martes, 21 de julio de 2009

La mesa de diálogo no existe, son los padres

Cuando la situación política se pone complicada, todos los gobiernos parecen sacar de la galera cosas más o menos similares. La que nunca falla es la de abrir el diálogo político, y siempre (o casi siempre) el tema que se pone sobre la mesa es la famosa reforma política. Creo que no hay tema en el mundo que suene tan bien y que requiera hacer tan poco.

Como los K no son la excepción, ahora vamos a tener como un mes de circo con las reuniones con los partidos. Todos van a decirle a la prensa que quieren modificar la política, que desean democratizar los partidos y aumentar la participación ciudadana para que de esta forma las decisiones se vuelvan más transparentes y todos vivamos más felices y contentos. Después de esta serie de reuniones difícilmente se llegue a algún acuerdo concreto de reforma. Primero xq todavía no vi ni una sola propuesta concreta, las ideas que tiene el gobierno son difusas y la oposición no está mucho mejor (sus ideas están resumidas en esta nota). Pero aún cuando se materialicen esas ideas en proyectos concretos, hay coaliciones suficientes como para sacar las leyes? y para luego implementarlas?

Qué cambió para que los mismos partidos que optaron derogar los artículos que reglamentaban las internas abiertas ahora las quieran devuelta? Tenemos partidos nacionales para justificar internas? Qué mecanismos van a existir para que los tipos que ya saben que van al muere en la interna no decidan abrir un partido nuevo? Y cuáles para evitar que la cúpula no negocie y presente una única boleta en las internas?...Y si todo esto se supera, alguien realmente va a querer ir a votar? La encuesta de Clarín dice que los lectores apoyan la idea de las internas abiertas, pero si putean cuando tienen que ir un domingo cada dos años a elegir las autoridades...ni me quiero imaginar los gritos cuando tengan que ir a definir quién corno va en la boleta! (Y mucho peor si les toca ser autoridad de mesa!!)

Algo similar pasa con la boleta única, yo banco la idea de implementar eso...pero los partidos con alguna figura con buena imagen, están realmente dispuestos a arriesgarse a perder el efecto arrastre de ese candidato?

Aunque nada se concrete, el gobierno con esta medida gana mucho. Con este tipo de diálogo quedan bien con la opinión pública, dejan a los medios ocupados y a los enemibloggers deliberativos del Criador muy felices.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No las conté, pero debe ser el lanzamiento #n de una reforma política. Y los porteños siguen eligiendo 5 diputados más de los que les corresónde (je!). A mi me tocó participar paradójica y protagónicamente en una, cuando era muy jovencito (ja..ja..ja..) (de ahí mi obsesión, se entiende, no?).

Pero, más allá de la sospecha sobre la inviabilidad de la reforma, boletas únicas e internas simultáneas puede ejercer una influencia poderosa para disminuir la oferta electoral (y la ofertal electoral colectora, espejo o de cualquier otro tipo). Ojala, se avance en eso... que por cierto no es lo central, pero algo es algo.

Diego de la Fuente dijo...

Hola, hoy es el dia mas frio del año no?

Marchante dijo...

Princesa, la mesa no es de dialogo. Es de monólogo. A los amigos del FpV no les importa mucho que deseen decir los otros amigos que juegan en esta plaza, ji ji ji.

Ajenjo dijo...

Bien Princess! tamo' de acuerdo.
Internas abiertas y obligatrorias! jajaja!!!! Bue, los que lloriqueaban por dialogo antes de las elecciones como si fuese la panacea universal, ahora podrían ver que es mas o menos una pérdida de tiempo ¿O alguno imaginaba que con esta paparruchada para las cámaras se solucioba algo? Despierten muchachos, los reyes, los beatles y el dialogo son los padres. Ya es hora que dejen de tomar la leche con mamadera.
Y la gilada que votó en clarín son los mismos que se morfaron 4 horas de cola en el velorio de alfonsín pero después no fueron a votar "porque les daba paja" :P Que facha es la clase media vernácula!

Princesa Sukimuki dijo...

Anónimo, q diver ser parte de eso!!! Quiero más detalles!!! te escucharon? salio algo de lo q vos querias?

Diegui!! Hola!!!!!

March, sip definitivamente es de monologo por ahora

Ajen, este tipo de dialogos son medio una perdida de tiempo a menos q se logre algun acuerdo (q lo dudo). A todo esto, estas seguro q los reyes son los padres!? No la veo a mi mamá tomando el agua y comiendo el pasto q preparamos para los camellos....

besos amiguitos!

solciss dijo...

Holaaa principitaaaaaaa

pasaba a dejar un abrazo y lindo finde!!!

Un anonimo(soy otro no el primero que posteo) dijo...

Hola estoy empezando a construir mis ideas piloticas en base a este blog, asi que te deseo suerte y que le dediques mas tiempo para que pueda enriquecer mi mente.

Un anonimo(soy otro no el primero que posteo) dijo...

Dios dije PILOTICAS!!!
perdon quise decir politicas.

Tambien estoy leyendo un Blog de clarin que contrasta terriblemente con el tuyo, pero veo que existen pensamientos muy reaccionarios en los blogs y si me tengo que poner a investigar tendria que pasarmela todo el dia leyendo blogs asi que me voy a limitar a tomar referencias de tu blog y de http://weblogs.clarin.com/podeti/

Princesa Sukimuki dijo...

Hola Solciss!! Gracias por pasar!! Feliz finde para vos tambien!

Un anonimo, me pones mucha presión!! este es un simple blog de opinología barata! Compartimos el gusto por el blog de podeti, es muy divertido

besos!!!