sábado, 21 de febrero de 2009

Premio al mejor alumno

Hace días que vengo viendo muchísimas notas que hacen referencia a la gestión de recursos humanos en el gobierno de la ciudad (acá, acá, acá, acá, acá, entre otras), y la verdad me tienen bastante harta con el tema!

Desde que asumió, el PRO está implementado una serie de reformas en los distintos subsistemas que componen la gestión de recursos humanos. Aunque algunas políticas casi ni salieron en los medios (como la puesta en marcha del Instituto Superior de la Carrera), otras generan mucho revuelo.

La idea de otorgar una gratificación anual extraordinaria no remunerativa por cumplimiento de los objetivos de gestión, no cayó muy bien. La verdad que no tengo muy en claro si otorgar esos incentivos es positivo o negativo. Parte de la bibliografía dice que es bueno para motivar a los gestores y a los empleados, mientras que otros autores dicen que afecta negativamente a la motivación del propio empleo y al clima laboral.

Los opositores critican la medida xq dicen que el PRO maneja a la ciudad como una empresa. Pero yo creo que ellos la estás pifiando, si algo está mal no es la aplicación de este incentivo sino la falta de transparencia de la evaluación. No veo mal que se intente mejorar la gestión con estos premios, pero me gustaría encontrar en la página del gobierno de la ciudad un detalle sobre cómo se evaluó y cual fue el resultado de esas evaluaciones.

Como ya dije en otro post las mediciones de desempeño son complejas, pero si el PRO insiste en otorgar un premio por el cumplimiento de objetivos debe garantizar que los que lo cobran sean aquellos que lo merecen....o sea, quiero mecanismos que aseguren que es un premio al mérito y no al amiguismo.

Si alguno de ustedes conoce a alguien que toma decisiones en el FPV, no me hace el favor de avisarle que en el gobierno nacional también hay premios en algunos organismos como Anses, ministerio de economía y Afip? Digo, más que nada xq comparar los incentivos monetarios con los sobresueldos del Carlo puede ser un argumento que puede retomar la CC para criticar a los dos partidos.

p.d: para ser fieles a su modo de operar, el PRO dio millones de vueltas sobre este tema. Primero que lo implementaba, después que no xq había crisis, ahora van para adelante pero se excluye a los ministros y secretarios. Ya es hora de tomar decisiones concluyentes, no??

Les dejo algunos links con material
  • Paper sobre gestión de resultados
  • Decreto que crea la remuneración extraordinaria (664/08)
  • resolución 47 que reglamenta su implementación (a todo esto, esta puta resolución es del 26 de enero pero recién salió publicada el 30).

4 comentarios:

Emilio dijo...

¿Alguna vez pensantes que tenias algo para decirle a algún referente de la vida política de la Argentina?.... Deci lo que quieras Blog dedicado a compartir tu opinión acerca de los distintos actores y referentes de la vida política y social de nuestro país. Expresa tu opinión libremente, anímate a compartirla con los demás cibernautas.
http://deciloquequierass.blogspot.com/

Marchante dijo...

cheeeeeeeeee
Princesa!! Aca hay propaganda!
NOOOOOOOO
nos ha invadido la tanda!

Princesa Sukimuki dijo...

Amiga si este chico espera q este mini blog le lleve mucha gente está en el horno!!

nos vemos en un ratito!!

besos

Anónimo dijo...

Uno de los problemas con los incentivos se produce cuando el funcionario no cumple con las metas. Si un funcionario se compromete en el presupuesto a realizar, por ejemplo, X cantidad de inspecciones a boliches por año y realiza muchas menos, no habría que removerlo? Hay que darle un premio por cumplir con las metas?
Me parece que en política los incentivos (y castigos) pasan por otro lado. Un director general sabe que si la descose en su gestión probablmente llegue a subsecretario. Un Ministro sabe que si gestiona bien y rosquea masomenos decentemente, "asciende". Y si te sale todo mal, la sanción es salir eyectado del gobierno. Esto lo saben todos. Incorporar incentivos en guita sólo genera resentimiento...