jueves, 30 de julio de 2009

La presidentaaaa

Lo único claro que tiene el gobierno es que no puede perder el manejo sobre la agenda xq comandar las propuestas es la mejor garantía para mantener a la oposición controlada.

Por eso, yo no comparto la visión de la prensa de hoy. Miren la tapa de Critica (si el diario donde mi amigo Diegui tiene su blog, si el diario de Lanata...bah el que era de Lanata)

Para mí Cristina no se achicó, Cristina actuó estratégicamente. Como bien ellos mismos dicen, Cris se anticipó a lo que el Congreso iba a hacer. Listo, les cerró la boca! El impacto iba a ser muy distinto si la oposición, abrazada a la bandera del republicanismo, proponía recortar los poderes del ejecutivo.

Para los columnistas de La Nación ese proyecto no es lo suficientemente bueno. La columna de Morales Solá es directamente impresentable. Me saca cuando usa frases como:
"Pero el problema de los últimos años no fue sólo el de un Ejecutivo insaciable de poder; también hubo un notable abandono de responsabilidades institucionales por parte de legisladores sumisos e incompetentes. El último domingo de junio cambió el ecosistema que hacía posibles esas transgresiones". [La negrita es propia, tenía que remarcar de alguna forma lo ridícula de esa palabra]
Es verdad que en un mundo ideal, el PE debería "simplemente" implementar las políticas públicas establecidas en el presupuesto...pero eso es imposible en el contexto argentino principalmente porque los legisladores no tienen ni la capacidad ni los incentivos para hacerlo. Joaquín, de verdad te parece que hubo un cambio tan mega radical como para que ahora los legisladores tomen todas las decisiones sobre asignaciones presupuestarias? En un escenario de crisis económica donde la incertidumbre es altísima, ni siquiera los opositores deben querer eliminar todos los superpoderes del ejecutivo!

La columna de Jorge Oviedo tampoco es gran cosa. En un momento dice:
"La comparación con la ley de administración de la comuna porteña no resiste el menor análisis. En primer lugar, la ciudad autónoma es muy importante, pero no es ni siquiera una provincia. No se puede comparar su estructura económica y presupuestaria con la del Estado Nacional".
Bue, ahí derrapaste Jorge...por lo menos Joaquín es consistente y dice que la discrecionalidad es mala en todos los ámbitos!

Es verdad que la mayor discrecionalidad se da cuando la recaudación supera las estimaciones presupuestarias y deja una bola enorme de dinero que el ejecutivo puede usar libremente, comparto que es ahí donde debería haber algún medio de control. Igual este año, la recaudación es tan pedorra que no creo que quede mucho margen para eso.

5 comentarios:

Sheeba Baby dijo...

Para usar en propaganda seguro tendrán. Beso Princesa.

Aureliano Buendía dijo...

hay una citada anécdota/leyenda futbolera que viene muy a cuento. en el Mundial '74, Argentina se encontró con una selección holandesa memorable. previsiblemente, Holanda arrancó con todo y no tardó en meter el primero.

el arquero se apuró a buscar la pelota en el arco para sacar del medio y, entonces, (me pongo de pie) Perfumo (me siento de nuevo) le gritó:

- pibe, ¿qué hacés? tranquilo, tranquilo.
- pero Roberto, estamos perdiendo...
- pibe, ¿cuántos goles querés que te metan hoy?

y sí, la vida se parece mucho al fútbol.

saludos

Anónimo dijo...

Comparto con vos princesa. No es lo mismo que los "superpoderes" sean autolimitados, aceptando de este modo el espíritu republicano que los demás declaman, a que los "republicanos" te lo quiten y te hagan poner de rodillas en un acto más de "republicanismo argentino".

Acrodate (y todos recuerden esto) que también será el Poder Ejecutivo el que envie un proyecto de reducción de retenciones. Y dejará en off-side al campo y sus brabuconadas.

Pero de todos modos, como te dije en algun otro intercambio parafraseando al mitico Joaquín Sabina: "ahora es demasiado tarde princesa!"

Marchante dijo...

Princesa, leí de principio a Fin.
Comparto totalmente. Ella juega estratégico y el perrejil de morales solá habla de ECOSISTEMA... andá JMS.
No somos todos animales.
Además estoy harta de quu "periodistas políticos" escriban de esa manera. Es no es una metáfora, es una burrada.

Princesa Sukimuki dijo...

Shee, para eso siempre hay plata!

Aureliano, amo las anécdotas del futbol!

Diógenes, tomo nota de su predicción (la cual parece muy lógica)

March, amiga gracias por leer todo el post! te quiero!! hablamos más tarde para ver si hoy sale bomba de tiempo.

Besos