martes, 13 de enero de 2009

Secretos en reunión es mala educación

El domingo me entretuve mirando la nota de Clarín en la que se habla sobre los decretos secretos. Este es un tema que siempre me llamó la atención, me resulta raro que no tengamos un sistema que automáticamente haga pública las normas después de cierto periodo de tiempo.


Cuando en 2006 se debatió en el Congreso la Ley 26.134 que establecía la publicación de las leyes secretas, yo estaba haciendo una pasantía en Labor Legislativa. La verdad que enganché unos meses de mucho laburo en el Congreso y me divertí mucho viendo en vivo los debates de comisión (si, me divierto con cualquier cosa yo). El día que se discutía este proyecto en la comisión de asuntos constitucionales, Lilita estaba como loca!! El reclamo del bloque era más que razonable, permitir que una herramienta que casi no tiene control ex-post sea utilizada para tomar decisiones y que nadie pueda conocer esas decisiones no parece muy democrático.

Interesante fue también la reacción del FPV, todavía me sorprende que no quieran desclasificar los decretos. Si ellos son los que menos decretos secretos sacaron, xq no permitir su publicidad? Bueno imaginemos que en esos decretos hay cosas comprometedoras para la seguridad del Estado Nacional, no sería mejor para el gobierno proponer un ley que reglamente las áreas que pueden ser reservadas y/o establecer un cierto periodo de tiempo antes de dar publicidad a los decretos secretos? Con una simple propuesta como esa pueden resguardar sus intereses inmediatos y quedar como fieles defensores de la calidad institucional.

3 comentarios:

31 dijo...

Que pelotudez

Princesa Sukimuki dijo...

ahh 31 es de recontra pelotudo pasar por los blogs del pueblog a dejar frases como 'que pelotudez'

feliz martes 13

besos

Princesa Sukimuki dijo...

Menos mal que acá no está el inspetor de comentarios xq iban todos presos!!