domingo, 30 de noviembre de 2008

Primero los cortes, ahora la lluvia...un finde ideal para TN y Crónica

Los días de lluvia no son taaan malos, definitivamente no son mis días preferidos pero puedo tolerarlos. Ahora cuando la lluvia dura más de un par de horas, la ansiedad me empieza a dominar. No aguanto quedarme haciendo nada en casa, esperando que la lluvia se digne a parar.

Pero eso no es lo que más me molesta, lo que peor me pone es prender la tele (si, por suerte volvió la luz al palacio) y escuchar en los noticieros a los periodistas diciendo: "la ciudad no está preparada para la lluvia", "llueve en Buenos Aires y otra vez hay inundaciones", "diluvio, inundaciones y caos", etc. Para colmo los vecinos, que como yo se indignan fácilmente pero por cosas totalmente distintas de las que me indignan a mí, mandan video a TN y la gente, para acrecentar la libertad del periodista de seguir dándole a la manija de la exageración.

Ustedes tienen razón si me dicen que a mí no me molesta la lluvia xq mi casa no se inundó, pero culpar al gobierno xq la ciudad se tapa de agua después de horas de diluvio me parece un toque irracional. Por lo único que lo culparía al Pro y a los K es por no tener un sistema efectivo para controlar el tránsito, muchos semáforos ayer no funcionaban en cruces de avenidas grandes ...si sin lluvia muere mucha gente en accidentes, ayer a la noche era un día ideal para estrolase con el 92 en Santa Fe y Coronel Diaz.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Aprender a compartir

Y si, pasó lo que era esperable....dos días de calor intenso y todos actuamos como verdaderos egoístas!

Hay algo que claramente como sociedad no entendemos: la energía NO es un bien público! Esto quiere decir que es un puto bien rival y excluyente, o sea que si yo uso mucho mucho mucho otro se jode y no puede usar nada de nada.

La pregunta obvia: dado que es un bien escaso, como hago para repartirlo de manera más o menos justa? Esa es la pregunta que todavía no tiene respuesta, por ahora todos usamos libremente la luz hasta que explota todo. Ahí, si no estamos en el montón afectado por el corte...seguimos usando la energía cual maná caída del cielo y si fuimos jodidos por el corte solo nos queda putear contra el sistema injusto (incluye llamadas a las empresas responsables, puteadas a hermanas y madres de funcionarios, entre otras).

Si les digo que las acciones colectivas son bien difíciles de implementar, no aporto nada nuevo. Pero cuando la escala de la acción es tan mega enorme que implica que entre todos los habitantes de una región coordinemos el uso de energía para evitar la saturación de sistema, esto se vuelve una misión imposible. Para poder llevar a cabo tremendo baile sincronizado tiene que haber un director de orquesta, o sea un señor Estado que coordine y sancione a los que se pasen de vivos. Como nosotros no contamos con eso, terminamos siendo víctimas del problema del freerider a escala masiva. Depués de todo, si mi vecino tiene 3 aires prendidos, 2 computadoras y 4 televisores xq yo debería consumir menos?

No sé cual es la solución al problema de la distribución de la energía, quizás se debería dar máximos de consumo por barrio o manzana. Así, a la 3ra vez que tu cuadra se queda sin luz xq prendiste todo...tu vecino te va a venir a cagar a patadas y vas a aprender a usar solo lo que realmente necesitas. Esto reduciría aún más la cantidad de vecinos amigos, pero bue son tan pocos que no parece ser un costo social tan grande.

uh, se me nota que estoy indignada? desde ayer a las cuatro de la tarde estoy viviendo como en la edad media! yo no estoy preparada para esto... yo soy una princesa moderna !!!!!!

p.d: obviamente que explota todo no sólo xq no sabemos compartir sino también xq no hay política energética hace años. La empresa no hace nada, el Estado tampoco, la gente compra cosas que consumen mucha energía sin cambiar el cableado de sus casas...así no se puede che!!!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Que lo retoños decidan

Después de ver algunos ejemplos de la realidad, parece que los matrimonios ensamblados no tienen mucha perspectiva de vida. Cuando el matrimonio está conformado por dos personas ambiciosas, la vida en pareja se puede tornar directamente insoportable!

Claramente las disputas por ocupar el rol del "padre bueno", pero sin dejar de ser la persona que toma las decisiones en el hogar puede llevar en un corto plazo a vivir peor que en la famosa película 'la guerra de Los Rose'.

