miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bodas de Plata

Hoy a la mañana miraba la bola de notas sobre los 25 años de la democracia. Una en particular me llamó la atención, en ella se hablaba sobre una encuesta que realizó el Ministerio de Educación. Los resultados son medio aterradores: Sólo el 35% de los purretes cree que la democracia es la mejor forma de gobierno y el 50% considera que deben gobernar los políticos que vota la gente. No voy a pedirle a los chicos que sean más coherentes que los adultos, pero no es medio contradictorio que algunos piensen que tienen que gobernar los políticos electos y a la vez no crean que la democracia es la mejor forma de gobierno?

El año pasado tuve la suerte de participar de un proyecto de Hillel en el cual hacíamos un juego de rol muy divertido (simulacro de elección presidencial, con candidatos, asesores, sindicatos, empresarios, periodistas, votantes, etc). La idea era trabajar con los jóvenes que iban a votar por primera vez y ver como reaccionaban ante instancias de debate. Generalmente un candidato se tomaba el juego como un chiste y proponía cosas pelotudas, pero cuando los sondeos (si, habia sondeos!) le daban mal...el/la pibito/a y los asesores se ponían las pilas!

Con este grupete y junto con otras asociaciones (AAENU y Sumando), hicimos una encuesta a un grupo de primeros votantes (319 casos, sólo en capital y gran Bs. As.). Algunos de los resultados:
  • El 93% de los encuestados opina que es necesario mejorar mucho o bastante la calidad política de las instituciones.
  • El 56% de los encuestados iría a votar aún si el voto no fuese obligatorio.
  • 6 de cada 10 encuestados afirmó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y de los 4 restantes o prefieren un gobierno autoritario o no tienen preferencias entre uno y otro.
  • El 69% de los encuestas no participa en ningún tipo de organización y sólo el 25% sí lo hace.
  • El 53% dice elegir a un candidato por sus propuestas o ideología política, el 12% por su imagen, el 28% por indicación de un referente, el 10% por el partido político al que representan y el 5% dice elegir al azar.
  • El 64% se mostró en desacuerdo y el 21% de acuerdo con la siguiente afirmación: "Personalmente, no me importaría que llegara al poder un gobierno autoritario que afectara los derechos ciudadanos, si pudiera resolver los problemas del país en lo que hace a seguridad, economía, etc.”
  • Suponiendo que el país atravesará una grave y profunda crisis económica-social, se consultó si estarían de acuerdo con que el presidente:
    1. ordenara reprimir para reestablecer el orden. El 66% dijo que No, aunque el 24 % que Sí
    2. violara algunas leyes para combatir la crisis. El 57% dijo que No aunque el 37% dijo que Sí.
Los resultados de ambas encuestas muestran que el apego a la democracia no es muy fuerte...pero quién tiene la culpa de esto? Cuál es el riesgo real de este pensamiento?.

La verdad que no tengo respuestas pero por las dudas cuando vea a mis primitos, les voy a dar una clase sobre valores democráticos....no sea cosa que en un tiempito los que piensan que la democracia apesta sean mayoría.

1 comentario:

Ajenjo dijo...

Y si, parece que el desmantelamiento casi completo de la educación hicieron bastante. Eso sumado a ese efecto adormecedor que los gobiernos autoritarios parecen ejercer sobre los pueblos, que transforman a las ideologías y al libre pensamiento en malas palabras.

Por otro lado, no entiendo porque tenemos que festejar algo que es nuestro, que es derecho natural, como la democracia.

beso
A