lunes, 31 de agosto de 2009

Angie, la legislatura nos afecta a todos

Los lunes de lluvia todo tiende a chuparme un huevo, pero leer notas como ésta me sacan de mi estado zen.

No sé cuál es el promedio anual de leyes sancionadas en la legislatura, pero suponiendo que es más o menos similar al promedio del Congreso Nacional (147 leyes por año), que haya sacado en lo que va del año 127 leyes está muy bien! Además, y comparto la opinión de Olmos, no importa tanto la cantidad de leyes sino la calidad de las mismas.

Angeles Castro escribe:
"(...) el 80% de la producción legislativa desde el 1° de marzo fue dedicada a resoluciones y declaraciones. Y, del 20% de leyes restantes, los propios diputados admiten que sólo unas 10 o 15 constituyen leyes con impacto concreto en la realidad. Son aproximadamente el 2% de las 640 normas aprobadas durante las 15 sesiones legislativas que hubo este año."
No se supone que todas las leyes tienen un impacto concreto en la realidad? Toda ley regula algún área de política y siempre hay alguien que se ve afectado de manera directa por el cambio en la norma, y de última de manera indirecta todos estamos afectados.

En la nota también se menosprecia a los otros dos productos típicos de los legislativos: los proyectos de declaración y los de resolución. Es verdad que los de declaración son medio al pedo, pero sirven para sentar posiciones o para hacer mimitos a eventos que son valorados por alguna comunidad en particular. Estos proyectos, generalmente, ni son debatidos por lo cuál no generan trabajo extra para el cuerpo legislativo.

Sin embargo los proyectos de resolución parecerían más importantes ya que son un buen medio para pedir información al ejecutivo. Yo no sé si la gente de La Nación no lo tiene muy en claro, pero los legislativos no sólo tienen que sacar leyes sino que también tienen que controlar al ejecutivo. Si no piden informes, como carajo pretenden que controlen? (= no voy a ser tan ingenua, generalmente esos informes no derivan en nada).

Y después de decir todo eso, nuestra analista concluye:
"Los magros resultados obtenidos durante la primera mitad de año legislativo (va de marzo a marzo) sin duda obedecen al relajamiento de la actividad parlamentaria por la campaña electoral que entretuvo y enfrentó a la dirigencia política del distrito hasta el 28 de junio y, luego, a la restricción de actividades provocada por la epidemia de gripe H1N1."
Me encantaría saber cuál es el criterio que le permite sostener que este año se observan "magros resultados". Si la cantidad de leyes promedio es más o menos la misma a menor cantidad de sesiones, el rendimiento de la legislatura de este año mayor...no?

viernes, 28 de agosto de 2009

Clase práctica de lobby

Si en la vida en general los medios de comunicación son una máquina de hacer lobby, ni te digo lo que pueden hacer cuando les quieren tocar su propia quintita. Hoy lo de Clarín ya fue una cosa de locos!!! Estaba segura que iban a sacar miles de notas sobre el proyecto de radiodifusión, pero no pensé que iban a mechar notas por todo el diario sobre el tema.

Sin contar las notas de la parte de política, el diario le dedicó un par de páginas enteras a marcar su posición. Primero me encontré con esta mega editorial (la cual no leí entera...demasiado larga para mi gusto).

Pero luego, me topé con esta nota a doble página!! Un simple evento social de Clarín se transformó en una forma más de manifestación política del multimedios. La verdad que mis felicitaciones al editor por la creatividad!!

Usará Clarín una estrategia similar a la que desplegó con la estatización del futbol? El próximo paso es ver notas anti ley de medios en el área de espectáculos o en el suplemento SI o en Ñ?

pd: me divertí mucho con el titulado de las notas de hoy. "Presentan la ley para controlar a los medios", "El gobierno envió al Congreso un proyecto para controlar a los medios", "El proyecto del oficialismo mantiene todos sus aspectos más polémicos", "La iniciativa será tratada sólo por dos comisiones que maneja el kirchnerismo", etc

lunes, 24 de agosto de 2009

Lastima que no existe el Ctrl+Z en la vida real!

La teoría dice que los actores son totalmente racionales, que cuentan con información completa y perfecta que les permite saber de ante mano cuáles son las consecuencias de sus acciones. Pero claro, la realidad dista mucho de esos modelos. Casi todas nuestras acciones se realizan en un medio con información incompleta e imperfecta y para colmo uno no siempre es tan vivo como para hacer los cálculos correctos.

A veces tomar decisiones malas trae consecuencias no deseadas que son bastante complicadas. Yo quiero creerle a Latorre (no a Diego Latorre que como futbolista no fue gran cosa pero como comentarista es mucho peor, sino a la Senadora Roxana Latorre), quiero pensar que fue todo un error de cálculos y que eso trajo muchas consecuencias no deseadas para ella.

