lunes, 26 de mayo de 2008

Mamáaaaa! decile a los chicos que yo tengo razón!!!!

La universidad pública está en crisis, eso no es ninguna novedad....tan pero tan en crisis que hasta yo puedo dar clases.

El martes pasado reconfirmé que no logro enganchar a los alumnos con los temas que doy. Será que los sistemas electorales aburren a todo el mundo menos a mi, o soy tan mala dando clase que los pibes prefieren mirar la ventana y el reloj cada 5 minutos en vez de escucharme?

En un sólo momento logré armar un pseudo debate y despertar a los chicos de su siesta. Los r-way del curso no me creían cuando les decía que la barrera electoral es super importante para determinar la proporcionalidad de un sistema electoral. Como estoy aburrida en la oficina, voy a mostrar con un caso que yo tengo razón!

La barrera puede ser tanto natural como legal y es importante xq define qué listas entran al reparto de las bancas. La barrera natural depende de la magnitud de distrito, es decir de la cantidad de bancas/cargos que hay en juego, mientras que la otra es establecida por ley.

El Art. 160 del Código Nacional Electoral reglamenta para la elección de diputados:
No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito.
En base a este dato, es interesante ver como este elemento influye en el reparto de las bancas en distritos grandes donde no se observa el efecto de la barrera natural. Si tomamos el caso de la última renovación parcial de la cámara de Diputados de la provincia de Bs. As vemos que la distribución fue la siguiente:

Ahora bien, si modificamos la regla y establecemos que las listas deben superar un mínimo del 3% de los votos afirmativos válidamente emitidos (VAVE) la distribución de bancas pasaría a ser la siguiente:Estos datos muestran como un pequeño cambio en la regla puede variar la asignación final de las bancas, en tanto que con esta nueva barrera dos partidos que quedaban afuera del reparto ahora acceden a cargos.

Mañana pienso llevar estos datos a la clase, ya que obviamente ninguno de mis cachorritos lee este blog.

martes, 20 de mayo de 2008

Un poco de cosas nerds para el pueblo!

Las princesas también tenemos gente que nos recomienda cosas nerds, entre ellas este audio.
Lo que van a escuchar (recomiendo usar auriculares) es lo que se conoce como holofonía.

martes, 13 de mayo de 2008

Ya que no pueden sacar dictamen por lo menos que les den poder de agenda

Cada vez que leo un texto sobre control de agenda y se habla del rol del gatekeeper, no puedo dejar de pensar en un super mega monstruo- como el de la foto- con unas llavecitas doradas y pequeñas divinas que abren o cierran la puerta.


Pero cuando uno observa la realidad, el gatekeeper no es algo muy distinto a esa imagen (aunque seguramente sea menos feo y tenga más poder que el ogro). En las comisiones del Congreso el rol del presidente es clave para que un proyecto se movilice, en tanto que es él quien posibilita o no la discusión del tema.

No conozco mucho sobre el funcionamiento del Poder Legislativo y aún menos sobre las comisiones. Pero hoy me encontré con un par de datos más que interesantes. La Comisión Bicameral Permanente (prevista en los artículos 99, inciso 3 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional) fue creada en 2006 por la ley 26.122. Esta Comisión debe expedirse acerca de la validez o invalidez de los decreto emitidos por el Poder Ejecutivo y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento. Son considerados a evaluación decretos delegados, decretos de necesidad y urgencia y los decretos de promulgación parcial de leyes.

La comisión está compuesta por 16 miembros (ocho por cámara). El quórum se conforma con la mayoría absoluta de los miembros e igual número de firmas se requiere para sacar un dictamen. En éstos se evalúa la adecuación de los decretos a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.

Por la importancia de esta comisión para el control entre poderes, uno esperaría que la misma esté presidida por un miembro del bloque opositor mayoritario. Sin embargo a la Comisión Bicameral Permanente la preside una diputada oficialista, Diana Conti. Además dada la composición de la Comisión, el FPV puede por sí solo firmar dictamen, mientras que aún si se juntan todos los de la oposición no puede sacar uno a menos que cuente con un par de votos oficialistas*.

Yo no pretendo que esta comisión esté en manos solamente de diputados opositores, pero sí que éstos puedan cumplir con su rol de control y tener poder de agenda es básico para eso...o no?



Nombre

Bloque

D

Rodriguez, Marcela Virginia

CC

D

Conti, Diana Beatriz

FPV

D

Cigogna, Luis Francisco J.

FPV

D

Rossi, Agustin Oscar

FPV

D

Vaca Narvaja, Patricia

FPV

D

Landau, Jorge Alberto

FPV

S

Fernández, Nicolás Alejandro

PJ/FPV

S

Pichetto, Miguel Ángel

PJ/FPV

S

Gallego, Silvia Ester

PJ/FPV

S

Perceval, María Cristina

PJ/FPV

S

Guinle, Marcelo Alejandro Horacio

PJ/FPV

D

Obliglio, Julian Martin

PRO

S

Sanz, Ernesto Ricardo

UCR

S

Petcoff Naidenoff, Luis Carlos

UCR

D

Aguad, Oscar Raul

UCR

*Antes que me apuren x ese lado, el FPV tiene 129 diputados y 42 senadores pero en la comisión tiene una representación un poco mayor. Los 129 diputados representan aproximadamente a la mitad de la cámara, pero el FPV mandó 5 diputados a la comisión y no 4 como le correspondería por su tamaño. En el senado hay una mayor diferencia, el bloque esta compuesto por el 58,3% de la cámara pero envía a 5 miembros a la comisión (esto representa al 71,4% de los representantes que envía el senado).

jueves, 8 de mayo de 2008

El afiche nuestro de cada día

La comunicación gubernamental, al igual que la comunicación de cualquier otra organización, está compuesta tanto por comunicación interna como externa. Como ciudadano uno está en contacto todo el tiempo con la publicidad oficial que el gobierno coloca en los medios de comunicación, sin embargo son pocas las oportunidades en las cuales la publicidad oficial logra informar eficazmente al ciudadano.

La mayoría de las veces uno no termina de entender qué se está comunicando. Solo para dar un ejemplo, hace un par de día la Ciudad de Buenos Aires amaneció repleta de carteles como este


Yo me pregunto....qué se comunica en este afiche? dónde está la política pública? dónde está la respuesta a las demandas ciudadanas?

jueves, 1 de mayo de 2008

El futuro en una media

Ayer fue una tarde para el olvido en la cual descubrí algo que en el fondo prefería no saber.

La cosa es que ayer fue una tarde un poco agitada y por culpa de ir y venir repleta de cosas perdí algo que para ustedes no va a tener importancia. Ayer, a eso de las 18 hs perdí la media de Evaristo (mi celular para quienes no tiene la sensibilidad de recordar su nombre). Ya sé lo que todos me van a decir...era solo una media, un objeto de tu celular, no te podes poner así por eso, etc, etc.

Pero lo que no pueden entender es que no me importó la pérdida por su valor económico, sino xq fue la clave para darme cuenta que voy a ser una mala madre! voy a ser de esas mamás que se olvidan a los chicos en el colegio, shopping, supermercado, etc. Y quien quiere casarse con una futura mala madre?

Si alguno ve la media rosa de Evaristo (la perdí en el trayecto del senado al subte linea B) sería tan amable de devolvermela?