jueves, 29 de octubre de 2009

Pespectivas

La semana pasada casi rompo con la regla n° 1 de las entrevistas: "no te pelearas con el entrevistado". Yo no quería, pero la señora y yo no coincidiamos en absolutamente nada!!! La entrevistada pertenece al Cuerpo de Administradores Gubernamentales (conocidos y autoreferenciados como AG) y como tal está formada bajo los preceptos de Oszlak.

En la entrevista la mujer nos planteaba que todas las políticas públicas responden a lo que Oszlak y O'Donnell reconocen como "cuestiones socialmente problematizadas" (necesidades o demandas sociales que son tomadas por ciertas clases, fracciones de clase, organizaciones, grupos o incluso individuos estratégicamente situados y son incorporadas por ellos a la agenda de problemas socialmente vigentes). La verdad no es que yo me quiera hacer la piola, pero no estoy taaaan de acuerdo con esto. No hay duda que algunas medidas responden a demandas sociales (ver post anterior), sin embargo otras políticas públicas no son el producto de un reclamo popular.

Es claro que si quieren darme vuelta el argumento es suficiente con que me digan que la gente reclama un Estado eficiente, pero seamos sinceros no hay marchas reclamando la digitalización del Estado ni la reforma del sistema de empleo público ni cambios en los procedimientos administrativos. Y a pesar que no hay reclamos 'populares' los gobiernos del mundo hacen cosas en todas esas áreas de política.

A diferencia de mi entrevistada, yo creo que son los mismos gobiernos los que instalan la agenda pública. Creo que los casos donde "cuestiones socialmente problematizas" logran meterse en la agenda y terminar transformadas en políticas públicas son totalmente excepcionales....a los que piensen lo contrario los invito a nombrar 5 políticas públicas que hayan surgido de la manera que asegura nuestra AG*.

* La mayor parte de las cosas que se me vienen a la cabeza no lograron transformarse en políticas públicas reales (acceso a la información pública, distribución de la publicidad oficial, reforma política YA, la iniciativa popular "El hambre más urgente", registro de violadores, los pedidos bizarros de Blumberg y otros reclamos por mayor seguridad, etc)

7 comentarios:

Vanidad Urgente Compartida dijo...

interesante.
aunque haya aristas complejas:
- la agenda pública creo que es mayormernte instalada por los medios y no por gobiernos.
libre albedrío:
- hay un tilingaje tan escepcional en la "buena sociedad", tan brusco y pesado que, cuando hay desocupados cortando calles, los tilíngos se quejan por la calle cortada. y no porqe haya desocupados. (no se a qué viene esa parte el comentario, tal vez quería decirlo, y así lo hice).

me gusa este blog. lo dijo sin pelos en la mano

El principe de tangamandapio dijo...

Hubo lucha en el barro?


fotos?

solum dijo...

Estoy de acuerdo en que son pocas las veces que el denominado "pueblo" determina la agenda pública. Sin embargo, considero que no sólo los gobiernos determinan la agenda, sino también los medios de comunicación, sindicatos y demás corporaciones, es decir, todo agente que tenga poder político y económico capaz de ejercer presión sobre un gobierno.
Me quedé con ganas de saber acerca de la pelea con la entrevistada!
Es la primera vez que leo el blog, lo voy a andar siguiendo.
Saludos!

El criador de gorilas dijo...

Como ya le dije, coincido en general. Lo que sí creo es que, sin ser reclamos populares, hay organizaciones que logran colar sus políticas sectoriales en ciertas áreas de la administración. Yo no sé si diría "socialmente problematizada" (o "corporativamente capturada"), pero it happens.

Princesa Sukimuki dijo...

Pastor4, los medios obviamente juegan algún rol..pero los K creo q tienen más poder de agenda q los mismos medios.

Solum, Criador...obvio hay actores que influyen sobre el gobierno o que tienen poder suficiente como para meter temas propios en la agenda. Pero la verdad que no sé cuantas politicas surgen de esa forma, me parece q los grupos de interés actúan más como actores de veto q como promotores de política pública.

La pelea fue picante…pero me porte como una princesa y le ladré poquito. Ahh Príncipe tengo un par de fotos de la palea, pero no las regalo en mi blog

Buen finde!

Besos

RODOLFO GRIJALVO dijo...

No entiendo eso de la regla n 1 de las entrevistas, si se puede pelear con el entrevistado!!
Las universidades enseñan a no pelear porque la teoria dice que que cuando te peleas con un entrevistado lo perdes y no volves a tenerlo, y perdes a otros porque saben que te le paras de manos.
Algo de eso hay, obvio, pero hay cosas que no se pueden dejar de preguntar y mucho menos de re-preguntar.
Llega un punto en el cual cierta gente esta obligada a ir a la entrevista aunque sepa que no va a ser bien tratada, eso creo que hay que buscar, lleva tiempo, no se construye solo, pero ese es el ideal de periodismo que tengo.
fuera de eso, buenas sus reflecciones princesa!!!

Princesa Sukimuki dijo...

Pela, tenes razón! Es bueno tener esa fama si sos periodista, pero si la mina es tu informante para un trabajo de investigación/consultoría no queda muy bien tener una pelea...