miércoles, 26 de noviembre de 2008

Que lo retoños decidan

Después de ver algunos ejemplos de la realidad, parece que los matrimonios ensamblados no tienen mucha perspectiva de vida. Cuando el matrimonio está conformado por dos personas ambiciosas, la vida en pareja se puede tornar directamente insoportable!

Claramente las disputas por ocupar el rol del "padre bueno", pero sin dejar de ser la persona que toma las decisiones en el hogar puede llevar en un corto plazo a vivir peor que en la famosa película 'la guerra de Los Rose'.

Ahora bien, cuando uno ve que el fin de la pareja es inminente las cosas se ponen aún más complicadas. Aquel que ya tomó la decisión de romper el vínculo se siente con la libertad de decir en cualquier ámbito lo bien que estaría sin su pareja. En cambio, el agente dependiente a pesar que no es inmune a esos misilazos, intenta mantener la calma y pensar antes de contraatacar.

Desde hace ya un tiempo, Cris quiere separarse de Cleto. Como ella es una dama, deja el trabajo explícito para su marido y ella solo hace sutiles (pero no menos efectivos) comentarios. Néstor está en su salsa, se despacha tranquilo en cada evento que puede. Algunos amigos de la pareja de Olivos también se muestran dispuestos a declarar a favor de Cris ante el juez cuando sea la división de bienes.

Toda esta presión para que Cleto se tome el buque parece lógica si se tiene en cuenta que el Vice, gracias a la Constitución, no puede ser desplazado salvo que él quiera o que un juicio político se lo demande. Como Cleto no es ningún tonto, sube la apuesta y propone llevar la decisión de su continuidad al terreno público, sabiendo que ahí gana cómodo.

Así, logra bajar las críticas de su compañera (y su entorno) y posponer la separación por unos tiempito. Definitivamente, esta relación se parece mucho a los programas de Discovery ...no siempre el animal que parece más débil es el más fácil de comer.

Otra cosa, como nuestra Constitución Nacional no tiene el mecanismo de revocación de mandatos, Cleto proponía realizar una consulta popular. La Constitución (art. 40) habla de este mecanismo para aprobar leyes, no sé si sirve para confirmar a un funcionario en su cargo (Abogados, ayuda!!). De todas formas, el Vice no puede convocarla así que no termino de entender xq la amenaza de llamar a una consulta tuvo un efecto tan inmediato.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Está usted en lo cierto, Princesa. La consulta popular del artículo 40 no es el medio idóneo para decidir sobre los mandatos de los funcionarios electivos. El Congreso o el Poder Ejecutivo las pueden convocar para que el electorado decida sobre temas que son de la competencia de cada uno. Y por cuestiones que puedan ser resueltas mediante una ley (o decreto, en el caso del P.E.).
Cleto, Cris, ¡¡déjense de joder!!

Jota dijo...

me entusiasmé con la posibilidad de que no hablaras de política, pero cuando vi Cleto y Cris, me desilusioné.

Aureliano Buendía dijo...

el último punto es el más cierto de todos: Cobos no puede convocar ningún plebiscito, sea válido o no, poco importa.

por ejemplo. cuando Menem amagaba con largarse a competir por la presidencia en el 99, Duhalde amenazó con convocar a un plebiscito sobre la legalidad de un nuevo mandato (el tercero) presidencial. eso no tenía ningún valor legal: el pueblo no delibera, ni gobierna, ni decide la legalidad de cláusulas transitorias. pero era una apretada fenomenal, porque si Menem perdía el test en la provincia de Buenos Aires (que era el único distrito en el cual Duhalde podía hacerlo por ser el gobernador) su proyecto reeleccionista no sólo estaría muerto, sino también su capital político no electoral.

en este caso, Cobos no tiene un cargo ejecutivo y, en consecuencia, no dispone de los recursos estatales necesarios para organizar un comicio. es decir, no puede hacer lo que hizo (con una visible efectividad) Duhalde en los '90.

Princesa Sukimuki dijo...

Si como me afirma mi amigo abogado RicRov y reafirma mi amigo politólogo Aureliano:
1. el mecanismo no sirve para reafirmar a Cobos en su cargo
2. poner a funcionar una consulta popular no depende de la voluntad del Vice

xq todos saltaron con la amenaza??
xq la prensa no dijo q era cualquiera cosa lo q cobos decía? xq desde el FPV se dijo q nadie le iba a pedir la renuncia? xq la oposición dijo q era una locura, no tanto xq el procedimiento no es válido sino xq nadie quiere ver cuanto mide cobos realmente?

a esta hora sólo se me ocurren dos opciones:
1. los actores no conocen muy bien las reglas x lo cual no saben muy bien para q se usa la consulta ni tienen muy en claro el procedimiento
2. los actores conoces todo, pero Doña Rosa no. Como Doña Rosa es la q importa para ganar elecciones, entonces es mejor dejar de darle pantalla a Cobos y guardar la idea de seguir metiendo presión para q se corra.


besos!

