jueves, 14 de enero de 2010

Tragedia: dícese de evento donde mueren muchas personas y al menos un argentino

Nunca voy a entender el motivo que lleva a la prensa argentina a buscar compatriotas en las tragedias internacionales. Si no hay un argento en el medio la tragedia, la catástrofe no ocurrió?

Me quedo tranquila que no soy la única que ve esto, mi amiguito Diegui también se indigna con estas cosas. Según él es un reflejo de lo ególatras que somos los argentinos, pero para mi es una muestra de lo morbosos que son los medios en este país.

Ustedes dicen que la prensa internacional es así o esto es un producto típicamente argentino?

9 comentarios:

Armando De Giácomo dijo...

Hola Princesa Sukimuki!!
Los otros días justamente hablaba de este tema con un amigo periodista. Coincidíamos en que no tomamos de la misma manera la noticia del asesinato de un obrero en Jujuy que el de un kiosquero en Palermo. La diferencia es que el obrero jujeño es algo lejano y el kiosquero podría ser cualquiera de nosotros que vivimos en Capital. Es decir, física y socialmente nos roza de cerca. Y los medios se aprovechan de eso para generar angustia, morbo y, por supuesto, más rating o ventas. En el caso de un terremoto o caída de avión en el extranjero, la noticia toma otro "status" y genera más interés si hay alguna víctima argentina. Por lo mismo que expresé más arriba: podría ser cualquiera de nosotros que justo estaba en ese país de vacaciones o laburando. Después viene el infaltable diálogo telefónico con el chabón, si es que sobrevivió, o con los parientes de acá, si es que el pobre pasó a mejor vida.
Pienso que esto debe ocurrir también en otros países, no creo que sea sólo un producto argento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es posible que no sea un producto "exclusivamente" argento. Pero... es cierto también que la forma y el tono denotan el rasgo egocentrista y egolatra, porque no, de una gran parte de los habitantes de parte del territorio (en especial, ya sabes... esa porción del territorio que contiene a a unos gentiles que viven en la ciudad puerto que no se unió a la confedereación)

ada e ido dijo...

suponemos que debe ser un fenomeno mundial, lo que por supuesto no quiere decir que los argentinos n seamos los (campeones) dela egolatria ;)
a proposito siempre leemos tu blog con interes

La Usina dijo...

Viví en España cuatro años y ocurría lo mismo en la prensa española

Sheeba Baby dijo...

Es a si, pero algunos se pasan como esa vez que en un canal de cable titularon murieron dos personas y un boliviano, se fueron al carajo. Besos.

Princesa Sukimuki dijo...

Hola Armando, Bienvenido!! Si, lo que planteas es un buen punto. Identificarse hace que la noticia te pegue más...es como las pelis o las series para nenas, no?

Diógenes, no nos maltrates a los porteños!

Ada e ido, bienvenidos! si es mundial me quedo un poco mas tranquila

La Usina, será otra práctica adoptada en la época de la colonia?

Shee, cronica se fue al pasto con ese titular

feliz viernes!!!!

besos

Aureliano Buendía dijo...

(no leí los comments anteriores, quien avisa no traiciona)

princesa, la prensa es así en muchos países: indican la existencia/cantidad de víctimas de su país en las primeras líneas. incluso lo hace la prensa de eeuu que teniendo en cuenta la extensa presencia americana por el mundo podría observarlo como parroquial.

yo no sé si es por acercarse a su audiencia, presentando los hechos como cercanos; o por responder la preocupación de una parte de la audiencia, preocupada por el sobrino de un amigo, que se fue a Haití de voluntario. ni idea. pero en mi experiencia de consumidor de medios, esto es muy frecuente, casi diría que es la norma.

saludo

Oξitoξi dijo...

Es patético eso, propio de los medios.

MARIA LAURA... dijo...

Hola, segùn lo que pude apreciar, cada pais hace alusiòn a lo que puede estar ocurriendo con sus ciudadanos en el exterior. Por ejemplo los gallegos informaban de cuantos muertos españoles hubo, de cuando llegaban al pais, etc. En Chile vi una nota donde ponian "la armada chilena es vital en la distribuciòn de alimentos"; en Mexico hacian lo mismo, tanto como en Brasil, Venezuela y EEUU con respecto al terremoto de hace unas semanas.
Aclaro que sè esto porque tengo todos esos canales en mi cable jajaj no es que anduve de turista jaj :(!
Asi que sea rasgo caracteristico de los argentinos para nada.
Y en cada pais sus moradores se quejan de lo mismo que nosotros diciendo " esto solo pasa en este pais"! ya sea de la inseguridad, de la mala calidad de la educaciòn. de lo que se te ocurra.
:S