martes, 8 de septiembre de 2009

Vieja cultura tributaria

Como dije en mil oportunidades, yo de economía no sé absolutamente nada! Pero como opinar es gratis, cada tanto me permito hablar sobre temas de los que no tengo la más mínima idea.

Ayer leyendo el Clarín me enteré que quieren modificar el monotributo, sistema que simplificó la vida de mi padre y de muchas otras personas como él. La reforma tiene un lado muy bueno y es que amplía los montos máximos de facturación, lo cual hace que muchos de los contribuyentes dejen de mentir para mantenerse dentro del sistema.

Pero la propuesta también incluye una revaluación de dos de los tres componentes del monotributo: la plata que va a jubilaciones y la que se destina a la obra social. Reconozco que ahora lo que pagamos por la seguridad social es muy bajo ($35 de aportes jubilatorios y $46,75 de obra social), pero los nuevos montos propuestos ($110 para jubilaciones y $70 para obra social) son un poco altos para las categorías más bajas.

Siempre me llamó la atención la poca diferencia que hay entre lo que pagan las categorías más altas y las más bajas. Si miramos las categorías actuales, una persona que está en la categoría más baja (y ganando el tope de lo que puede facturar) paga de impuestos un 11,47% de lo que gana. En cambio una persona ubicada en la categoría M, con una facturación límite de $12000 mensuales, sólo paga un 4,88% de sus ingresos en impuestos.

Con estas nuevas tarifas, los contribuyentes de las categorías más bajas van a preferir estar en negro. Qué persona que cobre $1000 va a querer pagarle a la AFIP el 21,3% de lo que gana?

Es obvio que ampliar el monto máximo de facturación es buenisimo para las pequeñas empresas y comercios. A su vez entiendo que hay necesidad de recaudar. Pero no pueden implementar un sistema diferenciado de aportes según la categoría? No sería más lógico que el que más gana aporte más para su jubilación en comparación al que gana menos? A veces la justicia no es tratar a todos como iguales, sino tratarlos como distintos (sabía que para algo iban a servir las clases de ética de Alegre).

9 comentarios:

Sheeba Baby dijo...

Bueno siempre pensé que el banco le presta plata a los que tiene plata y no a los que no tiene, es decir a los que tenemos poca plata. NO se si tiene algo que ver, pero, los que tiene plata siempre se benefician más. Perdón si me fui para cualquier lado, besos Princesa.

Sheeba Baby dijo...

Bueno siempre pensé que el banco le presta plata a los que tiene plata y no a los que no tiene, es decir a los que tenemos poca plata. NO se si tiene algo que ver, pero, los que tiene plata siempre se benefician más. Perdón si me fui para cualquier lado, besos Princesa.

Aureliano Buendía dijo...

hasta ahora creía ser el único que lo había notado: efectivamente, la alícuota impositiva del monotributo declina a medida que aumenta el nivel de ingreso. es decir, el mundo al revés.

ahora bien, haciendo a un costado ese "detalle", yo creo que debieron hacer sólo dos cambios. por un lado, agregar nuevas categorías en la parte superior de la escala, porque la sub-facturación era un resultado de la posibilidad de pasar automáticamente al régimen de ganacias. además, los montos a pagar se calculan como una proporción del total facturado y ahí se ajusta automáticamente la inflación.

y segundo tomar también los aportes jubilatorios y de seguridad social como una proporción del total facturado, a fin de mantener cierta equidad en el sistema.

vio? muy sencillito.

saludos

Maq dijo...

Me hace acordar a esa tapa de Barcelona que decía "El gobierno dice que la redistribución ya se hizo, pero no alcanzó para los pobres".

Estoy de acuerdo con la propuesta de Aureliano, pero no sé si sería un caso de tratar a todos como distintos; más bien, se trata de definir qué tomamos como "igual": ¿el monto pagado en impuestos o el % de ingresos que cada uno paga como impuestos?

Nadie dijo...

TE AMO PRINCESA SUKIMUKI

Marchante dijo...

Srta... teoría tributaria
declaraciones de amor.
Esto ya es una peli!

Martin marquesi dijo...

Yo se!
Que soy!
Pesado, celoso!!
Maniaco del pelo!
Pero te quiero!
Yo se!
Que te dedico poco tiempo!
Es por que entreno!
Es por que entreno!

Princesa Sukimuki dijo...

Aureliano, una gran solución! q lo contraten en la AFIP

Nadie, gracias!

March, si esto ya es medio cualquiera (vos decis q mi novio se va a poner celoso x la declaración de Nadie?)

Martín Maquesi, justo ayer hablé de vos con mi hermano!!!! y la letra seguia asi: pero cuando estoy con vos no me importa nada mas quiero que seamos dos, para este juego para este juego que es el amor.

besos

Fer dijo...

Piola tu analisis y si, lo que decis es correcto... tambien hay que decir que como monotribustista que somos, si no llegamos a facturar esa suma en un mes... NOS CAGAMOS!!! porque el monotributo hay que pagarlo igual... Saludos.. cai aca por la pagina de JOTA. Un Abrazo. Fer