martes, 31 de marzo de 2009

Chimentos político-faranduleros

Haci muchiiiiiiiisimo que no caía en cama, y mucho menos con alguna enfermedad que requiera de remedios. Desde ayer estoy con angina pultácea, tirada en la cama con cara de muerta viva...no da!

Nada está copado cuando uno está en cama, ni los programas de la tarde que tanto me gustan me parecen divertidos cuando me duele todo. Aunque les resulte irreal, en el programa Bien de Verano (si, hay un programa que se llama así aunque usted no lo crea...y si, hoy lo vi y no siento muucha vergüenza al contarlo) me enteré de dos noticias relacionadas con la política.

Parece que Chacho tiene novia nueva!!! No me gusta mucho la pareja Solita-Chacho, pero bue si ellos son felices....

La segunda noticia político-farandulera tiene que ver con la funcionara que más ama las cámaras. Parece que Lubertino en su apretada agenda se hizo un lugar para atender hoy a Carmen Barbieri, la cual se siente discriminada por el resto de los famosos que la tratan de gorda. Igual prefiero que se hagan denuncia ahí y no en la justicia, la cual todo el tiempo se tiene que estar haciendo cargo de los juicios que se hacen los gatos entre sí.

Si mañana sigo en la cama (espero que no xq no aguanto más!!), voy a volver a ver este programa xq me matan sus chimentos políticos.

viernes, 27 de marzo de 2009

La jugada de Lilita

Es evidente que con Tincho pensamos muuuy distinto. En la nota que escribió hoy para La Nación dice:
El respaldo de dos senadores de ARI de Tierra del Fuego al proyecto oficialista también adelantó un duro debate interno en las filas de Elisa Carrió, que ya desistió de su candidatura a diputada para allanarle el camino a Gabriela Michetti en la Capital, a pesar de que lo niegue.
Vale aclarar que lo que me pone loquita no es que diga que hay una interna en el ARI, la cual es evidente desde hace mucho, sino que afirme que Carrió no se presenta a diputada para darle una mano a Michetti. Lilita no se presenta simplemente xq presentarse y perder es la carta de defunción de su aspiración a la presidencia en 2011. Si los números el dieran mejor, si ella realmente tuviera muchas chances de ganar, yo creo que no dudaría un minuto en encabezar la lista en capital. Pero como Gabriela mide mejor que ella, es preferible no quemar las naves y dejar que la derrota la encabece un candidato no presidenciable.

martes, 24 de marzo de 2009

En el diario hablaban de mí

Como princesa de un micro reino estoy acostumbrada a que mis pocos fans me digan lo linda, buena que soy. Pero a pesar de que eso ayuda a tener mi ego en buen estado, no es suficiente como para compensar la imagen que tengo de mí misma.

La reina, que siempre está extremadamente atenta a todo lo que pasa en la casa, vio con preocupación el perfil bajo que curto ultimamente. Para revertir ese cuadro, la reina se puso las pilas y comenzó a llamar a todos sus amigos, pero sin mucha suerte.

Gerardo no me aceptó como gato para su próxima obra, tampoco Pancho quiso saber nada con contratarme para modelar y Tinelli ni le atendió el teléfono. Un poco desahuciada, mamucha recurrió al último recurso que tenía a mano....extorsionar a la prensa. Pero ni así pudo conseguirlo! Caras me negó la visa a su isla, Hola dijo que solo hace notas a nobles de reinos europeos y Paparazzi me rechazó por motivos similares a los de Gerardo.

Dado que los contactos del reino no me podían dar la fama que yo realmente quería, los reyes fueron por la segunda opción. Parece que le dieron una bola de plata (calculo que en publicidad oficial) a Página 12...y así consiguieron algo que yo no esperaba!
Que mi mini blog salga en un diario fue una super mega sorpresa (más que nada xq me enteré x el contador del blog). De este evento inesperado puedo extraer algunas conclusiones:
  1. Tengo que tener cuidado con lo escribo xq entran menos de 30 personas por días pero una de esas es grosa posta.
  2. Yo siempre pensé que había una relación entre cantidad de visitas y cantidad de comentarios en los blogs, pero parece que no es así.
  3. La impunidad de interness es maravillosa. Estoy segura que si mandaba la nota a Página firmada x mí ni en pedo salía publicada.
  4. No entiendo xq el resto de los diarios no hace lo mismo! Citar un blog no sólo es un regalo para el blogger (uh q freak reconocerme como blogger) sino también es una buena estrategia para tener opiniones más o menos innovadoras a costo cero.
Después de salir en el diario, me toca editar un libro y salir en el NY Times como Cumbio...no!?

p.d: Querido Señor/a de Página 12...gracias por la sorpresa! Le mandaría un rico chocolate a la redacción pero no sé quien es (si me manda un mail prometo hacerle llegar el regalo).

lunes, 23 de marzo de 2009

Néstor y la fábrica de leyes

Hace un par de días leí una nota en La Nación. La iba a dejar pasar, pensando que mi amiblogger se iba a hacer cargo. Como él no se encargó de comentar algo al respecto, tengo que saltar yo.

Martín Dinatale dice:
El debate de ayer en Diputados no hizo más que cristalizar el escenario que se verá en los próximos meses en el Parlamento: primero se prevé una parálisis legislativa hasta el 28 de junio por la campaña electoral dispuesta por el propio Gobierno para plebiscitar la gestión de la Presidenta. Luego se espera una profunda apatía para legislar por parte de un amplio número de diputados y senadores que cinco meses antes de terminar su mandato sabrán que no volverán a ocupar una banca.
Martín, espero que no te enojes...pero mi oráculo predice otras cosas. Es verdad que las elecciones siempre producen menos actividad legislativa xq los diputados y senadores que renuevan sus bancas van en busca de votos en sus provincias. Pero este año en particular yo creo que el Congreso va a estar más activo. A los legisladores opositores les viene bien romper las bolas en el Congreso xq la prensa les da espacio para venderse y eso seguro que les puede aportar más votos que mostrarse en las provincias y prometer cosas que no van a poder cumplir.

Pero aun suponiendo que la parálisis legislativa sea total como todos los años electorales, que te hace pensar que luego de las elecciones no van a legislar? Todo lo contrario! Si el FPV pierde muchas bancas va a ver en juego su capacidad para sancionar leyes con mínimos consensos, por lo tanto el FPV va a sacar todas las leyes que pueda antes de diciembre para evitar tener que negociar con los opositores cada política pública que quieran implementar. Además, los tipos que se queden sin bancas y que sean del bloque K (o aliados) van a estar dispuestos a votar cualquier cosa que les digan desde la Rosada ya que a cambio de la lealtad puede conseguir un lindo puesto en la estructura del ejecutivo. Por lo cual yo espero un segundo semestre cargado de actividad legislativa.

Si mis predicciones resultan mejores que las de La Nación, el año que viene salgo a hacerle competencia a Horangel.

jueves, 19 de marzo de 2009

No hay mejor defensa que un buen ataque

El gobierno no para de tirar bombas sin aviso, es su manera de comunicar y le funciona bastante bien. Las dos grandes noticias de la semana fueron las dos medidas bomba del gobierno: el adelantamiento de las elecciones y la coparticipación de las retenciones a la soja. Con comunicados como estos el gobierno consigue mantenerse en el centro de la escena, y por sobre todo logra golpear a sus adversarios.

Para que esta manera de comunicar sea efectiva es necesario que la medida no se filtre (como le pasa a todo el resto de los gobiernos). Pero claro, la única forma de evitar rumores es tener una mesa muy muy chica que tome decisiones. Antes que alguno lo diga...sí, el costo social de poder tirar bombas es muy alto xq a medida que el síndrome del tupperware se intensifica, las medidas cada vez responden menos a lo que el 'ciudadano de a pie' espera.

Con las dos noticias que tiró el gobierno en menos de una semana, logró inicialmente desestabilizar a la oposición. El viernes a la tarde, la mayoría de los líderes de la oposición no sabían si debían oponerse o no a la propuesta de gobierno. Fue gracioso ver como los referentes de las coaliciones electorales opositoras se contradecían entre sí. Todo retornó a la calma tras un finde de negociación que permitió unificar posiciones no sólo hacia dentro de cada bloque, sino también hacia afuera marcando una diferencia tajante entre quienes están con el gobierno y quienes no.

