miércoles, 12 de enero de 2011

Viaje en el tiempo

Retomando mi tesis (y el blog) me volví a cruzar con la ley 20628, la cual crea el impuesto a las ganancias. Asi a punto de dormirme del aburrimiento, me encontré con este art.
ARTICULO 23.- Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas:

a) En concepto de ganancias no imponibles la suma de veinte mil cuatrocientos pesos ($20.400), siempre que sean residentes en el país;

b) En concepto de cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a veinte mil cuatrocientos pesos ($20.400), cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:

1º. Seis mil pesos ($ 6.000) anuales por el cónyuge.

2º. Cuatro mil pesos ($ 4.000) anuales por cada hijo , o hijastro menor de edad o incapacitado para el trabajo y por cada hija o hijastra.

3º. Cuatro mil pesos ($ 4.000) anuales por cada descendiente en línea recta (nieto, bisnieto menor de edad o incapacitado para el trabajo); por cada descendiente en línea recta mujer (nieta, bisnieta); por cada descendiente ( padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano varón menor de edad o incapacitado para el trabajo y hermana cualquiera sea su edad; por el suegro y la suegra; por cada yerno menor de edad o incapacitado para el trabajo y nuera cualquiera sea su edad.

c) La suma de seiscientos pesos ($ 600) por el contribuyente e igual importe por cada una de las personas a su cargo, que se encuentren en las condiciones indicadas en el inciso b) en el concepto de gastos médicos y odontológicos.

Las deducciones de los incisos b) y c) sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles.

Por si pasó de largo, vuelvan a mirar lo que puse en negrita. La visión de la mujer como ama de casa y mantenida se ve también en la letra de nuestros impuestos. En ese momento si tenías una hija o una hermana podias deducir impuestos sin importar la edad de ambas.

Me indigna un poco, pero bue eran otros tiempos menos democraticos que los nuestros.

2 comentarios:

Sheeba Baby dijo...

Holis Princesa!!!!!
Todo bien este 2011, trabajando bastante,por suerte en la playa así que la paso lindo, ando con mis hijos y encima me pagan por hacerlo.
Un beso enorme!!!!

Anónimo dijo...

Se te extrañaba Princesa!!! UN beso desde el DF