jueves, 19 de marzo de 2009

No hay mejor defensa que un buen ataque

El gobierno no para de tirar bombas sin aviso, es su manera de comunicar y le funciona bastante bien. Las dos grandes noticias de la semana fueron las dos medidas bomba del gobierno: el adelantamiento de las elecciones y la coparticipación de las retenciones a la soja. Con comunicados como estos el gobierno consigue mantenerse en el centro de la escena, y por sobre todo logra golpear a sus adversarios.

Para que esta manera de comunicar sea efectiva es necesario que la medida no se filtre (como le pasa a todo el resto de los gobiernos). Pero claro, la única forma de evitar rumores es tener una mesa muy muy chica que tome decisiones. Antes que alguno lo diga...sí, el costo social de poder tirar bombas es muy alto xq a medida que el síndrome del tupperware se intensifica, las medidas cada vez responden menos a lo que el 'ciudadano de a pie' espera.

Con las dos noticias que tiró el gobierno en menos de una semana, logró inicialmente desestabilizar a la oposición. El viernes a la tarde, la mayoría de los líderes de la oposición no sabían si debían oponerse o no a la propuesta de gobierno. Fue gracioso ver como los referentes de las coaliciones electorales opositoras se contradecían entre sí. Todo retornó a la calma tras un finde de negociación que permitió unificar posiciones no sólo hacia dentro de cada bloque, sino también hacia afuera marcando una diferencia tajante entre quienes están con el gobierno y quienes no.

Lo del campo de hoy fue algo similar ya que con esta propuesta el gobierno está apostando a reducirle los aliados al campo. Repartir la plata es una gran manera de taparle la boca a los 'piqueteros de la abundancia', después de todo ellos mismos habían dicho que este impuesto debía coparticiparse. Además, si la guita se divide, los legisladores van a tener que enfrentar costos mucho más altos para llevar adelante la baja en las retenciones. Aunque la división K-NO K es bastante fuerte, en tiempos de crisis algunos gobiernos provinciales que estaban a favor de la baja en las retenciones pueden no estar taaan a favor ahora que gracias a ese impuesto van a ver una entrada de dinero nueva para la provincia.

Es bastante claro que ambas políticas buscan desgastar a los opositores. Una de las decisiones apunta directamente a enfrentar en elecciones a la alianza PRO-Narvaez-Sola con la CC-UCR-Socialistas. La otra busca debilitar los lazos entre estos dos grupos con el campo. Los efectos que van a tener estas medidas son todavía inciertos, pero de lo que puedo estar segura es que con esta forma de comunicar el gobierno logra controlar la agenda de los medios y eso es algo fundamental para cualquier gobierno, mucho más en un año electoral.

p.d: Yo no miré los datos todavía, pero el impacto fiscal de la medida del campo va a ser enorme....como piensa hacer el gobierno para cubrir los gastos que tenía planificado hacer en base al calculo anual de estimación tributaria?

4 comentarios:

Ajenjo dijo...

Vos decís "las medidas cada vez responden menos a lo que el 'ciudadano de a pie' espera" y claro, el adelantamiento de los comicios no le cambia el rumbo de la vida a nadie que no tenga los pies en el plato de la rosca política, pero (y decime la verdad) ¿no es mucho mas sano para nuestras retinas, oidos y crebros, que una campaña muy parecida a titanes en el ring termine el 26 de junio?

perdón por un comentario tan tontín ante un post tan bueno.

beso
A

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/121960-38918-2009-03-23.html

El criador de gorilas dijo...

Lo que es ser famosa, eh. Un poquito de autobombo, Princesa!

Princesa Sukimuki dijo...

en este país ya cualquiera sale en la prensa eh!!!