miércoles, 18 de agosto de 2010

Ave fénix

En mi vida hay millones de cosas que me resultan inexplicables y para colmo opte por "estudiar" una carrera donde las cosas inexplicables son casi la regla. Si alguien me decía en 2008 que el gobierno de Cris llegaba al 2010 en las condiciones en las que se encuentra ahora yo seguramente hubiera dudado muuuucho de esas palabras. Sin embargo acá estamos, frente a encuestas que muestran un gobierno que renació de sus cenizas.

Entonces queda la duda eterna: ¿Cómo carajo hicieron para cambiar la tendencia en tan poco tiempo?

Dar una respuesta a esta pregunta me requeriría de datos, tiempo y ganas que no tengo. Pero pensando rápidamente uno puede encontrar algunos elementos que claramente fueron claves para el cambio en la opinión pública. El más evidente, y cero original, es el repunte económico. Billetera mata galán, no?

Pero para mi entender el gran motivo por el cual la gente ya no odia tanto al gobierno nacional es por la oposición. Como ya dije en otros post (noviembre 2009 y marzo 2010) el Congreso no resultó ser un vehículo tan fácil de manejar para la oposición. La oposición mostró en el Congreso todo lo que la gente detesta: mucho bla bla y poca acción. Los problemas de coordinación, pronosticables para los politólogos pero no para Doña Rosa, sólo son muestras de inutilidad. No pudieron ni acordar cambios institucionales de bajo costo como la reforma del Consejo de la Magistratura o reformas al INDEC. Y estos problemas de coordinación, además de desgastar la imagen de ese conjunto de actores, fue lo que le abrió el juego al gobierno para seguir siendo el constructor de la agenda pública.

Y este gobierno fue muy inteligente y supo aprovechar esos espacios. Supo plantear el escenario para otra vez mostrarlo de la forma que más le sirve. Le sacó el jugo a la ley de medios y a la asignación por hijo...no se quedó ahí y fue por el matrimonio igualitario (y contra la iglesia). Y en todos esos escenarios siempre la opinión pública los acompañó. Y ahí fue cuando mágicamente Doña Rosa pudo tomar conciencia de que ella y el gobierno comparten muchas cosas. Y si, el gobierno viene con el combo Jaime y Moreno (y millones de otros chanchullos)...pero por lo menos tiene una idea y la concreta.

Lo único que me da miedo de este renacer del Kirchnerismo es que esto refuerza el efecto tupperware. ¿Quién va a ser capaz ahora de decirles que en algunas cosas se están equivocando?

9 comentarios:

Sheeba Baby dijo...

El otro día veía en los noticieros lo que Moreno hizo en papel prensa y no lo puedo creer todavía, parece un capítulo de una serie yanky. No lo entiendo, no entiendo un carajo.
Besos Princesa, estuve ausente y me alegro que ya estés de vuelta y que la hayas pasado lindo, junto a nuevos amigos. Te dejo un mate para vos.

solciss dijo...

Prin, como te fue en el viaje!?

Contá!!!!

besos y bello finde :)

Anónimo dijo...

Hola Prince! Muy bueno el post. Bien escrito. Bah! Como siempre! Algo de eso hablamos en el poder y las reglas.

Besos

Marchante dijo...

Princess
Creo que por un lado está la oposición, pero por otro un mejor marketin político.
Esto que ahora, Cris habla con los periodistas llena de microfonos alrededor, por ejemplo.-
Igualmente, en los últimos 10 días se han comprado quilombo. No sé quien les maneja el marketin... pero nadie les enseñó que no se arman tales despelotes a un año de las presidenciales?

March, politóloga

ale dijo...

No puedo ver el PDF, las supuestas letras me aparecen como barras negras. Será porque uso Mac? El PDF de La Nación discrimina?

Gregorio Meursault dijo...

hola princesa, es la primera vez que te leo y no leí ningún post anterior, pero te cuento mi opinión sobre este tema en particular.
la oposición es cualquiera, ok, en esto estamos todos de acuerdo.
pero el mérito del gobierno está en, después de perder las elecciones, haber logrado retomar el control de la agenda política con iniciativas propias. la ley de medios, la asignación universal por hijo, el matrimonio igualitario.
al mismo tiempo cambió la política de comunicación: 6 7 8, duro de domar, el diario tiempo argentino... esto hace que "la gente" no se quede sólo con la mirada ya instalada que proponen clarín y la nación. esta política de comunicación hizo que mucha gente pierda el miedo a hacerse cargo del gobierno, dejó de estar mal visto apoyar a cristina. yo, particularmente, esto lo percibí en los festejos del bicentenario. se rompió el cerco informativo.
por último, algunas de las estas iniciativas logran movilizar a la gente, reactivar a la militancia. hay marchas masivas, la política vuelve a la calle.
por último, vos afirmas algo así como que ahora "la gente ya no odia tanto al gobierno": esto implica aceptar la visión que clarín construía sobre "le gente" y "el gobierno". la más rico de la discusión actual sobre el rol de los medios son estas construcciones. "la gente" no es un
sujeto uniforme que piensa todo igual. entender esto es avanzar

te sigo leyendo, beso,

Jennier Rodriguez Zuñiga dijo...

En los gobiernos la gente ya no cree mucho, sin embargo, hay reformas que se hacen para el mejoramiento de un pais y se pueden llevar acabo, dandole la oportunidad y credibilidad a la oposicion para llegar al bienestar de una nacion.

JENNIFER RODRIGUEZ
INSTRUMENTACION QUIRURGICA
PRIMER SEMESTRE

Sheeba Baby dijo...

¿qué es de tu vida Princesa? feliz finde

Unknown dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria