jueves, 29 de octubre de 2009

Pespectivas

La semana pasada casi rompo con la regla n° 1 de las entrevistas: "no te pelearas con el entrevistado". Yo no quería, pero la señora y yo no coincidiamos en absolutamente nada!!! La entrevistada pertenece al Cuerpo de Administradores Gubernamentales (conocidos y autoreferenciados como AG) y como tal está formada bajo los preceptos de Oszlak.

En la entrevista la mujer nos planteaba que todas las políticas públicas responden a lo que Oszlak y O'Donnell reconocen como "cuestiones socialmente problematizadas" (necesidades o demandas sociales que son tomadas por ciertas clases, fracciones de clase, organizaciones, grupos o incluso individuos estratégicamente situados y son incorporadas por ellos a la agenda de problemas socialmente vigentes). La verdad no es que yo me quiera hacer la piola, pero no estoy taaaan de acuerdo con esto. No hay duda que algunas medidas responden a demandas sociales (ver post anterior), sin embargo otras políticas públicas no son el producto de un reclamo popular.

Es claro que si quieren darme vuelta el argumento es suficiente con que me digan que la gente reclama un Estado eficiente, pero seamos sinceros no hay marchas reclamando la digitalización del Estado ni la reforma del sistema de empleo público ni cambios en los procedimientos administrativos. Y a pesar que no hay reclamos 'populares' los gobiernos del mundo hacen cosas en todas esas áreas de política.

A diferencia de mi entrevistada, yo creo que son los mismos gobiernos los que instalan la agenda pública. Creo que los casos donde "cuestiones socialmente problematizas" logran meterse en la agenda y terminar transformadas en políticas públicas son totalmente excepcionales....a los que piensen lo contrario los invito a nombrar 5 políticas públicas que hayan surgido de la manera que asegura nuestra AG*.

* La mayor parte de las cosas que se me vienen a la cabeza no lograron transformarse en políticas públicas reales (acceso a la información pública, distribución de la publicidad oficial, reforma política YA, la iniciativa popular "El hambre más urgente", registro de violadores, los pedidos bizarros de Blumberg y otros reclamos por mayor seguridad, etc)

lunes, 26 de octubre de 2009

Speed con vodka

Con mi hermanito nos divertimos mucho siguiéndole el juego a las viejas (y no tan viejas) retrogradas. Nos causa mucha gracia como las señoras y señores mayores aseguran en cualquier circunstancia que los jóvenes están perdidos por el alcohol y las drogas. Es verdad que muchos jóvenes lo están, pero no todos! (algunos son freaks como yo y no toman).

La preocupación de Doña Rosa por esta juventud perdida, sumado a los miles de informes que saca la prensa mostrando a pibes en un estado lamentable, obliga a los gobierno a buscar medidas para quedar bien. Scioli viene insistiendo hace un tiempo con el horario de los boliches y está a punto de tener su ley. Esta ley de nocturnidad (me mata el nombre!!) regula muchas cosas, entre ellas:
  1. Se puede entrar al boliche entre la una y las dos
  2. Los lugares cierran a las 5.30
  3. Se vende alcohol hasta las 4.30
  4. No se venden energizantes
Reconozco que el consumo de alcohol es un problema (problemas de salud, violencia, choques, etc) y que el horario de las salidas está un poco desfasado (yo no llego despierta a las 4!!), pero con esta medida sólo van a lograr dos cosas:
  1. Que los pibes hagan la previa más temprano.
  2. Que los chicos salgan del boliche a las 5.30 y se queden dando vueltas en la calle.
Estas nuevas reglas no cambian en absoluto el comportamiento de los jóvenes ya que no generan incentivos para dejar de tomar ni para volver temprano a casa. Si el gobierno quiere tomar medidas que reduzcan el consumo de alcohol de los jóvenes definitivamente debe pensar en otras alternativas. Para los que tienen auto tiene dos opciones: incentivos positivos como otorgar premios a los conductores designados que salgan enteros del boliche y/o incentivos negativos como secuestrar los autos de los conductores que están en pedo. Para los que no tienen auto, la cosa es más complicada y debería pasar por una buena campaña de concientización.

