lunes, 1 de diciembre de 2008

Triki-Triki

Hace un año, terminaba la campaña de prevención del SIDA más hitera de la historia argentina! Como me pareció divertida y original la usé para mi trabajo de Quevedo, es medio largo pero si no tienen nada mejor que hacer, acá van a encontrar mi "análisis".

Para mi grata sorpresa, este año volvieron a lanzar la campaña. Algunas diferencias respecto a la campaña 2007

  1. El slogan pasó de "el preservativo es la mejor manera de prevenir el VIH/SIDA" a "si no se lo pone, se lo pongo yo".
  2. La página web fue cambiada completamente, a diferencia del año pasado se incluye información sobre la enfermedad y las formas de prevención.
  3. Se concentró en comunicación radial y en PNT's (chivos), mientras que el año pasado tuvo un fuerte impacto la parte gráfica de la campaña.
  4. Continuó el uso del tema musical, pero ya no se visualizó el video.
El nuevo slogan enfatiza aún más la percepción que tuve el año pasado, la campaña está dirigida principalmente a las mujeres. Si el año pasado esa sensación se trasmitía a través del spot, ahora es directamente mediante la frase de la campaña.

El segundo cambio importante fue la página web, el año pasado criticaba la poca información disponible en el portal y su redireccionamiento a la página de inicio del Ministerio de Salud. Ahora, debo reconocer que hay contenidos mínimos de información disponibles vía la web oficial de la campaña. Esto es muy importante ya que cuanto más concentrada está la información, aumenta la posibilidad de que la gente lea y se informe. En la misma página hay pequeños video de famosos dando consejos sobre cómo usar el preservativo. Felicito al seleccionador, maravillosa la diversidad de los emisores del mensaje: un homosexual, un travesti y dos mujeres heterosexuales(ella y ella) .

La campaña tuvo 7 spots radiales: dos fueron dedicados a fomentar la realización del análisis en los casos donde no hubo sexo seguro, mientras que en el resto el mensaje se centraba en la utilización del preservativo (repitiendo el slogan del año pasado) y la realización del análisis para la detección del virus. Lo llamativo de estos spots es que cuatro de los cinco fueron exactamente iguales, sólo cambiaba el ritmo de la canción (todas mucho más feas que la cumbia original).

Pero como todos sabemos, las segundas partes no son muy exitosas. A diferencia del año pasado, esta segunda tanda no tuvo mucha repercusión en los medios. Sólo un par de mini notas (como acá) pero nada comparable al furor que despertó esta campaña el año pasado en los medios. De todas formas, estas campañas siempre son bien recibidas.

p.d: vale aclarar que no comparto lo que este señor del blog de perfil dice acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La campaña no me gusta, pero si se salvó a una persona de infectarse, sirve. Creo que todavía muchos piensan que el sida es algo que le pasa a los otros, sin recordar que nosotros somos los otros de los otros. Saludos Princesa.

Princesa Sukimuki dijo...

Según Clarín los Bloggers 'estamos contra el sida'...yo seré una de esas?

Hola Sheeba!! si, el "a mi no me va a pasar" es algo bastante común lamentablemente. Besos!!

solciss dijo...

Prinn, holaaaa

si, la verdad que siempre son bien recibidas éste tipo de campañas, pero posta que detesto la canción.

un abrazooo :)