viernes, 28 de noviembre de 2008

Aprender a compartir

Y si, pasó lo que era esperable....dos días de calor intenso y todos actuamos como verdaderos egoístas!

Hay algo que claramente como sociedad no entendemos: la energía NO es un bien público! Esto quiere decir que es un puto bien rival y excluyente, o sea que si yo uso mucho mucho mucho otro se jode y no puede usar nada de nada.

La pregunta obvia: dado que es un bien escaso, como hago para repartirlo de manera más o menos justa? Esa es la pregunta que todavía no tiene respuesta, por ahora todos usamos libremente la luz hasta que explota todo. Ahí, si no estamos en el montón afectado por el corte...seguimos usando la energía cual maná caída del cielo y si fuimos jodidos por el corte solo nos queda putear contra el sistema injusto (incluye llamadas a las empresas responsables, puteadas a hermanas y madres de funcionarios, entre otras).

Si les digo que las acciones colectivas son bien difíciles de implementar, no aporto nada nuevo. Pero cuando la escala de la acción es tan mega enorme que implica que entre todos los habitantes de una región coordinemos el uso de energía para evitar la saturación de sistema, esto se vuelve una misión imposible. Para poder llevar a cabo tremendo baile sincronizado tiene que haber un director de orquesta, o sea un señor Estado que coordine y sancione a los que se pasen de vivos. Como nosotros no contamos con eso, terminamos siendo víctimas del problema del freerider a escala masiva. Depués de todo, si mi vecino tiene 3 aires prendidos, 2 computadoras y 4 televisores xq yo debería consumir menos?

No sé cual es la solución al problema de la distribución de la energía, quizás se debería dar máximos de consumo por barrio o manzana. Así, a la 3ra vez que tu cuadra se queda sin luz xq prendiste todo...tu vecino te va a venir a cagar a patadas y vas a aprender a usar solo lo que realmente necesitas. Esto reduciría aún más la cantidad de vecinos amigos, pero bue son tan pocos que no parece ser un costo social tan grande.

uh, se me nota que estoy indignada? desde ayer a las cuatro de la tarde estoy viviendo como en la edad media! yo no estoy preparada para esto... yo soy una princesa moderna !!!!!!

p.d: obviamente que explota todo no sólo xq no sabemos compartir sino también xq no hay política energética hace años. La empresa no hace nada, el Estado tampoco, la gente compra cosas que consumen mucha energía sin cambiar el cableado de sus casas...así no se puede che!!!

7 comentarios:

Maq dijo...

Princesa, aunque tengo la suerte que no se me haya cortado la luz, entiendo su indignación, a mí me sucede lo mismo con ese tipo de problemas.

Pero el planteamiento del problema es erróneo. Decir “La pregunta obvia: dado que es un bien escaso, como hago para repartirlo de manera más o menos justa?” es una pregunta sesgada, en el sentido que desde el vamos asume que se trata de un bien cuya cantidad es fija e inmutable. Y las cosas no son así, la cantidad de energía que se produce varía según los capitalistas energéticos produzcan más o menos. Y el problema en Argentina es que nadie quiere invertir en producir más energía, porque es muy caro y después no hay muchos retornos que digamos… probablemente porque desde hace años la política energética del gobierno ha sido congelar las tarifas. En lo personal no me jode, yo llegué a pagar menos de $5 por bimestre y no se me cortó la luz, pero claramente se trata de un modelo insostenible.

La solución, entonces, no pasa por castigar a las empresas, porque eso no las va a hacer producir más (los empresarios van a preferir perder los costos hundidos antes que invertir más y perder también eso); uno podría inclinarse por hacer que el estado invierta para construir centrales eléctricas, pero en ese caso la estaríamos pagando con nuestros impuestos, con lo que en el fondo viene a ser equivalente a un aumento de tarifas; pero incluso esa solución es mejor a la que usted propone de “un señor Estado que coordine y sancione a los que se pasen de vivos”: ¿se imagina lo que sería un Willy Moreno metiéndose en nuestras casas para ver cuánta energía consumimos, cuantos equipos de aire tenemos, etc…?

Obvio que hay que coordinar, pero para eso el mercado es mucho mejor: cada uno compra tanta energía como quiere; si no alcanza para todos, suben los precios; los capitalistas, deseosos de ganancias, ven que los precios están altos e invierten en plantas; entonces hay más capacidad de producción, con lo que bajan los precios… y todos terminamos mejor.

Aureliano Buendía dijo...

(mire, Suki, iba a responder secamente "mediante los precios" pero me encuentro con la respuesta de Maq y me obliga a sacar a relucir mi lado pendenciero.)

