jueves, 31 de diciembre de 2009

200 post

Para este post especial sólo una reflexión: me encanta pasar a una década que se puede reducir a dos números! Entre nos, nunca supe como llamar a la primera década del siglo.


martes, 29 de diciembre de 2009

Inscripción libre y gratuita

Todavía falta mucho para las elecciones de 2011, pero todos los días se anota uno nuevo a la interna. Es más que obvio que la mitad de estos actores están tirando sus nombres sólo para poder sentarse a negociar... ellos mismos saben que a ninguna interna llegan 10 mil candidatos.

Das Neves, el tipo que más plata debe llevar gastada en instalarse como posible candidato, tiro ayer que el lanzamiento de Duhalde "es un traje a medida para Cobos". Bue, la verdad que yo no estoy tan segura. Quizas me muevo en un micromundo muy raro, pero casi todos mis amigos hablan bien de Duhale. No sé si es que ellos son los únicos que sufren de amnesia o si realmente es una visión general de la sociedad y el tipo mide bien en las encuestas, pero a priori no daría a Cobos como ganador en 2011. Además hay que ver cómo cierra el arco opositor las candidaturas, si todos van separados las chances del candidato del PJ aumentan (especialmente si no es K).

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Aguante el pan dulce y las pasas con chocolate!

Cosas que odio de esta época del año:
  1. Los villancicos
  2. La gente histérica haciendo compras
  3. Lo repleto que están todos los lugares públicos (especialmente bancos)
  4. Que la gente me pregunte: ¿vos armas arbolito de navidad?
  5. O peor cuando me preguntan: ¿los judíos festejan el año nuevo?
  6. La sensación de fin del mundo, no se puede hacer nada más después del 31? xq es necesario correr con las presentaciones laborales?
  7. Los balances!
  8. Las reuniones sociales. Si hay personas a las cuales no veo hace más de 3 meses…que diferencia hay si las veo después del 31? xq si o si uno tiene que encontrarse para “despedir” el año?
  9. Los mails con frases ñoñas de gente que no es cercana. Nunca sé que carajo responder.
  10. Papa Noel. Como ya dije el año pasado, ese señor es un terrible facho!
  11. El tránsito.
  12. Que todas las personas con las que te cruzas te pregunten: “¿qué haces en las vacaciones?”. En esta época del año este tema se suma a la lista de clásicos como: el clima (“que tiempo loco, uno ya no sabe cómo salir vestido"), lo caro que está todo (“compras dos pavadas y te gastaste $50) y la inseguridad (“antes uno podía volver a cualquier hora” o “los ladrones de antes por lo menos eran profesionales")
Lo único bueno de estos días de diciembre es que comes muuucho y muy rico.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Poder de los Gemelos Fantásticos actívense

En la edición de La Nación del miércoles pasado salió publicado un pequeño aviso.

La derecha ya se está preparando para cumplir con los requisitos de la nueva ley y por lo tanto está calentando motores para las elecciones de 2011... mientras tanto, la gente progre en qué anda?

lunes, 14 de diciembre de 2009

Me llevo todo, menos estos dos

Cris vetó dos artículos de la ley de reforma política y como no podía ser de otra manera empezaron a aparecer notas en los medios sobre el tema. Ella vetó 2 disposiciones transitorias:
ARTÍCULO 107.- Los partidos políticos de distrito y nacionales con personería jurídico-política vigente, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 a los efectos de cumplir con lo dispuesto en los artículos 7º ter y 8º de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, 23.298, según texto de la presente ley.
A la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se extinguirá la acción y las actuaciones que se encuentren en trámite referentes al artículo 50, incisos a), b), c), e) y f) de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, 23.298.

ARTÍCULO 108.- Los artículos 2º y 3º de la presente ley, entrarán en vigencia a partir del 31 de diciembre del 2011.
La regla dice que una vez que una ley es promulgada, la misma entra en vigencia instantáneamente, a menos que un artículo dentro de la misma establezca otra cosa. En este caso, estos dos artículos vetados desplazaban los plazos de entrada en vigencia de algunos puntos de la norma, en particular cuestiones vinculadas con la creación de partidos nuevos y con los requisitos para mantener la personería jurídica de los partidos ya existentes.

Si el objetivo de esta reforma política es terminar con la hiperpoblación de partidos, es lógico que los nuevos requisitos entren en vigencia desde ahora. Si le damos plazo a los partidos hasta fines de 2011, no sólo vamos a seguir poblados de millones de partidos insignificantes (pero que son bancados por el Estado) sino que también vamos a seguir dando lugar a la creación de partidos nuevos.

Si la ley busca canalizar la competencia dentro de los partidos, dejar vigente los requisitos viejos hace que muchos candidatos que miden más o menos bien en las encuestas, pero que no tienen aparato para pelear una interna dentro de un partido grande, tengan incentivos para crear un partido ad hoc para las elecciones de 2011...lo cual va en contra del "espíritu" de la ley y de la voluntad K de llevar a muchos opositores peronistas a la interna.

