jueves, 28 de enero de 2010

Propicana

La inseguridad es un tema en la agenda de todo ejecutivo y es un tema del que no entiendo nada. En mi rol de doña rosa, casi todas las medidas que los gobiernos quieren impulsar siempre me resultan autoritarias. Pero de todas las medidas posibles, las que propone Mauri me asustan un poco más que el resto.

La nueva idea poner armas de descargas eléctricas en las manos de los canas no me cierra. Si logro sacar el prejuicio que me produce la idea, puedo ver el argumento de Macri. Es verdad que un arma de fuego es más peligrosa y letal que esta neopicana, pero dado que es poco probable matar a alguien con esto y que su fin es disuadir, qué mecanismos de control se van a poner sobre los canas para evitar que terminen electrocutando a todo ser que les resulte sospecho o poco simpatico?

Según mi amigo policía de la esquina de casa, ellos tienen que dar cuenta de las balas que usan. No será un gran mecanismo de control, pero al menos existe alguno. No se me ocurre un mecanismo similar para el arma electrica...los policías usaran y abusaran de esta arma si no tienen que dar cuenta de su uso?

No conozco a nadie especialista en estos temas, quizás esta medida no sea tan terrible....pero por las dudas cuando vea a un policía metropolitano voy a cruzar de vereda.

pd: es momento que el PRO contrate un buen asesor! la gente los tilda de fachos y ellos proponen cosas para mostrar que el apodo les va como anillo al dedo

martes, 26 de enero de 2010

Creo que soy una porteña típica, nada me viene bien

Hace un tiempo, gracias a una discusión con mi hermanito x algún tema insignificante del que los dos sabíamos muy poco, me di cuenta que siempre tengo una respuesta para todo. O eso creía hasta hoy...

Hace un ratito me llamaron para hacerme una encuesta telefónica y ahí se me cayó mi propio mito. La verdad que no tenía respuesta ni para la mitad de la preguntas. Si entendí bien el chico que me llamó era de la consultora Aresco y la encuesta seguramente era pedida por el PRO xq me hicieron miles de preguntas sobre la gestión en la ciudad y sobre Mauri en particular.

La primera tanda de respuestas fue muy fácil, preguntas del estilo: ¿como ve a la ciudad respecto de hace 2 años atrás?, ¿cómo piensa que va a estar en un año?, ¿como evalúa la gestión del PRO en la ciudad?, ¿y en su barrio?, ¿qué imagen tiene de Cobos/Macri/Gaby/Cris/Nestor/ Santilli/ Solanas/ Carrió/De Narvaez/ etc?

Esas preguntas eran una papona, pero después la cosa se puso complicada cuando se metieron con las elecciones 2011. Y ahi me di cuenta que no me gusta ningún candidato!! Cuando el pibe me preguntó quién me gustaría como jefe de gobierno, no se me ocurría ningún nombre potable. Y cuando me tiró la lista de presidenciables (era eterna) no sabía cuál era peor. Por lo visto los nombres que tiré en las dos oportunidades no eran los más populares (o los que ellos buscaban), por lo cual después me hicieron una pregunta con una mini lista y ahí de verdad no sabía por cual optar.

De las 10 mil preguntas que me hicieron, mis prefes fueron: 1. ¿piensa que Macri debe dejar el gobierno antes de tiempo? (mi respuesta fue no), 2. Si Macri es obligado a dejar su cargo antes de tiempo, usted saldría a la calle a respaldarlo? Esa pregunta parece los sondeos que uno hace de cachorro antes de preguntarle al lindo de la clase si quiere ser tu novio (by the way, siempre me dijeron que no)

Me encanta contestar encuestas, pero odio quedarme con las ganas de saber como carajo dieron!!!

viernes, 22 de enero de 2010

Cuando el nombre lo dice todo

Si hay algo que el PRO tiene bien pulido es el tema de la imagen, ellos conocen el famoso refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras y por lo tanto cuidan mucho lo que muestran. Pero cada tanto se les escapa algo.

Ayer los amiguitos del PRO fueron a pasear x los barrios donde va a funcionar la Policía Metropolitana. No entiendo muy bien a qué fueron, pero parece que cada tanto les gusta juntarse con los vecinos (como les gusta esa palabra!!) a charlar de la vida. Ayer la reunión entre representantes y representados se realizó en un club de barrio. Buenísima idea! Salvo que optaron por un club con un nombre no muy bueno para este evento: Club Sin Rumbo.

