jueves, 2 de octubre de 2008

Santos dilemas, Batman!

Hace un par de días, vi una película que se atrevió a desafiar a un concepto que a los politólogos y afines nos encanta usar!

A todos los nerds nos encanta aplicar Teoría de Juegos para explicar absolutamente todo lo que podemos. La Teoría de Juegos es útil para ver como las estrategias (decisiones) de las personas se ven afectadas tanto por las reglas (las cuales distribuyen premios y castigos), como por las decisiones de los demás actores.

Uno de los juegos más famosos es el dilema del prisionero, el cual puede ser enunciado de la siguiente manera:
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos permanecen callados, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años.
El sistema de pagos que hay en este juego sumado a imposibilidad de comunicación y a la obligación de jugar simultáneamente, lleva a los actores a seguir su estrategia dominante, la cual conduce a un resultado social no optimo.

Nota para los no politólogos: El Jugador A decide viendo cuanto le garpa cada una de las posibles acciones dependiendo de lo que haga el otro. Si el B decide no confesar, entonces a A le conviene confesar, así se salva de ir preso y el otro se come 10 años adentro. En cambio si B decide confesar, al Jugador A le viene mejor confesar así va preso menos años.

Con esto en mente, quiero contarles la peli que vi. Aunque ustedes no lo crean, en la última peli de Batman hay una escena donde se ve este juego...bah debería verse. En el videito que está a continuación intenté burdamente cortar la escena (no quedo perfecta, soy politóloga!).



Si no lo quieren ver xq les aburre, les cuento brevemente de que se trata:
El malo, the Joker, para mostrar que la gente es turrita puso a dos grupos de personas en 2 barcos. En uno iba un grupo de "ciudadanos de bien", el otro iba repleto de presos. La cuestión es que cada barco tenían una bomba, pero su detonador estaba en poder de los tripulantes del otro barco. Si después de pasado un tiempo ningún grupo apretaba el botinito, los dos barcos estallaban.
La matriz de pagos quedaría algo así:
De nuevo, la estrategia dominante es apretar el botón, porque no apretarlo implica explotar (o bien xq el otro lo presiona o bien xq nadie lo hace y se activa la bomba sola). Sin embargo en la película no pasa eso!!!!

La gente 'bian' realiza una votación y gana (obviamente) apretar el botón, pero nadie tiene el coraje de ejecutar esa decisión. En el otro barco, hay mucho grito y al final un preso toma el detonador y lo tira x la ventana! Esa es la acción más ilógica de toda la pelicula!!! A quien se ocurre que los presos van a actuar asi? quién fue el genio que pensó que todos iban a actuar altruistamente???

Para colmo, el boludo del Guasón no puso bombas automáticas xq suponía que se iban a reventar entre ellos (yo pensé que la prueba no duraba un segundo, pero según esta peli la gente es más parecida a Batman de lo que la teoría de juegos supone). Al final, me quedé sin ver las explosiones!

Tengo 2 hipótesis sobre esta decisión del director:
a. No tenían presupuesto para hacer volar x el aire a dos barcos
b. El flaco nunca leyó nada de teoría de juegos

p.d: alguien me puede explica xq cuando Batman es Batman habla con voz distinta? no se le cansa la garganta después de impostar la voz? no vengan con que ese es el método que asegura que nadie se de cuenta de quien es xq no lo compro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post princesa! me hiciste acordar de la situación del papanatas este de Gaby Alvarez y su cómplice, quien claramente confesó al toque. Les habrán ofrecido algún trato similar los yoruguas?

· dijo...

lo interesante de la teoria de juegos es justamente este pedacito de la pelicula, princesa: el componente azaroso.
podemos predecir o apostar a las posibilidades mas altas, pero eso no lo hace irreductible. y es interesante porque estas operaciones marginales, casi infinitesimales de los indomeñable de la conducta humana, por ejemplo, es sobre lo que llama la atencion con la teoria del caos el guason.
por eso es interesante.
yo no se si los directores/productores lo sabian o no, pero a efectos hermeneuticos, es asombroso. no importa cuales sean la probabilidades, hay siempre un horizonte de sucesos inesperado.
y si esta tarde se enamora? y si le rompen el corazon dentro de media hora? y si?

