sábado, 24 de enero de 2009

Lejos pero no tanto

Es muy raro estar en una ciudad tan lejos de Bs As y sentir que estas en pleno palermo rodeado de hippies chetos.


Si no muero durante el camino del inca, volveré a escribir en unos días!

jueves, 22 de enero de 2009

Gestión Luis Castañeda Lossio

Comprobado: La variable “país” no influye en el tipo de uso que le dan los políticos a los espacios de comunicación pública.

lunes, 19 de enero de 2009

Gran promo 2x1

Ahorra en tu factura de luz y llevate de regalo un planeta por más años!

La idea es poder difundirlo, asi que si querés podes bajartelo a tu compu y subirlo a tu blog. Y para más info, podes entrar a la guía verde de greenpeace haciendo click acá!

Pd: Este banner fue creado en conjunto con Flor en base a este post

sábado, 17 de enero de 2009

La AGN le pasa el trapo a los escándalos de verano

Desde que mamucha se fue a la playa, tareas como tirar el diario quedan sin hacer. Pero hoy la cocina pedia a gritos que esa bola de papel sea depositada en una bolsa y sacada con el resto de los papeles (claro, en el palacio separamos los papeles del resto de las cosas).

Cuestión que cuando me disponía a hacer eso, una hoja se cayó al piso. Era un mensaje! En esa página se encontraba esta nota. Uh, para qué la miré! me arruinó la tarde!

La Auditoria General de la Nación (AGN) es un organismo de asistencia técnica del Poder Legislativo encargado de proveer información sobre los aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos de sector público nacional (Art. 85 CN). La CN también establece en ese mismo artículo que "el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso".

Desde hace un mes la AGN no para de salir en la prensa! No sólo por sus informes sino también por los quilombos (Rial deja a la vedettes, cubrí la AGN y te llenas de oro). A mitad de diciembre vino la pelea por la designación de nuevos auditores, después por el informe que denunciaba sobreprecio en una obra pública y ahora por un intento de reforma de la estructura interna.

Sobre este último punto me quiero detener, la idea es que está dando vuelta es modificar el organigrama para que el departamento de prensa y comunicación deje de depender del presidente y pase a estar bajo el mando del Colegio de Auditores. ¿Cuál sería el problema? Simple, el Colegio de Auditores está compuesto por 7 miembros (el presidente + los 6 auditores) de los cuales 4 actualmente responden al FPV. Claramente, tener el poder sobre el área de prensa es clave en cualquier organismo en tanto que desde ahí se define qué cosas salen a la luz y cómo sale esa data.

La oposición denuncia que con estas ideas el FPV quiere vaciar el organismo. Pero según Lamberto, "cualquier organismo colegiado, como es el caso de la AGN, maneja la prensa; no tiene porqué ser un área exclusiva de la presidencia del organismo" (Clarín, 15/01). Lo que Lamberto no tiene en cuenta es que la AGN no es un organismo cualquiera, es un organismo de control. Si la decisión de lo que es publicable depende del consenso de los miembros del partido en el gobierno, es difícil que el control sea muy efectivo.

Algo más, no les parece raro que en un organismo de control haya más auditores del gobierno que de la oposición?

miércoles, 14 de enero de 2009

Mi ex docente es re famoso!!!

Cuando uno googlea a un docente que le dio clase hace dos meses en una "prestigiosa" maestría y ve este resultado....no queda otra que sentir orgullo por estar recibiendo una educación de primera.

Si en algún momento de la vida me encuentro con el director de la maestría o con el coordinador de alumnos les voy a recomendar que pongan a esta persona a dar la materia "Etica, Bien Común y Estado" (Alegre, no es nada personal...sos bueno dando esa materia pero es una pena que los alumnos tengamos a un tipo que de esto sabe mucho hablando sobre 'Régimen de Empleo Público').

martes, 13 de enero de 2009

Secretos en reunión es mala educación

El domingo me entretuve mirando la nota de Clarín en la que se habla sobre los decretos secretos. Este es un tema que siempre me llamó la atención, me resulta raro que no tengamos un sistema que automáticamente haga pública las normas después de cierto periodo de tiempo.


Cuando en 2006 se debatió en el Congreso la Ley 26.134 que establecía la publicación de las leyes secretas, yo estaba haciendo una pasantía en Labor Legislativa. La verdad que enganché unos meses de mucho laburo en el Congreso y me divertí mucho viendo en vivo los debates de comisión (si, me divierto con cualquier cosa yo). El día que se discutía este proyecto en la comisión de asuntos constitucionales, Lilita estaba como loca!! El reclamo del bloque era más que razonable, permitir que una herramienta que casi no tiene control ex-post sea utilizada para tomar decisiones y que nadie pueda conocer esas decisiones no parece muy democrático.

Interesante fue también la reacción del FPV, todavía me sorprende que no quieran desclasificar los decretos. Si ellos son los que menos decretos secretos sacaron, xq no permitir su publicidad? Bueno imaginemos que en esos decretos hay cosas comprometedoras para la seguridad del Estado Nacional, no sería mejor para el gobierno proponer un ley que reglamente las áreas que pueden ser reservadas y/o establecer un cierto periodo de tiempo antes de dar publicidad a los decretos secretos? Con una simple propuesta como esa pueden resguardar sus intereses inmediatos y quedar como fieles defensores de la calidad institucional.

sábado, 10 de enero de 2009

Casper

Ayer empezó el super festival de Jesús María. A la hora que Canal 7 lo transmitía yo tenía cosas mucho más interesantes que hacer y me perdí la inauguración del evento.