Por si no saben, a esta Senadora se le vino la noche después de que firmo en disidencia total el dictamen sobre leyes delegadas. Con su firma el oficialismo logró juntar las firmas que necesitaba para tratar el tema en le recinto y sacar la ley*.

Ella, aliada (ahora ex) de Reutemann, asegura que firmó el dictamen en disidencia total porque sabía que el proyecto tenía las firmas necesarias y que iba a ser tratado si o si en la cámara. Sin embargo el Lole & Cia la quieren matar xq según ellos el oficialismo no tenía la cantidad de votos suficientes para sacar dictamen.

El terrible moco que se mandó Roxy le costó no sólo una pelea terrible con el Lole, sino también un repudio de toda la comunidad santafecina (no saben lo que eran las tapas de los diarios de alla!) y unas lindas amenazas. Y para colmo ahora le están pidiendo la renuncia!!

La moraleja de la historia: Mundo está plagado de incertidumbre + uno es menos piola de lo que cree + futuro político dependiente de un lider= no es buena idea tomar decisiones sin consultarlo. Así si la decisión resulta una mierda, el tipo/mina se tiene que fumar los costos de la decisión con vos.

*Aclaración para gente no relacionada a mi micromundo. Un proyecto de ley antes de ser debatido por el pleno de la cámara tiene que pasar el filtro de la comisión, el cual se pasa juntando firmas.
"Art. 105 - Para emitir dictamen sobre un asunto sometido a consideración de una o más comisiones, se requiere la firma de por lo menos más de la mitad de los miembros que reglamentariamente integran cada una de ellas. (...) Mas si en una comisión o plenario de comisiones no hubiese uniformidad, cada fracción de ella hará por separado su informe, verbal o escrito, y sostendrá la discusión respectiva (...)."(Reglamento interno del Senado)

jueves, 20 de agosto de 2009

Quiero que el 10 me de una camiseta como a Cris!

Mientras yo hacia una charla de pasillo en el congreso de la SAAP, Cris en cadena nacional presentaba el futbol! (ya usamos la cadena nacional para cualquier cosa, no?)

Como me pardí casi todo el discurso, lo fui a buscar online. Estas son las 100 palabras que más usó:
En medio del discurso mi amiga se fue al carajo. No es un poco mucho decir que esto es un paso para democratizar la sociedad? y ni te digo cuando comparó el monopolio de TyC con la dictadura!

No me creen? Acá van unos cachos:
"Hace cinco meses nadie hablaba de estas cosas, pero nosotros sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos, sobre todo a aquellos que no pueden pagar, el derecho al acceso a ver su deporte predilecto."

"Hoy hemos dado algo más que un paso en materia deportiva, de promoción del deporte, de acceso a mirar el deporte, hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina."

"¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, que además le secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30 mil argentinos.

Yo no quiero más una sociedad de secuestros de personas ni de palabras ni de imágenes ni de ideas, quiero una sociedad cada día más libre y en esa lucha por la libertad, muchas veces en las tensiones entre lo que es el poder de la ciudadanía y las corporaciones, que siempre van a seguir existiendo, pero las corporaciones, que las hay, ya sean económicas o porque pueden ser hasta de carácter cultural también, lo importante es que no se vuelvan monopólicas."
Soy la única que piensa que con esto se fue al pasto?

martes, 18 de agosto de 2009

15 años y pico

Un mes después hoy es el acto de AMIA, pero no fui. Simplemente no estoy de acuerdo con la dirigencia de AMIA. No quiero ir cuando ellos quieren, no estoy de acuerdo con que hayan usado la pandemia para correr el acto cuando el verdadero motivo era que no querían hacer el acto durante shabat...

Estoy viendo el acto x la tele. Como siempre, los únicos que hablan bien son los familiares de las victimas (me gustan los palos para Mauri).

jueves, 13 de agosto de 2009

Con la suerte de Jotis

Se acuerdan que hace un año les conté de Bria? Bue, como se me está por pasar el cuarto de hora para usar "mi derecho" me volví a inscribir al sorteo!

Pero aunque crucé el océano este año, la suerte no me cambió mucho. Volví a quedar afuera!! Esta vez 320 de 572.

Si alguno está planificando vacas x el cono sur, me invita a sumarme?

martes, 11 de agosto de 2009

Cirko

No termino de ponerme de acuerdo con el tema del futbol. Por un lado me parece bueno que el Estado se meta, después de todo si no saca a los pobres de ese lugar horrible en el que están que por lo menos le de una alegría los findes.