Ahora bien, cuando uno ve que el fin de la pareja es inminente las cosas se ponen aún más complicadas. Aquel que ya tomó la decisión de romper el vínculo se siente con la libertad de decir en cualquier ámbito lo bien que estaría sin su pareja. En cambio, el agente dependiente a pesar que no es inmune a esos misilazos, intenta mantener la calma y pensar antes de contraatacar.

Desde hace ya un tiempo, Cris quiere separarse de Cleto. Como ella es una dama, deja el trabajo explícito para su marido y ella solo hace sutiles (pero no menos efectivos) comentarios. Néstor está en su salsa, se despacha tranquilo en cada evento que puede. Algunos amigos de la pareja de Olivos también se muestran dispuestos a declarar a favor de Cris ante el juez cuando sea la división de bienes.

Toda esta presión para que Cleto se tome el buque parece lógica si se tiene en cuenta que el Vice, gracias a la Constitución, no puede ser desplazado salvo que él quiera o que un juicio político se lo demande. Como Cleto no es ningún tonto, sube la apuesta y propone llevar la decisión de su continuidad al terreno público, sabiendo que ahí gana cómodo.

Así, logra bajar las críticas de su compañera (y su entorno) y posponer la separación por unos tiempito. Definitivamente, esta relación se parece mucho a los programas de Discovery ...no siempre el animal que parece más débil es el más fácil de comer.

Otra cosa, como nuestra Constitución Nacional no tiene el mecanismo de revocación de mandatos, Cleto proponía realizar una consulta popular. La Constitución (art. 40) habla de este mecanismo para aprobar leyes, no sé si sirve para confirmar a un funcionario en su cargo (Abogados, ayuda!!). De todas formas, el Vice no puede convocarla así que no termino de entender xq la amenaza de llamar a una consulta tuvo un efecto tan inmediato.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Cortitas de lunes

Un comentario: Probablemente el torneo no termine así, pero no importa... con poder ver esto hoy en el diario me conformo.
Dos preguntas:
1. Todos los lunes veo a muchas personas limpiando los vidrios con papel de diario....como puede ser que algo que mancha sirva para limpiar?

2. Yo ya era adicta a mirar los mails, pero ahora por culpa de Gmail creo que no puedo vivir sin chequear cada cinco minutos. Soy la única que siente adicción por ver como va cambiando el fondo según la hora del día?

sábado, 22 de noviembre de 2008

Después de ver como reacciona a las críticas, quiero ser amiga de Mainwaring!

Estos últimos dos días fui a un evento muy de gente académica. La verdad que cada vez que voy a esos eventos, me doy cuenta que soy un sapo de otro pozo. Me pone incómoda ver a la gente en pose, intentando no sólo hacer EL comentario más copado sino también articulando sus palabras de forma tal de que las mismas suenen naturales, inteligentes y graciosas a la vez.

De todas formas, el debate estuvo muy divertido. Un señor muy conocido fue generoso y circuló 4 capítulos del libro que está cocinando, en el cual habla sobre transiciones a la democracia, quiebres y estabilidad. Sus tres grandes argumentos son:

1) Political radicalization makes a transition to a competitive regime less likely, and it makes a breakdown of a competitive regime more likely.
2) A normative commitment to democracy by some important actors (e.g., parties, leaders, the government) makes a transition to a competitive regime more likely, and a breakdown of a competitive regime less likely.
3) A regional political environment favorable to democracy and pro-democracy US policies make transitions to competitive regimes more likely, and particularly make breakdowns of competitive regimes less likely.

Otras personas importantes (como esta, esta, esta, esta) fueron algunos de los comentaristas. Las críticas fueron particularmente lapidaria!!! Entre las más fuertes destaco:

1) Si las preferencias de los actores pueden cambiar y no son fijas como generalmente se las considera, entonces las variables en estudio no explican el fenómeno sino el cambio de las preferencias de lo actores centrales.
2) El contexto internacional es un factor importante, pero no determinante como sostienen los autores.
3) Muchas cosas de metodología cuantitativa que casi no entendí (en especial haciendo referencia a la relación geográfica).
4) Mala onda con el concepto de radicalización que usaron y la necesaria separación entre ese concepto y las protestas.
5) No separar a los países del caribe del resto.
6) La incidencia de algunos factores estructurales que los autores menosprecian.

