El martes pasado reconfirmé que no logro enganchar a los alumnos con los temas que doy. Será que los sistemas electorales aburren a todo el mundo menos a mi, o soy tan mala dando clase que los pibes prefieren mirar la ventana y el reloj cada 5 minutos en vez de escucharme?
En un sólo momento logré armar un pseudo debate y despertar a los chicos de su siesta. Los r-way del curso no me creían cuando les decía que la barrera electoral es super importante para determinar la proporcionalidad de un sistema electoral. Como estoy aburrida en la oficina, voy a mostrar con un caso que yo tengo razón!
La barrera puede ser tanto natural como legal y es importante xq define qué listas entran al reparto de las bancas. La barrera natural depende de la magnitud de distrito, es decir de la cantidad de bancas/cargos que hay en juego, mientras que la otra es establecida por ley.
El Art. 160 del Código Nacional Electoral reglamenta para la elección de diputados:
No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito.En base a este dato, es interesante ver como este elemento influye en el reparto de las bancas en distritos grandes donde no se observa el efecto de la barrera natural. Si tomamos el caso de la última renovación parcial de la cámara de Diputados de la provincia de Bs. As vemos que la distribución fue la siguiente:
Ahora bien, si modificamos la regla y establecemos que las listas deben superar un mínimo del 3% de los votos afirmativos válidamente emitidos (VAVE) la distribución de bancas pasaría a ser la siguiente:Estos datos muestran como un pequeño cambio en la regla puede variar la asignación final de las bancas, en tanto que con esta nueva barrera dos partidos que quedaban afuera del reparto ahora acceden a cargos.
Mañana pienso llevar estos datos a la clase, ya que obviamente ninguno de mis cachorritos lee este blog.