Lo mejor de mi grupo de amigas es que somos seis personas totalmente distintas. Es muy gracioso vernos porque no parecemos funcionar bien todas juntas, sin embargo esa magia se da en nuestros (siempre accidentados) encuentros.
Desde el lunes estoy intentando armar algo para verlas este finde, pero a este ritmo, con la democracia deliberativa no llegamos a ningún lugar.
Si usamos la regla de unanimidad nunca vamos a poder encontrarnos!
Tsebelis demostró como cuando se utiliza la regla de unanimidad, el ingreso de un tercer actor reduce el tamaño del winset (en nuestro ejemplo, las diferentes propuestas de salida a las que todas podemos concurrir).
La figura también muestra como ciertas ubicaciones de los actores pude impedir la formación de un winset ganador. En este caso si se consideran a los actores A, B y C, cualquiera de las dos ubicaciones de A no modificarían el SQ ya que ni B ni C estarían dispuestos a moverse por fuera del área WBC y A no aceptaría ninguna de esas propuestas ya que se encuentran por fuera de su curva de indiferencia.
Si esto es así, cuantas más personas seamos y cuanto más distinta sea nuestras agendas entonces es menos probable que nos encontremos. Bajo estas reglas y dado los planes de todas, parece que la salida de nenas va a tener que seguir esperando.
Ahora bien, si instalamos un sistema de mayoría aumenta considerablemente la posibilidad de vernos. De las cinco (una se va a pasar el finde a la costa así q no participa de este juego), cuatro podemos el viernes. El problema es que también se puede conformar otra coalición para salir el sábado, con igual cantidad de actores. Ahora si! ni la ciencia política parece ayudarme!!!!!
Entonces hay que hacer un análisis más fino, las dos coaliciones tienen 3 actores en común pero estos actores tienen preferencias respecto a la salida. Deby es indiferente, Maru prefiere el viernes antes que el sábado y yo había propuesto originalmente el viernes. Listo, ahora si! Tenemos un día para salir!
El costo de la decisión fue altísimo! Además dejamos a una afuera a la fuerza: Lu te vamos a extrañar! (no querés suspender tus planes o hacer algo más tarde??).
Si tomar una decisión tan pelotuda como salir a comer algo tomó tantos días y demandó tanta energía (si, estoy exagerando un poco)...no me quiero imaginar el estrés de juntar votos para sacar una ley.