Maq, querido, usted está suponiendo un mercado competitivo donde no lo hay. en este caso los precios son un buen mecanismo para ordenar el comportamiento de los consumidores, pero difícilmente el de los productores. en un mercado oligopólico y complejo (porque no hay sólo productor-consumidor, sino múltiples fases de productores) como el energético usted necesita un agente estatal con a.) herramientas eficaces, b.) autonomía en sus procesos de toma de decisión y c.) criterios técnicos para tomarlas. todo eso está ausente.

a su vez, dada la complejidad del mercado, un ajuste de las tarifas de los consumidores no se trasladan en ajustes en los precios a los que se compra-vende energía en otras etapas, por lo cual resolver la cuestión tarifaria es sólo un elemento (necesario) de la corrección.

quiero decir, los mecanismos de mercado ajustan muy bien algunos comportamientos colectivos, siempre que se cumplan algunos supuestos.

además, los precios a secas ajustan comportamientos, pero lo hacen en forma diferenciada entre grupos sociales. es decir, que el disciplinamiento impuesto vía precios carga más sobre unos que sobre otros, lo cual está en las antípodas de mis preferencias (estuve por escribir que es inmoral, pero recordé que un cientista social no habla en términos de bien y mal, para eso están los teólogos). asique, no tengo tan claro si prefiero un consumo desbocado o un ajuste regresivo.

yo quiero que los que más tienen paguen más por lo mismo.

pd. en cinco bimestres consecutivos (es decir, diez meses!) acumulé unos $12 en facturas de gas. honestamente, siento vergüenza de decirlo, cuando eso es mucho menos de lo que sale una garrafa de 10kgs.

Anónimo dijo...

Uy Princes, hace días vengo pensando lo mismo. Yo tb padezco los cortes, con todo lo que eso implica, niños pequeños, comida desperdiciada, etc
Lo que si te digo, volvió la luz y jamás volví a prender el aire acondicionado. No estaba de acuerdo antes pero marido es fanático. La plancha, sólo para sus camisas. El resto sale arrugados. Pero claro, mi vecina plancha hasta las medias, es difícil así. Lo que menos entiendo son los "cacerolazos a los cortes de luz" que manga de payasos. En cuanto vuelve van todos corriendo a prender sus planchitas de pelo, aires y lavarropas en lavado profundo

Flor dijo...

Princess, tendría que haber fuertes campañas publicitarias para concientizar a la gente de que su consumo de energia afecta a los demás. La gente piensa "bueno, si dejo una luz prendida, yo sollo igual no voy a hacer la diferencia". En este país no hay conciencia de cuidar los recursos ecológicos, ni la energía, ni el agua (hay paises en los que una jarra de agua sale mas que un plato de comida), nadie recicla su basura...

Te propongo algo: y si hacemos un banner con algunos tips para cuidar la energia y los distribuimos entre los blogs de nuestros amigos que quieran subirlo? Por algo se empieza, no?

Jota dijo...

Típico post de minita bien, ofendida porque le cortaron la luz...
dejá de llorar!
sabés lo qe es estar acá de vacaciones con lluvia sin poder salir del hotel? eh???

beso prin

Princesa Sukimuki dijo...

Maq, la electricidad no es un bien más. Me parece q en la Argentina estamos lejos de tener un sistema de ajuste por precios por su alto impacto en términos sociales. No creo q el simple mercado sea el mejor sistema de distribución, no sólo por los motivos que dice Aureliano sino también xq deberíamos tener buenos medidores individuales y obviamente deberíamos estar dispuesto a dejar a la gente pobre sin luz.
Además, la creación de energía no necesariamente depende de la demanda. Uno de los asesores de la campaña de Robert (ingeniero el tipo con un doctorado en materiales...si bizarro) nos contaba que con la inversión realizada no se puede producir más energía y que crear nuevas fuentes es una política más a mediano plazo. A corto plazo solo nos queda arreglarnos con lo que hay, entonces la distribución de la torta pasa a ser un elemento central en el debate.

Aureliano, gracias por responderle a Maq... yo realmente no tengo claridad para razonar. Ustedes dos lo hacen mucho mejor!!!

Gondolera, si acá todos prendieron todo al toque que volvió la luz. Sabes q fue lo más patético, antes de q volviera a funcionar solita pusieron un generados…como nadie fue conciente q la cantidad de energía q producen esos aparatos es limitada, el generador murió a las 4 horas de ser prendido!!! Q triste!

Flor, me parece buenísima tu idea! De pequeña iba a todos lados con el libro ’50 cosas que los niños pueden hacer para salvar el mundo’, ahora puedo reemplazarlo por un post y un banner que digan: ’10 cosas que los bloggers pueden hacer para salvar el mundo’.

J, si! Sabes lo q fue vivir sin luz por más de 24 horas, casi tan depresivo como ir de vacaciones y q te llueva! (aun peor si te fuiste con tu papi y ni siquiera tenes con quien ‘matar’ el tiempo)

Besos!!!

pilarcita dijo...

Princesa! yo también iba a todos lados con ese libro!!