Esta es la foto que publica hoy Página 12. Y aunque todos vemos que es un club de tango barrial, yo por lo menos no puedo dejar de asociar el nombre del club con la cara de los funcionarios y mucho menos con la policía metropolitana, la cual desde su creación no parece tener un rumbo cierto.

jueves, 21 de enero de 2010

Misterio de preferencias

Hace un rato leía una nota que cuenta que Prat-Gay no dijo a la prensa que posición va a tomar en la votación de la comisión asesora. Él declaró:
"Es prematuro emitir una opinión [sobre si Redrado debe ser destituido] sin disponer de toda la información suficiente" "Hay que tomarse todo el tiempo que sea necesario para que el consejo que le demos a la Presidenta sea lo más informado y profesional posible. No sea trata de un mero trámite"
En la misma nota se dice "la mesura de Prat-Gay fue la contracara de la posición del kirchnerista Gustavo Marconato, que también integrará la comisión bicameral, como presidente de la Comisión de Presupuesto".

Por si no le queda claro a la gente de La Nación, Prat-Gay no es mesurado...está jugando estratégicamente. Como la posición de la oposición respecto a Redrado fue mutando (de bancarlo a abrirse), no es muy claro todavía cómo van a votar. Seguramente dependiendo que se negocie con el PE y como evolucione el conflicto van a ver que posición toman. Sin embargo, el diputado K no tiene ese problema. Al estar completamente definida la preferencia del ejecutivo (y por lo tanto del bloque) respecto de esta cuestión, es fácil para él comunicar cómo piensa actuar cuando no se den más vueltas y se pase a la votación.

viernes, 15 de enero de 2010

Should I stay or should I go?

El 2010 me encontró intentando retomar mi tesis. Leyendo las cosas que armé en algún momento del 2009 encontré estos párrafos:
Si un gobierno atraviesa un buen momento, en términos económicos y de imagen, es esperable que el bloque oficialista se mantenga unido en la medida que pertenecer al gobierno otorga ventajas políticas y electorales. Lo mismo sucede al inicio del mandato de un presidente (Morgenstern, 2004). Sin embargo, ¿qué sucede con el bloque en momentos de crisis o hacia el final del mandato presidencial? En ambos momentos los costos de ser parte del grupo oficialista liderado por el presidente se incrementan y por ende hay incentivos para no cooperar. Si esto es así, no siempre es esperable que los bloques oficialistas apoyen el plan de gobierno del presidente.
Sin embargo, según Morgenstern (2004) los opositores siempre tienen incentivos para mantenerse unidos. Él afirma que cuando al gobierno le va bien los opositores se unen para diferenciarse y ejercer cierta presión, mientras que cuando al presidente le va mal el incentivo a unirse es aún mayor en la medida que la prioridad del grupo es vencer al bloque mayoritario. El segundo argumento me resulta muy sólido, sin embargo el primero no es tan claro. Cuando a un gobierno le va bien, el presidente cuenta con vastos recursos (económicos y políticos) para conseguir no sólo mantener a su bloque unido sino también para “comprar” el apoyo de legisladores poco unidos al bloque opositor.
Algo de esto parece tener sentido en la realidad actual. Los incentivos de los oficialistas a quedarse pegados al núcleo K son cada vez menores. En los últimos días no se abrió solo Redrado, sino que Massa tira comentarios "despegadores" en todas las notas que puede. Cuanto más corra el año y más cerca esten las elecciones de 2011, uno podría esperar que más actores tomen esta actitud. Aun cuando esta puede ser la tendencia en tipos con cargos más o menos importantes que quieren proyectarse, qué va a pasar en el Congreso? esto se va a dar también ahí o los diputados/senadores están atados a otro tipo de lealtades que los obligan a mantenerse dentro del bloque k?

Y qué pasa con la oposición? Comparto la idea que sostienen estos amiguitos, es esperable que los bloques de la oposición se mantengan unidos. Ser leal ahora es LA estrategia para los legisladores, en particular si aspiran a tener un mejor puesto con el recambio de gobierno. De todas formas, como decía hace un tiempo, la necesidad de los opositores de diferenciarse entre sí y las pujas que van a surgir al interior de los partidos en vistas a la interna puede favorecer al gobierno...aunque si el gobierno va a perder adeptos a este ritmo, el 2010 va a estar más picante de lo que yo presuponía.

jueves, 14 de enero de 2010

Tragedia: dícese de evento donde mueren muchas personas y al menos un argentino

Nunca voy a entender el motivo que lleva a la prensa argentina a buscar compatriotas en las tragedias internacionales. Si no hay un argento en el medio la tragedia, la catástrofe no ocurrió?