Lo del campo de hoy fue algo similar ya que con esta propuesta el gobierno está apostando a reducirle los aliados al campo. Repartir la plata es una gran manera de taparle la boca a los 'piqueteros de la abundancia', después de todo ellos mismos habían dicho que este impuesto debía coparticiparse. Además, si la guita se divide, los legisladores van a tener que enfrentar costos mucho más altos para llevar adelante la baja en las retenciones. Aunque la división K-NO K es bastante fuerte, en tiempos de crisis algunos gobiernos provinciales que estaban a favor de la baja en las retenciones pueden no estar taaan a favor ahora que gracias a ese impuesto van a ver una entrada de dinero nueva para la provincia.

Es bastante claro que ambas políticas buscan desgastar a los opositores. Una de las decisiones apunta directamente a enfrentar en elecciones a la alianza PRO-Narvaez-Sola con la CC-UCR-Socialistas. La otra busca debilitar los lazos entre estos dos grupos con el campo. Los efectos que van a tener estas medidas son todavía inciertos, pero de lo que puedo estar segura es que con esta forma de comunicar el gobierno logra controlar la agenda de los medios y eso es algo fundamental para cualquier gobierno, mucho más en un año electoral.

p.d: Yo no miré los datos todavía, pero el impacto fiscal de la medida del campo va a ser enorme....como piensa hacer el gobierno para cubrir los gastos que tenía planificado hacer en base al calculo anual de estimación tributaria?

martes, 17 de marzo de 2009

17 años

Hoy se cumple otro aniversario del atentado a la Embajada de Israel. Todavía no puedo creer que no se hayan producido avances en la causa, pero lo que más me sorprende es que Mauricio va a dar un discurso en el acto principal y que el gobierno nacional por ahora no piensa mandar a nadie.

Les dejo el spot de la convocatoria para el acto de hoy (que complicado que es hacer un spot para estos eventos!!)

jueves, 12 de marzo de 2009

Juntas o separadas?

Me encantan los rumores!! Amo los chimentos enigmaticos de Rial!!! Pero cuando en la farándula no pasa nada interesante (seguimos con el tema de Naza y de Susana todavía), me entretengo con los trascendidos políticos.

El gran tema gran desde hace días es cuando vamos a ir a votar legisladores porteños. Los del FPV prefieren que sean en octubre xq creen que así pueden dar una pelea más pareja (pero entre nos, a estos tipos hay que darles urgente una inyección de realidad...los escuché hablando en grupo hace unos días y realmente no podía creer en la nube de pedo en la que viven). Pero la verdad que poco importa lo que opine el FPV, xq la decisión está en manos del PRO. Ahí tampoco parecen estar del todo seguros sobre la fecha y no los culpo, esta decisión es clave.

El PRO tiene dos objetivos claros: por un lado mantener la mayoría en la legislatura (y de ser posible aumentar un par de bancas para poder tener mayoría propia) y por el otro ganar más visibilidad a nivel nacional de cara a las elecciones de 2011.

La unificación de elecciones les permitiría hacer campaña fuerte tanto en la ciudad como en la provincia, lo cual ayudaría a instalar al PRO como referente a nivel nacional. Además, como la gente no tiene taaan en claro qué se va a estar votando y quién va como candidato en cada nivel de gobierno, la confusión de candidatos paseando todos juntos pueden sumar algún voto sin necesidad de tener todas las listas con super famosos. Pero más importante de todo, les permitiría medir fuerzas con su futuro adversario: la CC. Y si, medir fuerzas siempre es arriesgado....si ganas, todo super mega bien...pero si perdes, a la mierda con los objetivos.

En un contexto de crisis, todos los partidos que estén gobernando van a ver desgastada su base electoral. Esta situación es más que favorable para la CC que como oposición puede salir a decir y prometer cualquier cosa. Dado que cuanto más avance la crisis mejor va a estar la CC, parecería lógico que el PRO decida separar las elecciones. De esta forma podría apostar sus fichas en la elección porteña para mantener su bloque en la legislatura y luego, cuando el desgaste nacional se sienta un poco más, salir al cruce de la CC.