Maq dijo...

Listo, me convencí que no vale la pena ver la peli por el pésimo tratamiento que hacen del DP. Al final, lo único realista parece ser que los ciudadanos de bien siguen la consigna del "armémonos y vayan", no?

Por otra parte, princesa, si le gusta ver pelis que incluyan teoría de los juegos, le recomiendo una escena de "La batalla de Argelia", donde hay una situación en la que los dos bandos llegan a un acuerdo que ninguno quiere ser el primero en cumplir. Está bueno cómo lo resuelven.

Manu Sanchez Nemiña dijo...

princesa, no me agreda al hombre murcielago, del conjunto de superheroes mas populares (batman, superman, spiderman, wonder woman, hulk) batman es el mas craneal, y el unico sin poderes. es decir, mientras superman es un careta q si le ponen criptonita cerca es un gonca. mientras q batman tiende mas a recurrir no solo al intelecto, sino tmb a la politica, es el mas politico (seguido de cerca por hulk). si se siente con ganas, amplio este concepto en MondoManu, su opinion sera mas q bienvenida


manu

Princesa Sukimuki dijo...

Meren: no tengo idea si en el caso de Gaby paso lo mismo...si tenes alguna data avisame y armamos el juego!

..: comparto lo de la incertidumbre, pero hay q reconocer q las personas generalmente actúan más o menos = cuando el juego se repite. tus preguntas finales me dejaron muchas intrigas: tenes datos? me deja hoy? yo sabía q se iba a dar cuenta en algún momento!!! esta mentira no me iba a durar para siempre

Maq: mira la peli q está buenísima! (gracias por la recomendación, la veo y cuento)

Manu: yo lo banco a Batman x los mismos motivos q vos das. Espero tu posteo.

Besos!

el Checo dijo...

me gustó el pedacito ese mal editado... me encanta el guasón de nicolson pero este pibe lo hace más que bien, la voy a ver entera ;) ...............recomendada de la semana: YPF (young people fucking) tiene algo de teoría de juegos....abrazo de oso

Marchante dijo...

princesa sos grosa.
La verdad es que creo que los directores de cine saben poco de teoría de juegos. uuufff, me contaste la peli amiga... fui
besotes

Princesa Sukimuki dijo...

El checho, bienvenido!!! Prometo hacer un curso de edición de video en mi próxima vida. La peli q recomendas, será bajada y vista.

March, el tipo no debe tener idea de teoría de juegos. Igual no te pongas tristona q esta parte de la peli no es central...si no la viste mirala q esta super divertida

besos

Billy dijo...

perdón.. pero no pueden asumir que porque no explotan los barcos el "tipo no tiene idea de teoría de los juegos".. justamente la idea es mostrar que al final la gente es buena A PESAR de que uno pensaría. es una cuestión moral, el joker que es cínico pierde y batman ve esperanza para ciudad gotica. a mi no me gusto mucho porque todo es medio pedorro.

la posta hubiera sido que los ricos exploten a los presos; así medio que ganan los dos: el joker demuestra que la gente es una mierda y batman ve que hasta los malos pueden hacer el bien. :)

Anónimo dijo...

che, que triste es la teoria de juegos explicada por politologos.... es puro blabla, comprese un libro de micro 2

Princesa Sukimuki dijo...

Billy, yo digo justamente eso en el post.

Anónimo, te invito a reescribir el post con tu conocimiento más profundo sobre teoría de juegos.

Besos

jas dijo...

Hola princesa, muy buen post. Por mi parte creo que la opción de los presos es una gran mentira y lo que intenta demostrar el director con esa escena tambien lo es, ya que los presos por su condición no creo que en un 100 % decida no detonar la bomba ya que la causa por la cual estan donde están indica una conducta opuesta a tirar el detonador por la ventana, y si lo que quiso fué mostrar como te corrige el sistema carcelario no me la creo, como tampoco el ser racionales como masa en una situación extrema como la que se prensenta...
Con respecto a la voz impostada cuando está de batman yo creo que es una cuestión de que le queda apretado el tiro del pantalón engomado ese que usa. De todas manera no creo que supere la capucha de padre coraje, eso es una de las mayores licencias de la tv argentina en manera de fantasias, saludos