Jotis, yo quería escribir algo más diver pero no me salió...la inspiración me duro 2 párrafos.

Maq dijo...

En esto lo que importa no es la cuestión legal, sino la política... Cleto obviamente no quiere perder su cargo, pero además necesita mantener la visibilidad pública que le proporcionó su voto no positivo, y para eso el solo hecho de hablar de un plebiscito es ideal. Si algun funcionario K le pide publicamente que renuncie, tira lo del plebiscito y los otros tienen que arrugar o agarrar el guante, y exponerse a que Cleto gane en las urnas. No importa que el plebiscito sea no vinculante, si se hiciera y Cleto perdiera estaria politicamente liquidado aunque se negara a renuncuar.

(Y obvio, los radicales, socialistas y coalicionistas civicos salen a decir que el plebiscito es puro nonsense porq una victoria de Cleto es una derrota de ellos, aunq no compitan)

Unknown dijo...

Por ahí se puede matizar un poco la cuestión. En 1984, Alfonsín convocó a una consulta popular no vinculante. La Constitución en ese momento no decía nada, pero su artículo 33 siempre es útil para darle sustento a decisiones que descansen en la "soberanía popular" (obvio que habrá algunas más claras que otras).
"SúperCleto al rescate" bien podría estar "pensando" en lo de la soberanía popular (¿quién más soberano que el pueblo para decidir si continúo o no en el cargo?).
Hasta aquí, todo político, y cálculo político. Pero le pregunto a los politólogos, y bien lo pueden tomar como pregunta de ignorante: la idea de democracia, ¿no incluye como componente esencial el procedimiento para la toma de decisiones? ¿Desde cuándo los procedimientos no importan para nada?
Si yo me quiero ratificar en mi cargo, pero no tengo los mecanismos institucionales, ¿no me tendré que guardar mi orgullo hasta las próximas elecciones?
La pregunta de por qué no se quiere educar a Doña Rosa me excede, pero pareciera que a los políticos los espanta escudarse en argumentos legales, no vaya a ser que los tilden de "gallinas" (Ay, Ríver mío...).

Anónimo dijo...

Muy lindo el post. Me gustó la intro. Pero no creo que no funcionen (siguiendo la analogía) por ser familia ensamblada, sino porque falta (que currsiiii) amor. Lisa y llanamente, no hay amor ni objetivos en común, ni nada. Solo ambición que no es un atributo muy positivo que digamos
Y además no funca, porque es un matrimonio de 3. Y eso si que es incompatible

Ajenjo dijo...

Es que cleto es tan bobalicón que no se da cuenta que desde afuera del gobierno, tiene las manos libres para hacer oposición sin parecer tan gusano. Eso, si lo saben desde el kirchnerismo y no van a dejar que se las tome, porque mientras siga siendo vice, queda siempre en evidencia que es un traidor, en cambio, fuera del gobierno se transforma en un "heroe desengañado", que es levantado en andas por los "pobres chacareros golpeados por este gobierno malo malo" Además, mientras esté en el gobierno le sirve a la oposición, porque es un actor menos en la competencia, y al también beneficia al gobierno, porque no le quita protagonismo a la vaca sagrada carrió (un rifle sanitrario por ahí) que despacito pero a paso firme, se va hundiendo a si misma y a la colisión cínica.

beso
A

Aureliano Buendía dijo...

Maq: usted tiene mucha razón en el razonamiento opositor, porque si ese plebiscito ocurriera (cosa que no va a pasar; y le pago 100 a 1 al que quiera apostar) sólo tienen algo que ganar gobierno y Cobos.

la oposición pierde en todos los escenarios porque: a.) si gana Cobos, queda como único candidato; y b.) si pierde Cobos, el gobierno queda fortalecido y se cierra la fisura por la cual se asomaron todos. Por ese motivo, está muy claro que ningún dirigente opositor con un aparato ejeutivo, le va a prestar su distrito a Cobos.

Y porque está muy claro que ese plebiscito no va a ocurrir, Cobos puede salir a subir la apuesta y decir que el se somete a la voluntad popular y blablablableta. Es como que yo salga a decir que le juego a Federer cuando él diga y que si Federer no acepta es porque está cagado. Pssss.

Ahora bien, Suki, yo no me sumo al pensamiento k, donde todos los medios están conspirando contra el gobierno, pero reconozcamos que la prensa le ha dado una cabida desproporcionada a Cobos y todas sus iniciativas, movidas, proyectos y cuanta cosa intenta. Asique si nadie se repregunta es porque no hay mucho interés por repreguntar. Y Página/12 está muy ocupado haciendo marketing negativo con Macri y no tiene tiempo de ocuparse del gobierno.

en fin. se hizo largo.

saludos