Separar las elecciones también le permitiría establecer agendas de debate distintas. En las elecciones locales tendrían que enfrentar críticas fuertes desde la oposición, pero más o menos lo compensarían con la figura de Michetti. Mientras que en las elecciones nacionales, la agenda de temas los favorecería.

Si el PRO es tan cagón como soy yo en mis decisiones, claramente debería preferir separar las elecciones. Ellos no saben como van a estar las cosas en octubre, pero están seguros que Michetti mide mejor que cualquier candidato de la CC. También saben que cuanto antes sean los comicios menos tiempo van a tener los opositores para preparar su estrategia. Además una elección bien ganada a la CC en la ciudad puede contribuir a mostrar al PRO como LA alternativa opositora al FPV. Finalmente, y viendo que los aliados del PRO se van a terminar matando entre ellos, separar las elecciones puede contribuir a proteger su nicho de votantes de las posibles balas de sus propios aliados.

lunes, 9 de marzo de 2009

Si te queda vuelto, podes gastarlo en lo que quieras

En la nota de ayer, Laura Serra, comenta los datos de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (pueden creer que no encontré la página web de la asociación en google? x suerte el Criador, que sabe todo, me pasó el link).

Según el informe, Cris aumentó el presupuesto 2008 en un 26%. La jugada de hacer cálculos fiscales por debajo de lo esperado es algo que muchos gobiernos usaron...la verdad que hacer esto no es lo mejor del mundo, pero hay que reconocer que para el PE es una buena estrategia encontrarse con una suma interesante de dinero que no tiene un destino concreto y que puede usar para tapar el bache que más le guste o que más le reditúe.

Laura remarca (casi indignada) "buena parte de este incremento presupuestario $36.727 millones de pesos, para ser exactos se realizó por medio de un único decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado en septiembre pasado. Ni siquiera Néstor Kirchner emitió, en sus cuatro años de gestión, un DNU con un monto tan elevado". Yo soy medio tonta, pero cuál es la diferencia de firmar un solo decreto con ese monto o muchos que sumen esa cifra? Lo que realmente debería preocuparnos es que estos DNU no sean controlados como manda la CN.

Un párrafo después ella escribe: "La millonaria ampliación del presupuesto 2008 revela varias sorpresas. La más llamativa es el aumento en subsidios". Soy la única que no encuentra la sorpresa? Me parece medio obvio que si el gobierno se empeñó por mantener las tarifas haya tenido que desembolsar más plata en subsidios.

Lo que creo no entender es xq Laura dice que no hay control sobre ese dinero. Por lo que yo sé, esta ampliación después debe rendirse al igual que se rinde el presupuesto nacional. La crítica debería pasar por los mecanismos pedorros que usamos para evaluar el gasto, pero ese es un defecto que excede a la ampliación presupuestaria.

Lauri, en algunas cosas coincidimos. A mí también me embola la subejecución presupuestaria y comparto la predicción de un año fiscal jodido (espero que no taaan terrible como dicen los opositores en la nota).

miércoles, 4 de marzo de 2009

Con este equipo peleo libertadores

Ser DT es muy jodido, no sólo tenes que bancarte las apretadas de la barra sino también practicar las frases que todo director técnico tiene que decir. Acá van algunas de las que tiré en la conferencia de prensa de ayer:
  • El equipo es la prioridad.
  • Los muchachos son un excelente grupo humano.
  • La responsabilidad es mucha pero estamos a la altura de la situación.
  • Yo voy a poner lo mejor para que el equipo salga adelante.
  • Nos tocan rivales muy difíciles, muy bien parados.
  • Cada partido es una final.
  • Vamos a poner huevos para mostrar que estamos para ganar el título.
Por si ustedes se perdieron la rueda de prensa, les dejo la formación del equipo.

Mis jugadores serán todos ignotos, pero confío plenamente en mi capacidad para descubrir estrellas.

p.d: Notaron cuantos auspiciantes tiene el GranDT??? El año pasado tenía muchos, pero este año es una cosa de locos!! El Banco Provincia está a pleno, se está gastando todo en publicidad.