Pero por otro lado, me parece que el Estado no tiene nada que hacer en medio de eso. Había un contrato, un acuerdo entre privados que podía sufrir modificaciones pero que no producía mayores perjuicios para la sociedad. El futbol podrá ser algo muy valorado por la población, pero claramente no es un bien indispensable para la vida de nadie (bue, quizás para la de mi hermano y mi papá si...pero ellos son gente rara). Entiendo que meterse con esto era una forma para joder al bendito grupo clarín, pero los K no tiene suficientes frentes de batalla abiertos para pelear simultáneamente en todos? A veces me parece que el gobierno no es consciente de lo que genera con estas cosas. Quizás sea mi impresión, pero me parece que no tiene tantas fichas de más como para darse el lujo de gastar sus recursos (económicos y políticos) en esta batalla.

Para colmo el Estado no tiene la capacidad suficiente para hacerse cargo de la transmisión de todos los partidos (y tampoco va a dejar en la calle a todos los millones de personas que laburan en TyC). Entonces, el gobierno va a ser el dueño de la pelota pero va a tener que recurrir a su archienemigo para poder jugar ya que sin los conocimientos técnicos de TyC no vamos a poder ver los partidos.

Finalmente, cuanta plata vamos a invertir en este chiste? Mucha, muchísima! Es verdad que gran parte se va a recuperar en publicidad, pero parece medio inevitable tener que vender algunos partidos xq juntar 600 millones sólo vendiendo tanda parece medio jugado (más en Canal 7 donde el segundo ahora debe salir más barato que un combo de Mc). Y si el Estado vende los partidos, estamos en la misma...solo vamos a poder ver el futbol los que tengamos cable.

Mi gran preocupación igual es la siguiente: La plata que mi viejo pagaba para ver los partidos, me la donará para comprarme zapatos y ropa?

domingo, 9 de agosto de 2009

Me encanta este día!

Al igual que el año pasado, hoy estoy festejando el día del niño!!!

Esto va a continuar así hasta que se invente el día del adulto joven o hasta que tenga un hijo, lo que suceda primero.

Ustedes también recibieron un regalito hoy??? A mi me toco un piloto lila re canchero!!!

jueves, 6 de agosto de 2009

Tarifazo

Yo de cuentas públicas y economía no sé nada, pero escuché al Maestro Fanelli y a Cetrángolo decir en varias clases que los subsidios que se usan para mantener las tarifas de los servicios públicos son muy regresivos.

En un contexto de crisis económica, parece lógico que el gobierno achique gastos. Una reducción en los servicios deja mucha plata libre para poder hacer política social x ejemplo (o al menos para que cierren las cuentas). Es claro que la suba de las tarifas debería ser sólo para aquellos que están más o menos en condiciones de pagarla, pero parece medio injusto que mis vecinos paguen una tarifa subsidiada con la plata de aquellos que ni siquiera tienen acceso a la red de gas natural.

Si como decía Fanelli en la clase: "nada viene de la nada", o se hacía eso o se subía algún impuesto...todo no se puede!

Igual entiendo a la oposición, en su lugar yo haría lo mismo. Ganarse el cariño de la clase media a dos años de las presidenciales es muy importante.

lunes, 3 de agosto de 2009

Ecclesia

La Iglesia Católica no me deja de sorprender con sus apariciones!!! Cuando se darán cuenta del rol que deben ocupar en el estado moderno?

Además de las declaraciones anti educación sexual en Argentina y la amenaza ridícula de excomunión para las mujeres que deciden usar pastillas abortivas, parece que también se preocupan por el uso de los medios digitales.

Los religiosos de Toledo por lo menos ponían publicidades graciosas en los locales...

sábado, 1 de agosto de 2009

Iglesias + andamios= España

Durante mi paseo por España, me llamó mucho la atención la hiperpresencia estatal. La gran mayoría de los edificios tenían el cartelito del Estado, todas las actividades culturales eran promovidas desde el gobierno..hasta había camiones con actividades y propuestas para jovenes! Pero como si todo eso fuera poco, todo, absolutamente todo estaba en obra. Tan en obra que no sé si puedo encontrar una sola foto que no tenga un andamio o una grúa.

Toda España está a pleno con el Plan E! Aunque la pata visible para los turistas es la obra pública (y no es para menos, este año se van a gastar como 33.000 millones de euros en obras), el plan también tiene una serie de incentivos al consumo vía subsidios a familias y a empresas.

Como turista los quería matar xq todo estaba semi tapado, pero la verdad me encantaría tener tanta plata como ellos para poder implementar un par de obras públicas reactivadoras y mejorar la protección social con algunos subsidios universales!

p.d: la crisis en Argentina está jodida eh...ayer pasé x la fábrica de mi prima por flores. Hasta hace un par de meses en casi ningún local vendían al público, pero como ahora no hay ni media persona comprando en casi todos los locales me vendieron a precios mayoristas. Me fui feliz con todas las mierdas que me compré, pero debo admitir que ver las fábricas semi paradas fue preocupante.