Ya que esta política no va a servir para mejorar la relación de los purretes con la bebida, servirá para que Scioli sume puntos con Doña Rosa!?

viernes, 23 de octubre de 2009

Siempre yo te sigo a todas partes

Mientras el Gobierno de Macri se salva otra vez del incendio de manera milagrosa, el Gobierno Nacional sigue haciendo méritos para que su imagen caiga un poquito más en las próximas encuestas.

Quizás Nestor y Cris sean super mega inteligentes, pero casi todo el resto de sus funcionarios deja mucho que desear! No se dan cuenta que con esto del avión le están dando de comer a Clarín gratis!? Realmente pensaban que nadie se iba a enterar? Ya que la gente de Gualeguaychú se había copado con el puente, era muy dificil ir en auto? (seguro q las entradas eran garroneadas, no iban a gastar tanto en nafta)

Hoy Clarín publicó la lista de los pasajeros, y para colmo se siguen descubriendo funcionarios arriba del avión! Aunque sea una estafita menor (después de todo poner militantes semi larva por toda la estructura estatal nos sale mucho más caro), este temita indigna a Doña Rosa. Hoy iba por la calle y escuché como a 5 personas haciendo comentarios poco felices sobre el tema.

Recalde, yo te entiendo…a veces yo también me tiento y me dan ganas de usar el avión del reino para ir al shopping de compras, pero no lo hago para que mis papis no se coman un quilombo por mi culpa.

pd: Ya que “subsidian” el avión para ir a ver a la selección podrían haber puesto vuelos especiales para los uruguayos que quieren viajar a votar, no? Mujica necesita de todos los votos posibles para evitar la segunda vuelta!!

martes, 20 de octubre de 2009

Yo tengo un amigo pobre

Cuando la popularidad va en caída y la presión social en aumento, siempre rinde sacar alguna política social. "Eliminar" la pobreza siempre cae bien, a los pobres xq pueden vivir más dignamente (bah la dignidad no se compra con 100 pesos mugrosos) y a los ricos xq piensan que si los pobres viven mejor ellos pueden vivir más tranquilos.

Ahora bien, basta que alguien saque el tema de la política social para que todos se suban al bondi. A pesar de todos los intentos de la CC, fue este gobierno el que volvió a meter este tema en la agenda. No es sorprendente que un gobierno super golpeado todavía mantenga su poder de agenda....será que no está tan golpeado? o es solo que los opositores son unos aparatos y no saben como instalar temas en el debate público?

Ayer el gobierno anunció un aumento en las asignaciones familiares. Después de ese anunció Carrió y Morales saltaron a criticar al gobierno y volvieron con la idea de la campaña de las asignaciones universales a la niñez. Como no podía ser de otra manera hasta la iglesia presentó su plan.

En lo personal me gusta la idea de universalizar las asignaciones, pero la gran pregunta...tenemos los fondos necesarios para hacerlo? Está dispuesta la CC a proponer una suba en los impuestos para bancar su proyecto? Por su parte, la política propuesta x el gobierno sigue sin dar amparo a las flias que más lo necesitan y es verdad que puede ser usado de manera clientelar.

Dado que no tenemos plata para universalizar, no podemos pensar en mecanismos de control? Quizás la oposición podría tomar un rol más activo en el control de ese gasto. No es la mejor solución, pero es la única que tenemos a mano.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Dátolo +10

Respira Cris y todos los ministros, gobernadores, intendentes, legisladores (y siguen las firmas) del país.

Se nos terminaron los problemas! Estamos en el mundial!!!


