domingo, 1 de febrero de 2009

Todos para uno

Después de muchos días, hoy me desperté a la mañana y pude dedicarme a mirar lo que dicen los diarios (aunq sea en formato online).

La Nación y Crítica hablan del proyecto de Mauri para instalar el sistema de boleta única en las elecciones de la ciudad. Ambos entienden que es una estrategia del gobierno local para instalar el tema y meter presión a nivel nacional. Esta idea no es nueva, ya en una nota del 9 de enero se tiraba la idea que instalar la boleta única era LA estrategia de la oposición para las elecciones de este año.

Yo no estoy tan segura de que esta sea LA estrategia, después de todo nadie racional puede decir que perdió la elección de 2007 xq le robaron los votos. Igual me gusta la idea de realizar esta reforma e instalar un sistema de boleta única por dos razones: te aseguras que no falten boletas y ahorras plata. Además un sistema de este estilo obliga a los votantes a optar por un candidato (o conjunto de candidatos) por categoría, evitando de esta forma el efecto arrastre.

Al plan de la ciudad y/o al nacional (como este proyecto x ejemplo) les agregaría un elemento de la reforma cordobesa: impedir las dobles candidaturas.

La idea del PRO de mostrar predisposición a la reforma actuando a nivel local me parece bastante inteligente. Uno supondría que la CC daría sus votos y que los votos que faltan, si es que la iniciativa prospera, deberían salir del ibarrimo ya que sería irracional que el FPV votara a favor de la boleta única a nivel local pero no apoyara la idea a nivel nacional, no?

3 comentarios:

Jota dijo...

Si la idea es Pro, jamás va a ser aceptada, así sea buena

Pepe Perez dijo...

La Boleta Australiana (o Boleta Única), que ya se usa a nivel nacional (en las cárceles jaja), es una idea excelente por esas tres razones que mencionás más otras dos: no se crearán más partidos-cáscara jurídica vacía para quedarse con la guita que el Estado les donaba para imprimir boletas; deja sin argumentos a los irresponsables (oportunistas, ignorantes o imbéciles) que quieren imponer el voto electrónico (sistema experimental con el cual aumentan abismalmente los riesgos de: a)fraude b)espionaje del voto de cada individuo c)que pueblos enteros se queden sin votar; todo empíricamente demostrado).

Es imprudente afirmar que esa no será "la" estrategia de la oposición por antonomasia. Primero que sí, muchísima gente de ingresos medios y altos, que odia al peronismo y mucho más aún a los Kirchner, y que tiene la cultura antigubernamental propia de los argentinos, elige caprichosamente creer cualquier cosa que los opositores chicaneros digan sobre el Gobierno, incluido -me consta- lo de que el robo de boletas fue decisivo en 2007 y será peor en 2009. ¿No te llegaron cadenas de mails sobre el tema días después de las elecciones? Y no lo dice solo la enferma de Carrió, lo dicen todos y el "moderado" y peronista Felipe Solá da "estimaciones" casi tan dramáticas como las de Lilita.
Segundo que la boleta única es, junto con la baja de retenciones, la única medida concreta en la cual se ponen todos de acuerdo (De Narváez, Stolbizer, Carrió, Bullrich, Prat Gay, Macri, Solá, Duhalde, Binner, De Ángeli, etc).
Tercero que es una propuesta absolutamente inobjetable, que de ninguna manera podría esconder un interés epúreo (la típica sospecha antipolítica argentina), y, a diferencia del 100% restante de las "propuestas" realizadas o eventuales de la oposición sistemática, esta no implica desfinanciar al Estado, ni otorgar privilegias a un sector acaudalado, ni perjudicar a los pobres, ni es una idea voluntarista inaplicable.

Con respecto al FPV, estás asumiendo como un hecho que van a oponerse a la idea (a nivel nacional, o de la Prov. de Bs As). Lo cierto es que si Cristina hiciera en Marzo (o sea sin darles tiempo a los dirigentes opositores de instalar el tema en la tele cuando termina el verano y vuelven los programas periodísticos) un gran acto de "refundación institucional camino al bicentenario" con invitados de lujo nacionales y extranjeros (quién no va a querer ser parte del alumbramiento de la boleta unica?) para presentar a la sociedad su iniciativa que rompe con 95 años de falibilidad electoral y voto arrastre (precisamente porque ningún presidente lo hizo y ella tiene el mérito de ser la primera), estaría ejecutando una vez más la exitosa táctica kirchnerista de imponer agenda, con una medida absolutamente inobjetable, que le tapa la boca a los que reclaman "calidad institucional", y que impide de lleno toda chicana o denuncia malintencionada que pretenda asociar las elecciones 2009 con prácticas pseudofraudulentas. Hasta ahí 100% ganancia. ¿Qué hay de las pérdidas? Coincidimos en que el robo de boletas no define ninguna elección en la Argentina (por ende hacer imposible el robo de boletas no podría ser una gran pérdida para ningún aparato). Pero además, esta elección en particular será mucho menos fértil para el robo de boletas que todas las de los útlimos años, porque: los K ya no tienen el control de la totalidad del aparato del PJ en ninguna provincia; el aparato de la UCR -que cuenta con un fiscal en cada mesa del país- está revitalizado, ya no está alineado con el kirchnerismo, responde claramente a un partido que se recupera y reunifica; si no hay boleta única seguramente habrá un acuerdo de toda la oposición sistemática de cooperar en la fiscalización. Por ende la pérdida (para los K por aprobar la boleta australiana) sería nula en cuanto a robo de boletas. Sí podría, en cambio, generar situaciones indeseables en cuanto a "corte" de boleta (por ejemplo votar legisladores nacionales del FPV pero provinciales de la UCR o el PJ-AntiK), pero casi seguro que en el agregado es más lo que ganan (en imagen y en taparle la boca a Carrió y Solá) que lo que pierden.


Sobre el tema del otro post, el de los carteles en Lima: parece que tenés una aversión a las "campañas" políticas muy nelsoncastrista, muy argentina (ABC1). No ves el hecho de que en una Democracia Representativa comunicar los hechos concretos de una gestión es una función del Estado (y por ende obviamente es beneficioso para la comunidad). Pero bueno, otro día lo discutimos y te lo fundamento mejor.

Saludos

P.D.: pasate a votar en los

Premios ROSCA

Princesa Sukimuki dijo...

Sir William, varias cosas:

1. Marcas buenos puntos respecto a lo copado q es esta medida. No comparto el tema del voto electrónico, no sé si ahora pero me gustaría tener ese sistema en algún momento.

2. Es verdad que esta medida es de las pocas donde la oposición llega a un acuerdo, pero con esto no se gana elecciones ni se saca votos al FPV. Si la única estrategia del resto de los partidos es promover un cambio hacia el sistema de boleta única estan al horno.

3. No estoy asumiendo q no quieren...es lo q ellos dicen. Para no ir más lejos mirá la nota q salió de hoy.

4. No tengo aversión a las campañas de comunicación, solo que no quiero q los tipos hagan propaganda para sí con fondos públicos. Si son tan tan tan buenos gestionando, la gente los va a votar =.

Besos!!