domingo, 28 de marzo de 2010

Llevada por la corriente

Durante la semana pasada vi crecer en facebook una acción colectiva (?). El lunes varios de mis amigos de facebook pegaron mensajes recordando el 24 de marzo...bueno eso era de lo más normal, después de todo caralibro es para eso. Pero esos mensajes se acompañaron con otra acción: sacar la foto de perfil. El mensaje decía:
"Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura. Si estás de acuerdo pegá esto en tu muro"
El mismo lunes discutimos con mi hermanito sobre esta "tendencia". La acción era buena, original y barata (es decir no me requería mucho esfuerzo sumarme), pero por otro lado sacar la foto de perfil no es bajo ningún aspecto algo parecido a estar desaparecido. Entonces, si no ponía el mensaje y/o no me sacaba la foto de perfil me transformaba en golpista? Fue un debate muy interesante sobre redes sociales, acciones colectiva, y por sobre todo, cuántos nos importa lo que piensa el resto del mundo sobre nosotros. Es claro que nuestra charla no aportó ninguna conclusión concreta.

Finalmente el martes retiré mi foto de perfil. Todavía no sé si lo hice por convicción o por presión social...pero espero que eso no me transforme en golpista.

6 comentarios:

Flor dijo...

Sin hacer un análisis muy exhaustivo y contestando en 2 segundos a lo que leí en tu post, creo que está bueno que cada uno desde su lugar pueda hacer sentir que lo que pasó no se olvida, y tampoco es un tema cerrado, que tenemos memoria y que desde nuestro lugar sumamos un grano de arena. Yo, por mi parte, este es el primer año después de muchos años que no pude ir a la marcha, así que desde acá me sumé aunque sea en sacar la foto de mi perfil de facebook.
Besotesssss!!!!

Anónimo dijo...

Interesante reflexión! Por cierto, nunca vi tanta atención como este año. Me alegro por ello, pero claro pasaron muchos años ya!!! Si se pudiera, en este contexto, separar el HORROR de la reflexión general que estás planteando te diría que este un claro fenómeno donde la sanción social ejerce presión. Pero, claro, es dificil separarlo y por tal razón dificil reflexionar al respecto sin los efectos colaterales que podrían traer.

PD: Ah, by the way, eliminá el verificador de palabras que tanto hinchaste para que yo mismo lo saque.

Princesa Sukimuki dijo...

Hola Flor!! como estas!? Q tal la estan pasando???

Hola Diógenes!!

Flor, comparto con vos la idea que la acción de recordar es más que necesaria. Me parece muy bueno que se busquen nuevas formas de reclamo y la tecnología es una buena aliada para ello.

Quizás como bien marca Diógenes, es difícil en este caso separar lo que pasó con mi reflexión más general sobre la presión social. Aunque seguramente me pasó muchas veces en mi vida, nunca había podido abstrarme tan claramente del reclamo en sí y ver como el entorno social nos moldea ciertas acciones.

Si, quizás este post fue un poco jugado!

Besos!

Princesa Sukimuki dijo...

ahh otra cosa, me fije en la configuración y no tengo puesta la verificación de palabras.

Si alguien más comenta este post, me avisa si también le aparece esa función molesta!

besos

El Varón de Bairesburgh dijo...

Buena reflexión. El debate de por sí es bueno, no esconder el polvo bajo la alfombra. Luego, con foto o sin foto, el acto de recordar está hecho y debe repetirse.

Te espero en El Juego de Palabras!

Saludos.

Sheeba Baby dijo...

A veces siento que es obligación hacer ciertas cosas, cómo que si no sos persona no grata. Yo soy extremadamente cuidadosa con el cuidado del agua, pero no por eso enrejo todas las fuentes que encuentro en la calle. Saludos Princesa.