lunes, 5 de enero de 2009

Una monedita para el bondi

Empezamos el 2009 con una ola de calor y una posible suba en el transporte público, lo que hace que obligatoriamente nos bombardeen con notas sobre 'como evitar el golpe de calor' y 'como afecta al bolsillo la suba en el transporte'.

Por suerte, las asociaciones de consumidores están ahí para iluminarnos! Si ellas no avisaban que el aumento en las tarifas se subtes, colectivos y trenes va a afectar en mayor medida a los que menos recursos tienen creo que no me daba cuenta sola!

Según la nota linkeada arriba, el director de Defensa de Usuarios y Consumidores, Bussetti declaró: "Nos parece que estas medidas son regresivas y que no apuntan a lo que generalmente el Gobierno alude: una mejor distribución de la riqueza y de ingreso". Es verdad que esta política impacta en mayor medida en aquellos que tienen menores ingresos (y que casualmente son los que más lejos viven y que más usan el transporte público), pero también es verdad que estos subsidios son generalizados y por lo tanto el beneficio de pagar menos el bondi lo disfruta tanto el que lo necesita como la gente bian que no tendría poblema en pagar 20 centavos más para viajar.

Obviamente sería bueno que se piense en mecanismos de compensación para aquellos sectores que están en el horno y que este aumento los parte al medio, pero festejo esta medida (por más impopular que sea) ya que es una buena forma de ajustar el cinturón ahora que cada vez se recauda menos.

4 comentarios:

Ajenjo dijo...

A ver. Leí anoche y me quedé pensando. Por un lado, nada garantiza que las empresas de transporte, aumentando la rentabilidad, vaya a invertir en mejorar el servicio. Porque no creo que el servicio que prestan en este momento valga mas de lo que estamos pagando. Pero supongamos que si y que sería necesario hacer algo para que el aumento no golpee en el bolsillo de los asalariados de bajos ingresos. Una idea nomás. Tarifa única, y no solo para capital, que en el gran bs as, hay boletos de mas de $2. Hay una desproporción muy grande en las tarifas del gba, que es donde casualmente viven los que menos ganan. Ejemplo práctico:
Viajar en el 57 desde Maipú y Gral Paz a Pilar cuesta alrededor de $6, por 30 km de recorrido.
Desde La Boca hasta Lope de Vega y Beiró, el 53 cobra un peso. El trayecto es de 15 km.
Entonces, lo que hay que corregir es la progresión de las tarifas.

beso
A

Anónimo dijo...

También sería bueno que los porteños se paguen su transporte, no? O que los subsidie Macri y no el resto del país, como efectivamente sucede.

Anónimo dijo...

Los mecanismos de compensación compensan a los que ya están favorecidos con subsidios y ahora con aumentos de tarifas.

Ahora, respecto al comentario de Lucas, creo que el impacto social de un impuesto es algo más complejo. El Estado recauda una determinada cantidad de dinero -que viene en picada, por más que la Presidente diga que aumentó casi un 35%- y la usa para los propósitos que prioriza [Que el gobierno priorice unos por sobre otros es otro tema, muy discutible por cierto]

Pero siempre prioriza y financia alguno. En ese sentido, siempre puede saltar alguien que no tiene nada que ver con ese interés del Estado y quejarse porque está financiando con su ínfima cuotaparte nacional eso que no le reporta beneficio alguno.

Pero precisamente en eso consiste la unión, el federalismo. Si sólo pudiéramos financiar lo que recaudamos en nuestra quintita, esto no diferiría demasiado de la Confederación.

Ahora, ¡cómo me rompe las pelotas este aumento!

Marchante dijo...

No alcanza con aumentar las tarifas. Se necesita una reforma integral de transpote público.