miércoles, 29 de octubre de 2008

Gestión Capitanich

Allá por mitad de mayo, la Legislatura de Chaco sancionó la Ley 6137:
ARTÍCULO 1º: Incorpórase como inciso l) al artículo 1º de la ley 5.428 y sus modificatorias –Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública-, el siguiente texto:

“ARTÍCULO 1º: La presente ley de Ética y Transparencia en la Función Pública, se dicta conforme con lo normado por el artículo 11 de la Constitución Provincial 1957-1994 y tiene por objeto establecer las normas y pautas que rijan el desempeño de la función pública, en cumplimiento de los siguientes principios, deberes, prohibiciones e incompatibilidades:

a) ………………………………………………………….
b) .........……………………………………………………
c) ………………………………………………………….
d) ………………………………………………………….
e) ….....……………………………………………………
f) .....………………………………………………………
g) ………………………………………………………….
h)………………………………………………………......
i)…………………………………………………………...
j) ....………………………………………………………..
k) .........................................................................................
l) La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos, deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.
…………………………….………………….……………………………”

ARTÍCULO 2°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.
Como se nota que el gobernador no tenía un politólogo cerca! Él tuvo la brillante idea de vetar la ley sin pensar dos cosas claves: la ley había sido aprobada por unanimidad, y él no tenía un bloque propio tan grande como para impedir que su veto sea revertido. Por lo tanto pasó lo que era esperable, el primero de octubre se impuso la insistencia del proyecto (abajo como votaron los legisladores, según la versión taquigráfica de la sesión)








Esta ley venía al pelo para terminar con la práctica del gobernador Capitanich. Capi, usaba la hermosa frase "Gestión Capitanich, es tiempo de crecer" en toda comunicación oficial. Según esta nota de Crítica, al 3 de octubre el PE no se había notificado de la noticia de la insistencia porque seguía emitiendo los spots con slogan incluido. Hoy, los avisos oficiales sólo dicen "es tiempo de crecer", sin embargo el cumplimiento de la norma no es perfecto ya que en la página web oficial se puede ver esto:

Como ya dije muchas veces, la existencia de una norma no es suficiente como para evitar el uso personal de la publicidad oficial, pero al menos es un buen primer paso.

4 comentarios:

· dijo...

el punto es claro, tal como usted tan nitidamente lo expone. la problematica de la normativa politica es que cae dentro de la mitica porque se confunde con burocracia. creo que solo es importante en tanto se transgrede. si usted presta detenida atencion, solo se obedecen a rajatabla las leyes que implican el cercenamiento de los derechos de los ciudadnos pero nunca las que convierten esos drechos en garantias y obligaciones.
quizas, si nos sintieramos obligados a ejercer nuestros derechos, otros gallos cantarian.. quizas. pero por ahora, solo despertadores al alba, aunque con los sordos no hay nada que hacer.

Marchante dijo...

srta. este blog se volvió serio!!
Nooooooooo.
jiji

Princesa Sukimuki dijo...

March, si! q horror!! me estoy volviendo vieja y solo hablo cosas de grandes!!!!

Jota dijo...

en serio, te estás volviendo vieja y aburrida.

Ya sos Reina, no Princesa. Perdiste tu atractivo...