jueves, 27 de mayo de 2010

Hasta el Criador se indignó con esta nota!

Entre tanta nota sobre los festejos, los de Clarín sacaron esta nota el domingo. La nota parte de un dato que está mal y el error radica en no conocer el significado de una simple palabra:
Suplir.(Del lat. supplēre).
1. tr. Cumplir o integrar lo que falta en algo, o remediar la carencia de ello.
2. tr. Ponerse en lugar de alguien para hacer sus veces.
3. tr. Reemplazar, sustituir algo por otra cosa.
4. tr. Disimular un defecto de otra persona.
5. tr. Gram. Dar por supuesto y explícito lo que solo se contiene implícitamente en la oración o frase.
6. tr. P. Rico. abastecer.
Si vemos la definición, entenderemos que ser suplente es estar en tu casa esperando que el titular deje su puesto para ocuparlo. Si esto es así....xq carajo Nicolás sumó todos los cargos!!!?

Amiguito, ningún suplente tienen cargo! Si para un senador suplente la cosa está complicada, imaginate para la situación de un diputado suplene...este tipo/mina no pueden estar más al pedo. Pensa que para q entre uno de esos, tienen que estar TODOS sus compañeros de lista en la cámara o deben rechazar el puesto. Imaginate que el que está último suplente tiene menos chances de efectivamente ocupar una banca que river de ganar una libertadores (pobre gallinas que tienen que hacer cuentas para no terminar en la B!!).

Después Nico pone: "Según explicaron varios operadores políticos a Clarín, una elección de esta magnitud, donde se pone tanto en juego, cohesiona a los partidos y produce un efecto arrastre de "abajo" hacia "arriba": desde los candidatos a consejeros escolares, pasando por los concejales e intendentes, todos se jugarán para intentar conseguir una victoria en su territorio de influencia." Estimo que los operadores políticos saben muuucho más que yo (y ni hablar de la gente que sabe de partidos y sistemas de partidos), pero no sé si necesariamente esto cohesiona a los partidos. Hay que ver si todas las elecciones se hacen simultaneas con la elección presidencial, ver cómo operan las nuevas internas (si es que se aplican), etc, etc. A priori, si la ley de internas se aplica y hay elecciones simultaneas uno pensaría que este razonamiento de los operadores políticos va a ser así, pero si no se dan esas condiciones no estoy tan segura.

En las elecciones de 2007, Roberto no metió ni un solo diputado nacional xq podía haber muchas listas que lleven al mismo candidato a presidente. Esto se replico a nivel de las intendencias, produciendo mucha competencia entre listas....en definitiva, no había mucha cohesión que digamos. Aunque admito que esa candidatura y ese armado no entraba dentro de una definición clásica de partido.

3 comentarios:

El criador de gorilas dijo...

Como para no indignarse: parece una nota del 2001 sobre el costo de la política, solo que esta vez hasta suman a los suplentes como si ocuparan cargos...

Arrastre en ambas direcciones hay seguro. "Cohesión" (Tsebelis se revuelca en su tumba... aunque esté vivo) no es la palabra, aunque al menos entiendo qué quiso decir.

Aureliano Buendía dijo...

las elecciones nacionales no se desdoblan entre ejecutivas y legislativas; y desde 1983 para acá, nunca se desdoblaron las elecciones provinciales bonaerenses respecto de las nacionales. dado el peso electoral de la provincia de BA, salvo que Scioli rompa con los Kirchner, podemos confiar en que no habrá desdoblamiento.

by the way, ¿el vicepresidente cuenta como suplente del cargo de presidente?

ya sé, me voy solo......

Anónimo dijo...

Esto sucede porque hay una suerte de falso positivismo que parecería sugerir que si contás (por contar nomás, como en este caso) y presentás algún numerito entonces tus afirmaciones parecen verdades contundentes e indiscutibles.

Ya se que lo que estás pensando princesa: "Mirá quien los está diciendo, eh?" (risas)