lunes, 17 de mayo de 2010

Blogs, el mesías del futuro?

Debo tener cara de buena (o boluda) xq la gente tiende a sacarme charla en casi todos los ámbitos por los que me muevo. Gracias a mi cara y a mi verborragia, tengo amigos en muchos lugares. El gimnasio es el único lugar donde no hablo (casi) con nadie. Sin embargo, en ese ambito extraño conoci a Laura. Ella habla cosas bastante interesante y bastante atípicas para el politólogo promedio. Creo que muchos de sus términos se me pagaron y ahora los uso casi como propios, aunque seguramente los mal-utilizo.



Si vieron el video, Laura habla de redes sociales. No de facebook necesariamente, sino de las relaciones que nosotros construimos con las otras personas. Me gusta el ejercicio que plantea en el video ya que es una manera muuuy simple de tener una idea de cómo formamos nuestra red de contactos.

Ahora bien, se preguntarán a dónde carajo voy con todo esto. Bue, diría que a ningún lugar concreto. Pero justo hoy salió un nota que quiero criticar y me parece que estos conceptos de redes sociales me pueden ayudar para mi crítica. La nota de La Nación se titula "Una patrulla de blogueros para cuidar a los Kirchner". Después de semejante título no necesito contarles mucho sobre el contenido del artículo. Hay algo que me hace mucho ruido de toda esta movida de los blogueros K, xq La Nación y Clarín se indignan con estos blogs? Todos los partidos tienen sus blogueros y no está mal. Para eso está el blog, para que cada uno de manera gratuita pueda poner lo que se le canta. Si como dice Laura, cada uno se mueve en una red social y dependiendo de sus características personales se junta con distintos tipos de personas....entonces no nos debería llamar la atención que la mayor parte de los blogs partidistas sean visitados por personas que piensan similar. Si esto es asi, los blogueros K y los blogueros Pro tienen como principal misión expresar lo que sus propios amibloggers comparten. Como mucho estos blogs pueden motivar algún debate interesante si las visitas tienen miradas más variadas....y eso no puede ser algo malo! No queremos que los partidos debatan? Bue, no es lo mismo que lo hagan en el Congreso, pero un debate online entre personas con ideas diferentes puede ser más que interesante.

En todas las notas sobre los "blogueros K" se deja entender que estos son una máquina de vender humo y que los pobres navegantes de la Interness van a caer en la trampa de comprar gato por liebre (q grandes estas frases de abuela!!). Esta idea peca de dos errores: primero que la gente compra cualquier cosa. Segundo que la gente lee sobre política en cualquier ámbito. No sé ustedes, pero yo creo que la gente que lee blogs es muy poca y la gente que lee blogs políticos aún menos. Y de ese subgrupo, estimo que todos ya tienen ideas formadas sobre qué está bien y qué está mal en política o sobre si aman/odian al gobierno de turno. Me parece raro que Kirchner piense que un grupo de personas que escriben en blogs leidos por un micromundo de votantes puedan ser tan influyentes como para revertir macro tendencias sociales. Casi diría que a Nestor lo que digan en blogs leidos por 1000 personas no le importa. Ningún blog, por más leído que sea, puede cambiar la opinión de personas que ya tienen una opinión formada.

Pensar que los blogueros K o los blogueros PRO son un pilar fundamental de la lucha política es totalmente ridículo...son herramientas útiles para la expresión, para reforzar ideas, para ayudar a difundir líneas de razonamiento, etc. Aunque vivimos en la época de la interness, todavía los pingos se ven en la cancha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto el enfoque teórico posteado. Los que leemos blogs ya hicimos el filtro, no lo construimos al filtro a partir de leer los blogs. Primero filtramos, y luego leemos. Casi como un acto de refuerzo de nuestras ideas. Aunque en el medio se pueden incorporar cosillas y reflexionar respecto de alguna que otra audaz idea. Pero en general, tenés razón: funciona más como refuerzo que como medio de propaganda.