Hoy por esta nota de Critica me vengo a enterar que Cleto y Schiaretti fueron dos fantasmas, estaban pero nadie los vio. No es la primera vez que este canal no le da pantalla a la gente que no le cae muy bien, hace unos meses pasó algo similar con la marcha del campo.

Pasan los meses y el gobierno sigue sin entender que un canal público no es lo mismo que un medio oficialista, pero peor aún no se dan cuenta que ganan más dándole 3 segundos en pantalla a 'su enemigo' que permitiendo que los medios levanten la noticia. El gobierno cree que los medios son malos y manipuladores...pero la culpa es del chancho o del que le da de comer? (nunca pensé que iba a encontrar la situación para usar esta frase, mi abuela va a estar orgullosa de mí).

viernes, 9 de enero de 2009

Mira quien habla

Estoy sorprendida! Ayer enganché esta nota que le hicieron a Mauri en el programa de Nelson Castro.

Quiero tomar clases con el coach que le enseñó a hablar fluido! No apoyo casi nada de lo que dice, pero no puedo creer como mejoró su chamuyo! Ahora hasta parece un político.

lunes, 5 de enero de 2009

Una monedita para el bondi

Empezamos el 2009 con una ola de calor y una posible suba en el transporte público, lo que hace que obligatoriamente nos bombardeen con notas sobre 'como evitar el golpe de calor' y 'como afecta al bolsillo la suba en el transporte'.

Por suerte, las asociaciones de consumidores están ahí para iluminarnos! Si ellas no avisaban que el aumento en las tarifas se subtes, colectivos y trenes va a afectar en mayor medida a los que menos recursos tienen creo que no me daba cuenta sola!

Según la nota linkeada arriba, el director de Defensa de Usuarios y Consumidores, Bussetti declaró: "Nos parece que estas medidas son regresivas y que no apuntan a lo que generalmente el Gobierno alude: una mejor distribución de la riqueza y de ingreso". Es verdad que esta política impacta en mayor medida en aquellos que tienen menores ingresos (y que casualmente son los que más lejos viven y que más usan el transporte público), pero también es verdad que estos subsidios son generalizados y por lo tanto el beneficio de pagar menos el bondi lo disfruta tanto el que lo necesita como la gente bian que no tendría poblema en pagar 20 centavos más para viajar.

Obviamente sería bueno que se piense en mecanismos de compensación para aquellos sectores que están en el horno y que este aumento los parte al medio, pero festejo esta medida (por más impopular que sea) ya que es una buena forma de ajustar el cinturón ahora que cada vez se recauda menos.

viernes, 2 de enero de 2009

A la mierda con las bases de representación

Mediante una nota de La Nación, llegué a un informe realizado por Nueva Mayoría. En el informe se analiza el comportamiento del Senado al momento de votar las políticas públicas. La idea central del documento es en varias votaciones, como por ejemplo estatización de las AFJP y prórroga del impuesto al cheque, muchos "senadores pueden estar votando incluso contra los intereses de las mismas provincias que representan, en su afán de acompañar al oficialismo sin cuestionamientos".

Es verdad que los senadores deberían representar los intereses de las provincias, pero también es cierto que para algo sirven los bloques y la disciplina partidaria. Votar 'sin cuestionar' dos de las políticas públicas del año, no es un síntoma de falta de amor por la provincia sino una muestra de lealtad hacia el PE.

Rosendo Fraga sospecha que "negociaciones poco transparentes entre el Ejecutivo y determinados gobernadores hace que estos hagan que sus senadores voten en contra del principio federal, porque a cambio recibirán determinados beneficios para la provincia". Las negociaciones entre niveles de gobierno son parte de cualquier sistema federal, pueden ser más o menos transparentes, pero claramente muchos gobernadores pueden conseguir más beneficios por fondos específicos u obras públicas que los que les daría el aumento en la coparticipación.

Rosendo cierra el artículo diciendo que los tipos se pueden dar el lujo de votar así porque los ciudadanos no miran cómo votan sus legisladores. En parte es verdad, cuando la opinión pública está mirando, los legisladores son más cuidadosos con su voto (nada más claro que el ejemplo de la 125). Pero por otro lado, cuantos ciudadanos saben quién es su legislador!? si ni les importa saber quién es su representante en el Congreso, menos van a querer perder el tiempo viendo cómo los representa. A esta falta de interes del ciudadano se le suma los incentivos que da el sistema electoral, el cual fomenta a los legisladores a ser más leales al líder que los puso en la lista (ya sea el gobernador, el presidente o algún referente partidario local o nacional) que al ciudadano que los vota.

Finalmente, lo que nunca hay que perder de vista cuando se habla de legislación es que para tener una ley se necesita el acuerdo de 3 actores. Aún cuando los senadores quieran aumentar la coparticipación, deben conseguir que esa propuesta sea apoyada por diputados y lograr que el PE no la vete. Después de todo, no tener ninguna ley quizás es una solución peor a tener una legislación que coparticipe una porción menor a la deseada de un impuesto.