martes, 9 de diciembre de 2008

Maldito balance

Hace días que vengo leyendo notas sobre el primer año de gestión de Cris y de Mauri. José Natanson decía en esta nota, que es mucho más difícil hacer un balance del gobierno local que del nacional. Sin embargo a mí no me resulta tan obvio...después de todo cuanto más pequeño es el ámbito de gestión es más fácil controlar, no?.

Cómo puedo evaluar la gestión de Cris si yo vivo en una isla y no tengo la más mínima idea de lo que ella está haciendo en las provincias del norte? Mirar a Macri en cierta medida es más fácil, al menos conozco el límite de su gestión (la ciudad tiene límites de atribuciones y claro, geográficos). Además él no paró de hacer promesas en la campaña...en base a esas promesas, uno puede recortar el análisis y mirar solamente aquellas cosas que él mismo considero importantes. Pero con el gobierno nacional qué hacemos? yo no recuerdo propuestas de Cris, entonces lo que percibo que hizo está bien o está mal? cumplió con su palabra?

A este problema, se suma la falta de información. No sólo los gobiernos son inconmensurables, sino que no dejan huellas. Cómo se puede hacer un informe de gestión cuando ni siquiera se conocen datos sobre las políticas públicas?? Los balances que uno puede hacer son a ojo, a pura opinología, porque en la realidad no tenemos datos sobre las políticas que se implementan y mucho menos sobre los efectos de las mismas. Para ser sincera no sé qué hace el gobierno ni cómo lo hace, por lo tanto me resulta jodidamente difícil hacer un análisis relativamente objetivo del primer año de gestión.

Envidio a la gente que tiene ese poder de síntesis, esa capacidad de abstraerse de las cosas particulares, de los problemas mediáticos y mirar la gran foto. Por suerte son pocos los que tienen esa habilidad, el resto son opinologos más caraduras que yo.

5 comentarios:

ale dijo...

Tampoco es objetivo, no es muy analítico que digamos, es lógicamente una opinión basada en observación de ciertos hechos, pero... para los que somos del norte, aunque ya no vivamos ahí, sabemos que la gestión es de pésima a catastrófica.

Nunca se avanzó tanto en proyectos trágicos para el medio ambiente como ahora, las mineras están sacando hasta la vida en Salta, Catamarca y San Juan, por ejemplo. Ahora avanzan en Córdoba por lo mismo. El abandono por provincias con menos empuje nacional es terrible, y la única que puede decirse privilegiada es Santiago del Estero, en base a una aferrada lealtad del gobernador hacia la Presidencia, algo que no le siguen el resto de los gobernadores de aquellos lares. Salta sufre horrores para levantar el muy buen turismo que tiene, Jujuy se está quedando sin patrimonio cultural (que es mucho), Catamarca y La Rioja tienen las tasas de desempleo más altas del país y los menores presupuestos de coparticipación... y varios etcéteras más.

Obviamente no todas las cosas son culpa del Gobierno Nacional, pero que no está haciendo nada para solucionar problemáticas de provincias no alineadas a su eje, eso es seguro.

Me colgué. Beso princesa.

Jota dijo...

Prin, leé Crítica del domingo. Hay una nota firmada por JL sobre el balance del año de CFK, sus promesas cumplidas y las incumplidas.

Maq dijo...

Princesa, no tenemos datos sobre las políticas implementadas ni sobre sus efectos; no sabemos qué ni cómo hace el gobierno (y, agregaría yo, no solo éste, sino todos)... no le produce un poco de temor que alguien tan misterioso tenga tanto poder?

Flor dijo...

Mirá, yo, que se mucho mucho menos de política que vos, doy mi opinión igual. Imaginate los que tienen un poco más de idea....
Macri, sin palabras. Hace bastante ya que no teníamos tantos paros docentes. Y claro, con el presupuesto que destinó a la educación, no es para menos.

Ves? yo que no entiendo un pomo te digo lo que pienso, como no lo vas a hacer vos?

Princesa Sukimuki dijo...

Ale, es bueno tener visiones de otros lugares. Vivir en la burbuja de bs as te hace perder de vista el mapa nacional.

J, vi la nota de JL…fue buena la idea de usar su propio discurso, igual la mayor parte de las promesas (de todos los gobiernos) sólo pueden cumplirse a mediano (tirando a largo) plazo. Así q la idea de hacer balances es un poco complicada si en verdad no sé q están haciendo, o solo sé lo q hacen en las áreas q están bajo el foco de los medios.

Maq, comparto tu sensación. Uno tienen impresiones positivas o negativas...pero basadas en una cuestión de piel no en hechos reales.

Flor, a Macri no lo puedo ver ni en figuritas. Muchas medidas fueron desagradables, pero lamentablemente otras no fueron taaan malas. Como no me cae bien, tengo ganas de decir q su gobierno fue una caca...pero no me animaría a decirlo sin datos. Puntualmente los de los maestros fue triste…pero los sindicatos también jugaron políticamente, así q tampoco estoy segura de culpar a Macri x todo. Además el presupuesto se debate en la legislatura, por lo cual los otros bloques también son responsables sobre las asignaciones de partidas, esto es muy complicado!!!!

Besos!!