lunes, 9 de marzo de 2009

Si te queda vuelto, podes gastarlo en lo que quieras

En la nota de ayer, Laura Serra, comenta los datos de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (pueden creer que no encontré la página web de la asociación en google? x suerte el Criador, que sabe todo, me pasó el link).

Según el informe, Cris aumentó el presupuesto 2008 en un 26%. La jugada de hacer cálculos fiscales por debajo de lo esperado es algo que muchos gobiernos usaron...la verdad que hacer esto no es lo mejor del mundo, pero hay que reconocer que para el PE es una buena estrategia encontrarse con una suma interesante de dinero que no tiene un destino concreto y que puede usar para tapar el bache que más le guste o que más le reditúe.

Laura remarca (casi indignada) "buena parte de este incremento presupuestario $36.727 millones de pesos, para ser exactos se realizó por medio de un único decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado en septiembre pasado. Ni siquiera Néstor Kirchner emitió, en sus cuatro años de gestión, un DNU con un monto tan elevado". Yo soy medio tonta, pero cuál es la diferencia de firmar un solo decreto con ese monto o muchos que sumen esa cifra? Lo que realmente debería preocuparnos es que estos DNU no sean controlados como manda la CN.

Un párrafo después ella escribe: "La millonaria ampliación del presupuesto 2008 revela varias sorpresas. La más llamativa es el aumento en subsidios". Soy la única que no encuentra la sorpresa? Me parece medio obvio que si el gobierno se empeñó por mantener las tarifas haya tenido que desembolsar más plata en subsidios.

Lo que creo no entender es xq Laura dice que no hay control sobre ese dinero. Por lo que yo sé, esta ampliación después debe rendirse al igual que se rinde el presupuesto nacional. La crítica debería pasar por los mecanismos pedorros que usamos para evaluar el gasto, pero ese es un defecto que excede a la ampliación presupuestaria.

Lauri, en algunas cosas coincidimos. A mí también me embola la subejecución presupuestaria y comparto la predicción de un año fiscal jodido (espero que no taaan terrible como dicen los opositores en la nota).

No hay comentarios: