miércoles, 17 de marzo de 2010

No quiero ser un NN!

Recuerdo que en 2008 fui a un seminario sobre gobierno electrónico. Allí un español muy simpático contó la excelente experiencia de la Unión Europea. Tiempo después escuché a algunos funcionarios públicos argentinos hablando del tema y fue muy triste...se notaba que repetían como loros y que no estaban dispuestos a invertir ni un poquito de su capital político en agilizar la implementación de TIC's.

Desde que ayer se encontró el cuerpo de Lucar Rebolini Manso, no puedo dejar de pensar que si por alguna razón termino en coma en un hospital puedo pasar a ser una NN! Es verdad que mi mamá no esperaría un mes para hacer la denuncia, pero me suena que gran parte del problema viene por la falta de coordinación entre organismos públicos. Y como no cooperan, las bases de datos no se cruzan rápidamente (si es que están actualizadas) y yo puedo morirme en el hospital sin que nadie pueda dejarme mensajes de despedida en el muro de facebook.

Aunque no sería la solución a todos nuestros problemas, implementar TIC's podría ayudar a resolver este tipo de casos. La interoperabilidad, es decir a la capacidad de los organismos públicos para interactuar compartiendo información a través del diseño e implementación de servicios electrónicos coordinados, es algo clave.... sin embargo es casi inexistente en nuestro país. Es verdad que hay muchos intereses y costumbres burocráticas que operan en contra de los cambios en la gestión de la información, entiendo que ser el dueño de la base de datos te da mucho poder pero no puedo entender como en estos casos extremos no cooperan. Los tipos que están a cargo de encontrar el match entre los NN y las identidades, no se dan cuenta que esta falta de cooperación los deja con un pie en la calle? Podría llegar a entender que protejan los datos en otros ámbitos, pero en las áreas donde hacer mal la política pública (en este caso encontrar a la persona perdida) tiene mucha repercusión mediática....no les conviene cooperar?

Sé que la tecnología por sí misma no soluciona nada, pero ya es hora de que los organismos interoperen un poco más.

2 comentarios:

La Usina dijo...

Excelente! Dónde puedo conocer más sobre este tema? me parece que es clave para mejorar la calidad de la gestión pública

Princesa Sukimuki dijo...

Sip, es un tema interesante. Te paso el link a una clase de un tipo que sabe mucho sobre el tema.

Besos!