miércoles, 12 de noviembre de 2008

Señor vecino, sea bueno y no deje su mugre tirada x ahí

Independientemente del producto que se venda, lograr captar la atención del público es una tarea central en las campañas de marketing. Cualquier comunicación debe lograr superar esta primera barrera ya que sin la preciada atención, el mensaje nunca llega al público objetivo.

Muchas, muchísimas campañas fracasan en este punto. Sin embargo, cuando la comunicación que fracasa es la comunicación gubernamental, no sólo tenemos un uso ineficiente de los recursos públicos sino también una ciudadanía poco informada.

No creo decir nada nuevo si les cuento que la Ciudad de Buenos Aires está repleta de mugre, en gran parte xq la mayoría de los porteños son unos sucios. No importa cuan bueno sea el servicio de recolección de residuos, combatir la suciedad debe necesariamente incluir a los ciudadanos. Ese es el concepto de la nueva campaña del PRO.

Con una estética digna de aviso de Nike, este spot logró captar mi atención (la primera vez que lo vi pensé que era un aviso de Nike o Adidas).



La campaña también está integrada por una serie de afiches, los cuales comparten la estética del spot.


Sé muy bien que con campañas de comunicación es muy difícil cambiar comportamientos, pero no por ello deja de ser interesante ver como desde el gobierno se utilizan nuevas herramientas para comunicar cuestiones conocidas por todos.

p.d: sorprendentemente no usaron su amarillo en esta comunicación, aunque los camiones sí fueron pintados con ese color. No se puede todo en la vida, no?

12 comentarios:

· dijo...

yo creo que no usaron el amarillo porque debe existir una tendencia de la gente a no mirar esos carteles pro por ser comunicacion gubernamental, y si usar tipografia y colores similares a las de nike 10K o maraton por las tetas grandes o deporte por el mundo nuevo o celulares la mar-en-coche.

Jota dijo...

Ahora bien, por qué le ponen fecha de inicio a todo esto? antes de eso estaba bien tirar la mugre al piso?

Anónimo dijo...

A mi también me copó, es más, me registré...

Anónimo dijo...

Gracias Sukimuki! (ah si yo estoy en el backstage de la camapaña). El 18/11 se hace el cierre en Plaza San Martín, a las 13 hs. Los que puedan, vengan!!

Princesa Sukimuki dijo...

.., suena lógico.

J, esta campaña tiene mucho aire a campaña comercial, y esas campañas muchas veces tiene una etapa de misterio y otra de revelación. Yo estoy esperando a ver q pasa el 18, quizas nada...pero me mata la curiosidad.

Meren, yo todavía no me registré, pero debería.

Farolera, Bienvenida!!! Generalmente nunca estoy conforme con la comunicación gubernamental. El PRO muchas veces hace los mismo q critica (mezcla comunicación de gestión con promoción personal)...pero en esta campaña me cerraron la boca! (ah me gustó también eso de poner las reglas de juego!)

ale dijo...

Me quedo con eso de que estás esperando a ver que pasa el 18, y aún admitiendo que puede que no pase nada, te genera intriga. La publicidad hizo su efecto entonces, y cumple con su objetivo más que satisfactoriamente. Más allá de simpatías o antipatías, quiere decir que algo bien han hecho.

solciss dijo...

qué bueno Prin!

Ahora tenés de nuevo curiosidad hasta el 18, se llenó un poco el vacío del fin de las elecciones??

jaja un abrazo!

pilarcita dijo...

Hola Princess! yo lo primero que pensé fue lo que comentó jota, acerca de la fecha de inicio (y hasta ese día...?).
La verdad es que estuvieron bastante astutos, funcione la campaña o no, la publicidad es buena. Y tiene más de publicidad gubernamental que de campaña de limpieza.

Beso

Princesa Sukimuki dijo...

Ale, comparto tu comentario

Solciss, la verdad q esperar al 18 me ayudó a distraerme del vacío postelectoral.

Pilarcita, lo que plantean con J tiene mucha lógica. Hoy justo hablaba sobre eso con unos amigos, quizás poner una fecha de inicio crea la falsa ficción de un momento 'fundacional'. La idea es q desde el 18 los porteños sean un toque menos sucios.

Besos!

Carozo, el más groso dijo...

yo soy re limpio!

pilarcita dijo...

Puedo comentar otra vez?
si si, estoy de acuerdo con lo del día fundacional, darle un inicio.
y repito: la campaña para mí habla más de mostrar un gobierno empresarial y eficiente estetizando la campaña como las grandes marcas.
Hasta ahora no agrega nada, ni horarios para sacar la basura.
Habrá que ver el 18.
Un beso

Princesa Sukimuki dijo...

Pilarcita podes comentar todas las veces que quieras!! Tenés razón, por ahora la campaña no dice mucho...vamos a ver q pasa mañana.

Carozo, ya te lo dije: aca somos narizotistas. No te pases de gil

besos