No es un poco exagerada la cobertura de Clarín? Es un tema tan importante como para dedicarle casi toda la home del diario?

pd: que algún psicólogo se apiade del Diego...ese muchacho tiene un desequilibrio emocional severo. Y que significaba ese poncho rojo que tenía hoy? Era una forma de jugar a ser Superman? Era un homenaje a la Negra Sosa?

lunes, 12 de octubre de 2009

Rayos y centellas

Si ustedes pasan por mi palacio cada tanto ya saben que no soy lo más K que hay en el mercado, pero Clarín está tan desesperado que me lleva a tomar una postura K...

En TN y en el diario no paran de decir que la ley de radiodifusión se promulgó en un trámite relámpago. Yo no sé qué es lo que realmente les hace ruido, pero la promulgación no era un tema que podía estar en duda. Si el proyecto salió como el PE quería era obvio que Cris no lo iba a vetar, por lo tanto promulgarlo a las 2 horas, a las 48hs o esperar que se promulgue solo a los 10 días era exactamente lo mismo.

Quizás estos medios se están equivocando con la reglamentación. Los ejecutivos no tienen plazos establecidos y obligatorios (salvo que la misma ley lo diga) para reglamentar una ley, por lo cual muchos ejecutivos deciden no reglamentar una ley para evitar que la misma se ponga en práctica. De todas maneras este escenario no parece viable para la ley de radiodifusión, por el contrario si miramos todas las pilas que le puso la gestión K al proyecto, la reglamentación debería salir en un par de días como mucho.

Me pone de muy mal humor cuando los medios quieren mostrar como turbia a una acción que era más que esperable y que no cambia en nada el resultado de la decisión adoptada por el Poder Legislativo.

sábado, 10 de octubre de 2009

Morir de pie

Tres temas fueron los ejes de debate de esta semana: la relación de Gerardo con un gato llamado Gabriela, el partido de hoy de argentina y la votación de la ley de radiodifusión.

Clarín le dedicó páginas y páginas a este último punto. Toda la semana le dio cuerda al tema a más no poder. El domingo se despachó con terrible editorial (ocupaba toooooda la página!!) en la cual decía todo lo bueno que es el grupo y lo beneficioso que es para la Argentina tener en funcionamiento este multimedios.
Pero para reforzar el mensaje, esta nota fue replicada a lo largo de toda la semana. Se ponía todo el tiempo en la página web y se la anunciaba desde el sitio como una nota presente en la edición impresa del diario (cosa que no es verdad xq la nota sólo salió en papel el domingo). No me creen? Miren el diario online del lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Yo no manejo un multimedios (lamentablemente) pero quizás esta estrategia de publicar una nota todo el tiempo sea muy efectiva. Según este ranking, Clarín es el segundo sitio más visitado de noticia en español. La gran cantidad de visitas y la multiplicidad de lugares desde donde provienen fueron incentivos suficientes para que Clarín haya decidido publicar esta nota hasta el hartazgo. Tarde o temprano casi todos los visitantes seguro hicieron click en este contenido, al menos para ver que carajo decía esta nota que estaba colgada en primera plana de sitio.

No creo que una nota de opinión (tan larga y aburrida) haya servido para cambiar la opinión de la gente y menos de los decisores, pero era una buena forma (a costo cero) de recordar la postura del multimedios y ejercer algún tipo de presión.

Hoy claramente esta nota no figura en la edición online de Clarín... cuando la batalla está perdida sentar posiciones no tiene más sentido, no?

sábado, 3 de octubre de 2009

Una entrevista para dar en clase

Muchas veces suelo tener pequeños debates con mis amigos/familiares por la forma en la que votan los legisladores. A todos los no politólogos les hace un poco de ruido que gente que dice estar en contra de una idea, terminen votando a favor de la misma xq el partido así lo decidió.

A esa gente yo le cuento la diferencia entre cohesión y disciplina partidaria.
“La cohesión se refiere a la diferencia de posiciones dentro de un partido antes de que se lleve a cabo la discusión y la votación dentro del partido. La disciplina partidaria se refiere a la habilidad de un partido para controlar los votos de sus miembros dentro del parlamento” (Tsebelis, 1998: 316)
La entrevista que dio Jenefes a la Nación es una clara muestra de estos conceptos en acción.