Lo único claro que tiene el gobierno es que no puede perder el manejo sobre la agenda xq comandar las propuestas es la mejor garantía para mantener a la oposición controlada.
Por eso, yo no comparto la visión de la prensa de hoy. Miren la tapa de Critica (si el diario donde mi amigo Diegui tiene su blog, si el diario de Lanata...bah el que era de Lanata)
Para mí Cristina no se achicó, Cristina actuó estratégicamente. Como bien ellos mismos dicen, Cris se anticipó a lo que el Congreso iba a hacer. Listo, les cerró la boca! El impacto iba a ser muy distinto si la oposición, abrazada a la bandera del republicanismo, proponía recortar los poderes del ejecutivo.
Para los columnistas de La Nación ese proyecto no es lo suficientemente bueno. La columna de Morales Solá es directamente impresentable. Me saca cuando usa frases como:
"Pero el problema de los últimos años no fue sólo el de un Ejecutivo insaciable de poder; también hubo un notable abandono de responsabilidades institucionales por parte de legisladores sumisos e incompetentes. El último domingo de junio cambió el ecosistema que hacía posibles esas transgresiones". [La negrita es propia, tenía que remarcar de alguna forma lo ridícula de esa palabra]
La columna de Jorge Oviedo tampoco es gran cosa. En un momento dice:
"La comparación con la ley de administración de la comuna porteña no resiste el menor análisis. En primer lugar, la ciudad autónoma es muy importante, pero no es ni siquiera una provincia. No se puede comparar su estructura económica y presupuestaria con la del Estado Nacional".Bue, ahí derrapaste Jorge...por lo menos Joaquín es consistente y dice que la discrecionalidad es mala en todos los ámbitos!
Es verdad que la mayor discrecionalidad se da cuando la recaudación supera las estimaciones presupuestarias y deja una bola enorme de dinero que el ejecutivo puede usar libremente, comparto que es ahí donde debería haber algún medio de control. Igual este año, la recaudación es tan pedorra que no creo que quede mucho margen para eso.