lunes, 23 de marzo de 2009

Néstor y la fábrica de leyes

Hace un par de días leí una nota en La Nación. La iba a dejar pasar, pensando que mi amiblogger se iba a hacer cargo. Como él no se encargó de comentar algo al respecto, tengo que saltar yo.

Martín Dinatale dice:
El debate de ayer en Diputados no hizo más que cristalizar el escenario que se verá en los próximos meses en el Parlamento: primero se prevé una parálisis legislativa hasta el 28 de junio por la campaña electoral dispuesta por el propio Gobierno para plebiscitar la gestión de la Presidenta. Luego se espera una profunda apatía para legislar por parte de un amplio número de diputados y senadores que cinco meses antes de terminar su mandato sabrán que no volverán a ocupar una banca.
Martín, espero que no te enojes...pero mi oráculo predice otras cosas. Es verdad que las elecciones siempre producen menos actividad legislativa xq los diputados y senadores que renuevan sus bancas van en busca de votos en sus provincias. Pero este año en particular yo creo que el Congreso va a estar más activo. A los legisladores opositores les viene bien romper las bolas en el Congreso xq la prensa les da espacio para venderse y eso seguro que les puede aportar más votos que mostrarse en las provincias y prometer cosas que no van a poder cumplir.

Pero aun suponiendo que la parálisis legislativa sea total como todos los años electorales, que te hace pensar que luego de las elecciones no van a legislar? Todo lo contrario! Si el FPV pierde muchas bancas va a ver en juego su capacidad para sancionar leyes con mínimos consensos, por lo tanto el FPV va a sacar todas las leyes que pueda antes de diciembre para evitar tener que negociar con los opositores cada política pública que quieran implementar. Además, los tipos que se queden sin bancas y que sean del bloque K (o aliados) van a estar dispuestos a votar cualquier cosa que les digan desde la Rosada ya que a cambio de la lealtad puede conseguir un lindo puesto en la estructura del ejecutivo. Por lo cual yo espero un segundo semestre cargado de actividad legislativa.

Si mis predicciones resultan mejores que las de La Nación, el año que viene salgo a hacerle competencia a Horangel.

4 comentarios:

LeoAbsurdo dijo...

Excelente análisis.

Unknown dijo...

Gracias por su gentileza, Princesa, digna de su real condición.
Debe ser mucho pedir, pero es muy probable que a Martincito nunca se le ocurrió analizar las "tasas de reelección" en la Cámara de Diputados. Le aseguro que se sorprendería, porque suelen ser mayoría aquellos que saben "que no volverán a ocupar una banca". Volvemos a lo de torturar los datos para que hablen... como nunca van a estar conformes con lo que hace el Congreso, después van a "verificar" que su "pronóstico" fue verdadero.
Beso!!

Princesa Sukimuki dijo...

Leo Absurdo, Gracias!

RicRov, para el cumle de Tincho le voy a mandar x mail el paper de Jones.

Besos!

Profe Svarch dijo...

Es que las de la Nación no son predicciones, son expresiones de deseo.