Me quedo tranquila que no soy la única que ve esto, mi amiguito Diegui también se indigna con estas cosas. Según él es un reflejo de lo ególatras que somos los argentinos, pero para mi es una muestra de lo morbosos que son los medios en este país.

Ustedes dicen que la prensa internacional es así o esto es un producto típicamente argentino?

lunes, 11 de enero de 2010

Como ser una estrella en 5 pasos

Si quiere ser chica sofovich:

1. Ir a los lugares donde se juntan los gatos pseudo famosos (tipo Esperanto) y llamar la atención de algún jugador de fútbol.
2. Si eso no le sale bien, intente hacerle un favor a Gerardo.
3. Si tuvo éxito en algún paso previo, pronto la van a llamar de Intrusos o de los Profesionales para hacerle una nota. Es fundamental ir con poca ropa.
4. En sus primeras entrevistas no olvide hablar mal del resto de los gatos.
5. Continúe con poca ropa y muchas peleas, pero recuerde que pasar x el cirujano es parte de su trabajo.

Así es poco tiempo puede pasar de florerito a gato de revista y con suerte termina en un bailando por un sueño.

Si quiere reciclar su imagen política:

1. Encárguese de estar ocupando un cargo público más o menos relevante.
2. Una vez que se encuentre consolidado en su cargo, no le de bola a una orden de Cristina.
3. Espere, no haga nada...en un par de días alguien del nucleo mega K va a salir a pegarle.
4. Actúe como víctima de una situación injusta. Tire alguna frase que tenga la palabra "República" y relaciónese con la "institucionalidad".
5. Si tiene suerte y no lo pueden sacar del cargo fácilmente, use ese cargo para hacer cosas que molesten al gobierno. La relación es lineal: a más enojo K, más aumenta su aparición mediática y su popularidad.

Listo, ya esta preparado para salir en la tapa de los diarios. Quien le dice que si usa bien esa salida hasta puede terminar en alguna fórmula para el 2011.

martes, 5 de enero de 2010

Que los reyes les traigan regalos a los políticos, ellos también son niños

Como ya se sabe, falta mucho para las elecciones de 2011...pero en verano no hay otra cosa de que hablar. Bah podemos hablar de Sandro (que Dios lo tenga en la gloria) o de las fotos de mi idiolo (q linda espaldita que tiene), aunque creo que a los políticos solo les divierte hablar de sí mismos.

Hace un par de post decía que la interna del PJ se estaba poniendo caliente y que un clima parecido se vive en los otros partidos. Aunque Cobos ya se ve como candidato, todavía hay que ver que pasa ya que no es el único opositor con ganas de ir por el sillón de Rivadavia.

No sé si es mi impresión pero las declaraciones de estos aspirantes a candidatos no me resultan muy amigables. Cuando los escucho/leo diciendo que lo único que quieren es enfrentarse a Néstor me da un poquito de miedo...no es que los tipos no quieran eso, sólo que hay que guardar las formas. Cuando lo que motiva la acción es el impulso infantil por ver quien la tiene más grande, impulso totalmente natural que en lenguaje adulto se traduce como búsqueda de poder, quizás sería mejor caretearlo con alguna frase hitera como que tienen un proyecto de país.

Y como todo tiene que ver con todo, esto nos lleva a preguntarnos sobre la gobernabilidad de un posible gobierno de la oposición. Si el único recurso que los tipos están desarrollando es el mediático, el escenario de gobernabilidad no creo que pueda ser muy bueno...a pesar que ellos ahora sostienen lo contrario. Malamud lo plantea claramente, la retórica opositora gusta a la clase media, pero si estos amiguitos no arman lentamente bases y acuerdos al estilo PJ (y con el PJ) van a ir por la profecía autofrustrada nuevamente.

pd: que termine pronto el verano!! no voy a poder aguantar muchos desayunos más con estas fotos!


viernes, 1 de enero de 2010

Periodismo verdad

El Dakar todavia no arrancó y ya me tiene los huevos al plato. No tengo nada en contra de la gente que ama ver autos dar vueltas y vueltas por un circuito, pero la verdad es una pasión que no logro entender. Hace mil horas que están pasando autos (y similares) x la esquina del palacio, a qué hora termina esto?



Algunas preguntas que me quedan colgadas después de mirar x la ventana la reacción popular ante la llegada del Dakar a Bs. As:
  1. Qué hace la gente entre que pasa un auto y viene el próximo?
  2. Cuánto tiempo están parados en una esquina?
  3. No tienen ganas de dormir la siesta/tomar mate/leer un libro?
  4. Xq gritan y/o saludan cuando pasa un auto/moto/camión?