viernes, 24 de octubre de 2008

Evaluación de desempeño: la última moda en políticas públicas

"Las reformas más recientes se han enfocado en averiguar qué pueden lograr los actores con los recursos asignados, más que en preguntarse cuánto dinero se gasta en un área determinada. (...) El objetivo de la presupuestación basada en desempeño es mejorar la calidad del gasto público, a través de una mejor asignación de recursos de acuerdo a las metas políticas y sociales, y su utilización más eficiente" (Banco Mundial, 2008).
A diferencia del presupuesto basado en resultados, el presupuesto informado en resultados es un punto intermedio al cual los países de América Latina podríamos llegar en no mucho tiempo. En este tipo de presupuestación, se adjunta al presupuesto tradicional informes sobre el desempeño de las políticas públicas. Para ponernos un piso aún más fácilmente alcanzable, es posible en una primera etapa sólo monitorear algunas políticas, para luego extenderlo a todas y finalmente basar el presupuesto en esos resultados.

Sin embargo voy a poner una cuota de realismo, el monitoreo de las políticas públicas es algo que a los gestores mucho no les copa. ¿Quién quiere ser controlado todo el tiempo? ¿Quién está dispuesto a comprometerse con ciertas metas anuales reales? (xq no vale ponerse metas que se alcanzan solas) Ningún funcionario va a querer ser escrachado públicamente por no cumplir con los objetivos, por lo cual estos sistemas siempre son complejos de implementar.

Además no hay que olvidar que para informar el desempeño hay que desarrollar un sistema de indicadores que permitan medir realmente el efecto de la política pública y no cualquier otra cosa. Acá otra vez tenemos problemas. Si los funcionarios deciden comprometerse a cumplir ciertas metas, pero después se mide cualquier cosa... entonces no se está informando sobre el desempeño de la política pública.
En Argentina no solemos evaluar las políticas públicas y por eso casi que no hemos avanzado en implementar este tipo de presupuesto*. El Ministerio de Salud de la Nación está realizando una campaña nacional de vacunación contra la rubéola. Si esta política pública debiera ser evaluada no encontraríamos demasiados problemas al momento de construir los indicadores. En este caso, dado que hay evidencia científica que muestra que esta vacuna previene la enfermedad, entonces la cantidad de vacunas dadas y la proporción de personas vacunadas son buenos indicadores para saber el desempeño de la política pública.

El contraejemplo es la propuesta de Scioli de bajar la edad de imputabilidad en tanto no hay una relación causal que una ese elemento con la inseguridad. Para conseguir el resultado, es decir reducir los índices de delitos, es necesario pensar una estrategia compuesta por múltiples medidas ya que poner más chicos en las cárceles no garantiza por sí solo que aumente el nivel de seguridad en la provincia.

Sé que evaluar es costoso (en términos políticos y económicos), pero como me gustaría conocer el efecto que tienen las medidas de gobierno.

* El Gobierno de la Ciudad está intentando hacer algo sobre esto. Los ministros firmaron algunas cartas compromiso en las cuales fijan metas a cumplir y ahora se está avanzando en el diseñando del panel de control para realizar el monitoreo.

6 comentarios:

· dijo...

aca (---> http://www.ari.org.ar/index_web.htm) en la tableta "Planes y Proyectos" se puede encontrar el PROYECTO DE LEY PENAL JUVENIL de la diputada LAURA MUSA que es por lejos una instancia superadora de la propuesta de Scioli.
A veces, vivir aca es tan doloroso: argentina duele en los huesos, Princesa Sukimuki. Leer los diarios y pensar sobre lo que se lee da ganas de llorar. Hoy me siento pleno de pena.

Marchante dijo...

hola amiga...
el Msal no evalua niente.
se lo aseguro

Anónimo dijo...

Las evaluaciones y las estadísticas sirven y mucho. Lástima que se hacen pocas, mal y después su uso es poco menos que escabroso

Manu Sanchez Nemiña dijo...

princesa, desde mi humilde lugar opino sobre las evaluaciones de gestion, entreno a una division infantil/juvenil de rugby, si miden la media de desempeño de (poniendo un tiempo rugbistico) el primer semestre de año, fuimos una cagada... y ahora los pibes no paran de ganar ¿por que? porque ciertas cosas que se exigen ya!ya!ya! en esta soc posmo necesitan tiempo, el rugby es una de ellas, las politicas publicas otra(a mi humilde juicio) ahora, forzar a un funcionario (K, macrista, o de quien sea) a ponerse metas mediatas en funcion del legislativo da via libre a la oposicion para salir a poner diapres en el camino. me parece que seria interesante una maduracion politica antes de plantar estas cosas (nuevamente, mi humilde opinon)
la saluda

manu

Princesa Sukimuki dijo...

.., tiene razón. Si después de leer el diario y/o mirar un rato un canal de noticias uno no quiere pegarse un tiro es xq no le prestó mucha atención a lo que estaba leyendo/mirando. Igual si queres llorar, llorá... este es un blog de minita así q puedo consolarte.

March, sé que no se evalúan las políticas públicas... pero en algún momento hay q empezar a dar cuenta de los resultados de la intervención estatal.

Gondolera, primero quiero felicitarte públicamente por tu blog! es genial! En cuanto a tu comentario, comparto totalmente lo que decis

Manu, entiendo tu punto pero de todas formas no me termina de cerrar. Obviamente q hay políticas públicas q requieren de más tiempo que otras, por ejemplo para ver los efectos reales de la campaña de vacunación hay q esperar el nacimiento de los hijos de la generación a la q están vacunado y ver si la enfermedad desapareció. Sin embargo, dado que hay pruebas científicas que avalan la relación vacunación-prevención de la enfermedad, se puede conocer de ante mano cual va a ser el efecto que se va a ver en unos años.

Independientemente de eso, actualmente el PL puede modificar a su gusto el proyecto del presupuesto. Dado q estos actores tienen poder como para anular y crear partidas yo preferiría que lo hagan con datos sobre los impactos q esas reformas van a tener en los resultados de las políticas públicas.

besos!

· dijo...

si uno pudiera sustraerse, ay.
juegue conmigo. venga a mi blog y participe.