lunes, 26 de mayo de 2008

Mamáaaaa! decile a los chicos que yo tengo razón!!!!

La universidad pública está en crisis, eso no es ninguna novedad....tan pero tan en crisis que hasta yo puedo dar clases.

El martes pasado reconfirmé que no logro enganchar a los alumnos con los temas que doy. Será que los sistemas electorales aburren a todo el mundo menos a mi, o soy tan mala dando clase que los pibes prefieren mirar la ventana y el reloj cada 5 minutos en vez de escucharme?

En un sólo momento logré armar un pseudo debate y despertar a los chicos de su siesta. Los r-way del curso no me creían cuando les decía que la barrera electoral es super importante para determinar la proporcionalidad de un sistema electoral. Como estoy aburrida en la oficina, voy a mostrar con un caso que yo tengo razón!

La barrera puede ser tanto natural como legal y es importante xq define qué listas entran al reparto de las bancas. La barrera natural depende de la magnitud de distrito, es decir de la cantidad de bancas/cargos que hay en juego, mientras que la otra es establecida por ley.

El Art. 160 del Código Nacional Electoral reglamenta para la elección de diputados:
No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito.
En base a este dato, es interesante ver como este elemento influye en el reparto de las bancas en distritos grandes donde no se observa el efecto de la barrera natural. Si tomamos el caso de la última renovación parcial de la cámara de Diputados de la provincia de Bs. As vemos que la distribución fue la siguiente:

Ahora bien, si modificamos la regla y establecemos que las listas deben superar un mínimo del 3% de los votos afirmativos válidamente emitidos (VAVE) la distribución de bancas pasaría a ser la siguiente:Estos datos muestran como un pequeño cambio en la regla puede variar la asignación final de las bancas, en tanto que con esta nueva barrera dos partidos que quedaban afuera del reparto ahora acceden a cargos.

Mañana pienso llevar estos datos a la clase, ya que obviamente ninguno de mis cachorritos lee este blog.

11 comentarios:

Marchante dijo...

la verdad es que no sé si me da para una discusión sobre barreras electorales. Usted es la experta princesa. Lo que sí sé es que a los pibitos no les interesa nada de nada.... yo he dicho barbaridades en clase que ni yo me reconozco y ahí están cual amebas en letargo

Princesa Sukimuki dijo...

gracias Marchante! me deja mucho más tranquila!
esta semana voy a llamar a su secretaria para ver si agendamos una reunión, le parece?

M y S dijo...

necesito presenciar una de esas clases....decime que son a la tarde por favor!

Princesa Sukimuki dijo...

hoy me toca dar otra vez! a las 21hs....un bajón el horario!!

Jota dijo...

imposible comparar una clase como la tuya con la que doy, Técnicas Gráficas, en una escuela de periodismo... Pero los cachorritos vienen así, dispersos, no les importa nada, no se interesan por nada... Lamentablemente.
Y no leen blogs como el tuyo, sino que entran a otros de pavadas como el mío.

Marchante dijo...

eeeh princesa!
No llamò a mi secretaría!
Veamonos y despotriquemos contra los pibitos pongamos 1's a roleta y tomemos birra mientras corregimos, le parece?

Princesa Sukimuki dijo...

Marchante dale hagamos eso para la próxima corrección!!!!!

Hola J!!! q grata sorpresa verte por aca!!!!!!!!!!!

los chicos vienen en otra. este martes retomé algo de la clase anterior para sacar este tema y mostrarle mis numeritos y todos me miraban con cara de 'no sep de que me estas hablando'. parace q ninguno recordaba q el debate jajaja q horror

M y S dijo...

Hermana...me parece que estas sufriendo en carne propia las maldades que le hemos hecho a nuestros profesores de "Desempleo..."
La venganza de tecto y pocahontas puede ser terrible...nos la buscamos, por eso no ejerzo la docencia

Princesa Sukimuki dijo...

jaja tenes razón hermana!!! esa materia fue la mejor de toda la carrera...definitivamente la frutilla del postre jaja
ya voy a dedicarle algun post, tecto, el contratado, la docente, pocahotas, pistola, etc se lo merecen!

Anónimo dijo...

Este es el tipico comment de "pase por tu blog" pero no tengo nada para comentar

Princesa Sukimuki dijo...

DDLF, tu la presencia x este espacio ya me es suficiente! Sentite libre para opinar cualquier banana q se te venga a la cabeza
a todo esto...sos mi primer comentario nº 10!! ahora ya ocupas un lugar re importante en los recuerdos de mi blog!

gracias!!