Casi todos los comentaristas realizaron esfuerzos para hacer aportes significativos y destruir 'con buena onda'. El autor, cero pasional y muy predispuesto a escuchar, tomó nota y prestó atención... y hasta pidió tiempo para pensar acerca de los comentarios (un amor!). Al final de los dos encuentros se discutía en los pasillos cual había sido el mejor comentarista, algo así como elegir la primera vedette del evento.

No sé cuantos académicos argentinos estarían dispuestos a exponerse frente a 40/50 personas y aceptar ver como sus teorías robustas se caen a pedazos, seguramente pocos y quizás es por eso que nuestra academia está poco articulada y avanza descoordinada.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gracias Meren!

Hace unos días me gané un premio por participar en una de las maravillosas encuestas que Merengadas pone en su blog.

Ayer tuve el placer de tomar un rico té con mi amiblogger. Ella es una persona de palabra, miren que lindo lo que me regaló!!!



Ahora voy a buscar mini fotos de Nari para poner dentro de la pelota loca.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Acceso versión oriental

El viernes, viendo si encontraba el voto nominal de los legisladores uruguayos a la ley que despenalizaba el aborto*, descubrí que Uruguay hace poquitos días sacó un ley de acceso a la información pública (Ley 18.381).

La ley está buenísima!!! Acá está completa, pero abajo van a ver un cuadrito resumen (retomando las categorías que había usado para las leyes de las provincias argentinas acá).

(click sobre la imagen para agrandar)

Lo mejor de esta normativa, además de que encuadra perfectamente con los requisitos internacionales y que crea un buen organismo de control, es que tiene un artículo en el cual define contenidos mínimos de información que deben estar disponibles en las páginas web (algo muy parecido a lo que propuso Transparencia Internacional a Cobos hace poco).

Artículo 5º. (Difusión de la información pública).- Los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados.
Los organismos públicos, sean o no estatales, deberán difundir en forma permanente, a través de sus sitios web u otros medios que el órgano de control determine, la siguiente información mínima:
a) Su estructura orgánica.
b) Las facultades de cada unidad administrativa.
c) La estructura de remuneraciones por categoría escalafonaria, funciones de los cargos y sistema de compensación.
d) Información sobre presupuesto asignado, su ejecución, con los resultados de las auditorías que en cada caso corresponda.
e) Concesiones, licitaciones, permisos o autorizaciones otorgadas, especificando los titulares o beneficiarios de éstos.
f) Toda información estadística de interés general, de acuerdo a los fines de cada organismo.
g) Mecanismos de participación ciudadana, en especial domicilio y unidad a la que deben dirigirse las solicitudes para obtener información.
Los organismos tienen un año de plazo para implementar este artículo. Ya quiero que sea el año que viene para entrar a chusmear si los uruguayos respetan las normas! (uf q comentario nerd!!!)

* No encontré estos datos online. Si saben dónde están, me avisan? gracias!

p.d: este es el post 69!!! (mis amibloggers que viene de Fumado entienden el simbolismo)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Señor vecino, sea bueno y no deje su mugre tirada x ahí

Independientemente del producto que se venda, lograr captar la atención del público es una tarea central en las campañas de marketing. Cualquier comunicación debe lograr superar esta primera barrera ya que sin la preciada atención, el mensaje nunca llega al público objetivo.

Muchas, muchísimas campañas fracasan en este punto. Sin embargo, cuando la comunicación que fracasa es la comunicación gubernamental, no sólo tenemos un uso ineficiente de los recursos públicos sino también una ciudadanía poco informada.

No creo decir nada nuevo si les cuento que la Ciudad de Buenos Aires está repleta de mugre, en gran parte xq la mayoría de los porteños son unos sucios. No importa cuan bueno sea el servicio de recolección de residuos, combatir la suciedad debe necesariamente incluir a los ciudadanos. Ese es el concepto de la nueva campaña del PRO.

Con una estética digna de aviso de Nike, este spot logró captar mi atención (la primera vez que lo vi pensé que era un aviso de Nike o Adidas).



La campaña también está integrada por una serie de afiches, los cuales comparten la estética del spot.


Sé muy bien que con campañas de comunicación es muy difícil cambiar comportamientos, pero no por ello deja de ser interesante ver como desde el gobierno se utilizan nuevas herramientas para comunicar cuestiones conocidas por todos.

p.d: sorprendentemente no usaron su amarillo en esta comunicación, aunque los camiones sí fueron pintados con ese color. No se puede todo en la vida, no?

lunes, 10 de noviembre de 2008

Feliz plin plin para mi

Según el tango, 20 años no es nada...pero 25 es una eternidad!

Cuando hoy me canten el feliz cumpleaños, recuerden este dato fumón (el cual está en el top 10 de las cosas más 'útiles' que aprendí en los últimos años):

La melodía del 'cumpleaños feliz' es la misma que la del 'payaso plin plin'



Ah, no se olviden de saludar a mis Hermanitas (Sofi y Clari) y a mi amiblogger por sus respectivos cumples! (si, el día de la tradición es un día con alta concentración de nacimientos).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El día después

Siempre que espero con ansiedad la llegada de alguna fecha, al otro día me siento con una sensación de vacío horrible.


martes, 4 de noviembre de 2008

Lu, me producis el programa?

Ayer esperando que se haga la hora de cenar, enganché un programa de entretenimientos conducido por Horacio Cabak en América. El juego me hizo acordar muchísimo al programa 'Vil Metal', en ambos los participantes se van eliminando en etapas hasta que terminan dos jugadores.

Éstos deben decidir si comparten el dinero acumulado hasta ese momento o si se llevan todo. Aquí se presenta nuevamente el dilema del prisionero...como en este post ya les conté más o menos como funcionaba el juego, vamos a pasar a ver como sería la matriz de pagos para los jugadores.

En los juegos no cooperativos entre actores que no se conocen (por ende no hay reputación para estimar comportamiento) y que no van a volver a interactuar en su vida (saber que vas a volver a jugar con la misma persona contribuye a que quieras cumplir con tu promesa para poder seguir intercambiando en el futuro), uno tiende a estimar un comportamiento como el que predice la teoría. Si todos los actores siguieran la estrategia dominante, o sea no compartir, éstos programas serían la mejor inversión del mundo. La producción sólo gastaría en el sueldo del conductor y los técnicos, y nada en premios.

Sin embargo, la resolución del juego muestra que no todos los actores actúan como predice la teoría. La verdad es que no entiendo el motivo por el cual algunos decidirían compartir cuando saben que probablemente su compañero no actúe de la misma forma. ¿Quizás la gente no conoce el dilema? ¿Quizás todavía queda algo de confianza en la palabra empeñada?

Yo claramente no podría ir a jugar, soy demasiado crédula. Probablemente me quedaría sin premio, viendo como el otro jugador se va de compras con la plata que juntamos entre los dos!

p.d: Gracias amiga por ayudarme a recordar el nombre del programa!!! hacía horas que lo estaba buscando!!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Crónicas de una derrota anunciada

Días antes de una elección, lo que suele pasar es que las encuestas ya no mienten más. La verdad se revela, y cuando la diferencia entre los candidatos es abrumadora...hacer algo para cambiar el rumbo de los fríos números es tarea reservada para creyentes.

Yo que estuve del lado perdedor (as usual), puedo dar fe de lo difícil que es seguir motivado. Cuando la realidad te golpea, lo único que uno puede hacer (si es que no tiene una buena carta para jugar y sorprender) es llevar la estrategia al extremo....aunque probablemente eso ya no sirva para mucho.

Si uno ya no puede aspirar al premio mayor, al menos desea achicar la brecha que te separa del primero y robar algunas bancas legislativas. Pero para hacer estas dos cosas necesita de votantes, los cuales muchas veces ante encuestas que muestran lo perdedor que sos deciden cambiar su voto.

Siempre me resulta gracioso como los candidatos, a pesar de que ya saben que van al muere, mantienen un discurso ganador relativamente creíble para sus groupies. Yo nunca entendí muy bien para qué hacían eso, pero el año pasado creí comprenderlo. Mantener la motivación es clave, sin votantes (y en Argentina sin fiscales que aseguren que las boletas lleguen a las mesas) el resultado de las elecciones puede ser mucho peor que lo pronosticado por los sectores más pesimistas.

McCain, aunque yo voy a estar festejando el triunfo de Obama, quiero que sepas que voy a pensar en vos el día 5 de noviembre. El trayecto que separa el bunker de tu casa a la noche, el almuerzo post derrota con el equipo, el asedio de los medios para verte triste, el comienzo del desarme de las oficinas son cosas muy muy tristes. Que tu psicólogo te ampare!