Si los medios y los opositores quieren verse reflejados en los países desarrollados, tenemos que empezar por fortalecer las instituciones que forman y llevan a los políticos a sus cargos. Si este veto no les viene bien, les recomendaría que se hagan ver con algún buen psiquiatra...el trastorno de identidad disociativo tiene cura.

domingo, 13 de diciembre de 2009

A ver, a ver, quien dirige la batuta…

Me doy cuenta que estoy vieja cuando cuento una y otra vez anécdotas del pasado, no es que yo quiera vivir en el pasado ni que el pasado sea lo mejor que me pasó en la vida...pero bue a veces la realidad casi que me obliga.

En la campaña de 2007 yo era una boluda importantísima (aun más que ahora, aunque ustedes no puedan creerlo). Por esa oficina de cerrito pasaron millones de figuras políticas, pero mi ignorancia sobre las caras y los nombres que circularon por ahí me hicieron que me pierda muchas cosas divertidas. De toda la bola de personas que vi, las dos que más miedo me dieron fueron: el ingenieri Blumberg y el candidato a senador de la lista "lavagnista" Abel Posse.

A Blumberg claramente lo tenía, pero a este señor nunca lo había visto antes y no tenía la más puta idea de quien carajo era. Blumberg por suerte vino solo una vez y no cerró con Robert, pero Abel vino varias veces. Aunque nunca crucé palabras con él, siempre me impresionó su cara de mala onda y su actitud de persona superada. Me parecía medio nefasto y por eso el día de la elección corte su nombre de la boleta.

Puedo decir que recién esta semana conocí a Posse, y me alegro de haber votado por otro en octubre de 2007. Sus comentarios fueron desagradables, pero sobre todo fueron poco inteligentes. Un tipo que se cree un intelectual no puede ponerse a un gremio (importante y muy anti pro) en contra antes de asumir!!!!

Más allá de él, el PRO muestra su ineficiencia para las designaciones. Sigue optando por figuras que desatan odios, y si la gente que se junta en facebook es un indicador de algo, me parece que este tipo se queda libre antes de dar las materias de marzo...

jueves, 10 de diciembre de 2009

El amarillo usa brillo, es especial

Cuando la gente hace lo mismo que critica suelo ponerme de muy mal humor! El PRO no para de hacer esas cosas...recuerdo que durante la campaña Mauri se quejaba por el uso partidario de la publicidad oficial. Y ahora nos hace vivir plagados de carteles amarillos (ya me siento mi abuela quejándome siempre de lo mismo).

El lunes Mauri superó mi límite. Abrí el diario y me encontré con esto:
Si esta mega publicidad no es propaganda partidaria....que carajo es????

Y como el PRO no va con chiquitas, ahora también te salta este pop-up cuando entras a la web oficial del Gobierno de la Ciudad...no será mucho?
Para colmo, googleando me vengo a enterar que al legislatura sacó el viernes una ley que regula la pauta oficial. Yo vivo tan en mi burbuja que ni me había enterado de esto!!! Como la página de la legislatura es tan mala, no encontré el proyecto pero acá hay un mini resumen. Hasta que no pueda leer la ley completa no quiero dar mi opinión, pero si me guío por lo que dice ADC la ley no parece muy buena....me parece que vamos a seguir con los carteles amarillos un buen tiempo más.

pd: que grande Xuxa!!

domingo, 6 de diciembre de 2009

"El que tiene mayoría impone las reglas"

Esta semana pasaron millones de cosas sobre las que quería postear, pero la falta de tiempo y claridad mental me lo impidieron. Como muchos de mis comentarios ya quedaron viejos (y otros tantos posibles post ya no me los acuerdo), sólo quiero comentar algo sobre "la nueva mayoría" en el Congreso.

Me resultó llamativo como los medios festejaron el recambio en el Congreso, bah...no me sorprendió el festejo sino el tipo de palabras que usaban. Me resulta extraño que desde los medios se festeje que un conjunto de voluntades imponga decisiones, más allá de qué tipo de decisiones se estén tomando. Parece que la falta de diálogo sólo es criticable cuando son los K los que están metidos en el medio, si lo hacen los "republicanos" esa critica pasa a ser un valor. Sin ir más lejos, la palabra "imponer" ahora parece ser algo bueno! La usan los medios (acá una nota de ejemplo pero hay miles de millones) y hasta los mismos opositores, ¿dónde habrán quedado los pedidos de consenso que se reclamaban?

Aún así, el gobierno se quedó con la presidencia de las comisiones clave. Para un gobierno que está acostumbrado a manejar todo, estos cargos no son suficientes. Pero como dije hace muuuucho tiempo atrás, defendiendo en ese momento a los opositores, la presidencia de la comisiones le otorga al menos un poder de veto al gobierno. Esta herramienta (el famoso cajoneo), es algo que va a impedir que en la áreas claves los opositores puedan sacar leyes (a menos que logren tratarlas sobre tablas). Con esa barrera, la oposición no va poder imponer fácilmente reformas estructurales, por lo cual el mito de Cristina vetando como loca es medio ridículo.

Los dos años que vienen para los K son bastante complicados, la perspectiva electoral lo complica en tanto ninguno quiere cooperar con el actor más débil del sistema y mucho menos quedar como amigo....pero ese horizonte electoral también es una ayuda para el gobierno. Las elecciones de 2011 seguramente van a ser ganadas por un opositor, por lo cual la estrategia de estos actores es diferenciarse. El gobierno no va a tener que esperar mucho para que esa puja por ser EL opositor termine siendo funcional a su propio proyecto.