martes, 4 de noviembre de 2008

Lu, me producis el programa?

Ayer esperando que se haga la hora de cenar, enganché un programa de entretenimientos conducido por Horacio Cabak en América. El juego me hizo acordar muchísimo al programa 'Vil Metal', en ambos los participantes se van eliminando en etapas hasta que terminan dos jugadores.

Éstos deben decidir si comparten el dinero acumulado hasta ese momento o si se llevan todo. Aquí se presenta nuevamente el dilema del prisionero...como en este post ya les conté más o menos como funcionaba el juego, vamos a pasar a ver como sería la matriz de pagos para los jugadores.

En los juegos no cooperativos entre actores que no se conocen (por ende no hay reputación para estimar comportamiento) y que no van a volver a interactuar en su vida (saber que vas a volver a jugar con la misma persona contribuye a que quieras cumplir con tu promesa para poder seguir intercambiando en el futuro), uno tiende a estimar un comportamiento como el que predice la teoría. Si todos los actores siguieran la estrategia dominante, o sea no compartir, éstos programas serían la mejor inversión del mundo. La producción sólo gastaría en el sueldo del conductor y los técnicos, y nada en premios.

Sin embargo, la resolución del juego muestra que no todos los actores actúan como predice la teoría. La verdad es que no entiendo el motivo por el cual algunos decidirían compartir cuando saben que probablemente su compañero no actúe de la misma forma. ¿Quizás la gente no conoce el dilema? ¿Quizás todavía queda algo de confianza en la palabra empeñada?

Yo claramente no podría ir a jugar, soy demasiado crédula. Probablemente me quedaría sin premio, viendo como el otro jugador se va de compras con la plata que juntamos entre los dos!

p.d: Gracias amiga por ayudarme a recordar el nombre del programa!!! hacía horas que lo estaba buscando!!

7 comentarios:

· dijo...

yo insisto... habria que hacer una cruza entre la teoria del juego o de las decsiones, la teoria de las catastrofes de rene thom y la teoria psicoanalitica y obtendriamos una teoria predicitiva de alto rendimiento y desempeño. porbablemtne hari seldon usara una toeria basada en estas otras tres. pero le dejo la inquietud princesa...
siempre es tan estimulante paras ideas leer su blog, wtf

El criador de gorilas dijo...

Princess, mi explicación es que uno no quiere quedar como una rata ante el público.

PD: si "vil metal" era el programa de Viviana Canosa, una vez postée sobre esto mismo, hace mucho. Great minds think alike, se ve...

Princesa Sukimuki dijo...

.., sería bueno hacer ese mix. si algun día lo armas avisame q me gustaría leerlo!

Criador, te parece q la gente no quiere quedar como una rata? a veces pienso que quedarse con todo cuando el otro apuesta a compartir no es algo mal visto en la sociedad argentina. por lo único q creo q las personas tenderían a compartir es x el temor a quedar como idiotas en la tele al momento de perderlo todo.

Princesa Sukimuki dijo...

p.d: de verdad posteaste sobre esto!? yo me creía grosa por contagiarte algunas palabras, pero vos me pegas razonamientos enteros!!!

besos!!

· dijo...

quizas no importe. pero estoy trabajando en algo asi, con algunas cuestiones de mecanica cuantica. quizas en unos años se entere. quizas.

Princesa Sukimuki dijo...

Voy a estar esperando el paper

Besos!

p.d: q divertido es ver como los estados cobran color! aca en no tenemos tanta tech para nuestras elecciones buuuu

Jota dijo...

yo quedaría como una rata, sin dudas!

no entiendo por qué dan proyecciones tan diferentes todos los canales. No entiendo.

Extraño el "ganamos en la mesa 16 de Necochea". En serio.