viernes, 5 de diciembre de 2008

Nunca voy a entender a los que son fans de la deliberación

Lo mejor de mi grupo de amigas es que somos seis personas totalmente distintas. Es muy gracioso vernos porque no parecemos funcionar bien todas juntas, sin embargo esa magia se da en nuestros (siempre accidentados) encuentros.

Desde el lunes estoy intentando armar algo para verlas este finde, pero a este ritmo, con la democracia deliberativa no llegamos a ningún lugar.

Si usamos la regla de unanimidad nunca vamos a poder encontrarnos! Tsebelis demostró como cuando se utiliza la regla de unanimidad, el ingreso de un tercer actor reduce el tamaño del winset (en nuestro ejemplo, las diferentes propuestas de salida a las que todas podemos concurrir).
La figura también muestra como ciertas ubicaciones de los actores pude impedir la formación de un winset ganador. En este caso si se consideran a los actores A, B y C, cualquiera de las dos ubicaciones de A no modificarían el SQ ya que ni B ni C estarían dispuestos a moverse por fuera del área WBC y A no aceptaría ninguna de esas propuestas ya que se encuentran por fuera de su curva de indiferencia.

Si esto es así, cuantas más personas seamos y cuanto más distinta sea nuestras agendas entonces es menos probable que nos encontremos. Bajo estas reglas y dado los planes de todas, parece que la salida de nenas va a tener que seguir esperando.

Ahora bien, si instalamos un sistema de mayoría aumenta considerablemente la posibilidad de vernos. De las cinco (una se va a pasar el finde a la costa así q no participa de este juego), cuatro podemos el viernes. El problema es que también se puede conformar otra coalición para salir el sábado, con igual cantidad de actores. Ahora si! ni la ciencia política parece ayudarme!!!!!

Entonces hay que hacer un análisis más fino, las dos coaliciones tienen 3 actores en común pero estos actores tienen preferencias respecto a la salida. Deby es indiferente, Maru prefiere el viernes antes que el sábado y yo había propuesto originalmente el viernes. Listo, ahora si! Tenemos un día para salir!

El costo de la decisión fue altísimo! Además dejamos a una afuera a la fuerza: Lu te vamos a extrañar! (no querés suspender tus planes o hacer algo más tarde??).

Si tomar una decisión tan pelotuda como salir a comer algo tomó tantos días y demandó tanta energía (si, estoy exagerando un poco)...no me quiero imaginar el estrés de juntar votos para sacar una ley.

11 comentarios:

Maq dijo...

A la frase final faltó agregarle "sobre todo en un parlamentarismo", porque ya sabemos que se trata de un sistema puro y cristalino, donde los diputados deliberan y votan según sus conciencias. No como en los sucios sistemas presidenciales, donde el malo de néstor te obliga a votar como él quiere.

Pero fuera de joda, coincido con el análisis. Me pasó cuando tuve que viajar con grupos, se perdían mil horas decidiendo qué lugar conocer. al final descubrí q es mejor anunciar unilateralmente una decisión, el que te sigue bien, y el que no, que vaya donde quiera.

Aureliano Buendía dijo...

en ese grupo falta un sólido agenda-setter que resuelva eso. yo nunca estuve en ningún grupo de amigos donde las propuestas de todos tuvieran igual ascendencia sobre el conjunto; el problema es cuando los agenda-setters hacen propuestas excluyentes entre sí, porque en ese caso todo indica una posposición sine die. aún en el barrio, siempre hay algún agenda-setter capaz de lanzar una propuesta y el grueso acompaña.

pd. ¿usted está enamorada de Veto players, no? siempre lo cita, o directamente o mediante artículos que lo usan como marco teórico.

saludos

Princesa Sukimuki dijo...

Maq, haces muy bien!! el bajón es que si no tenes alma de lider, terminas saliendo sola (o casi).

Generalmente las salidas las decido unilateralmente o conformo una mini coalición, la cual propone una decisión consensuada en reuniones secretas x msn. Pero si, es bien difícil dejar a todas contentas!!

Aureliano, me gusta mucho Tsebelis xq es muy fácil de aplicar a todo lo que pasa en el mundo!!!

Feliz Viernes!!!!

Besos

Jota dijo...

Es mucho más fácil juntar los votos, no tengas dudas. Se arregla con plata, favores, obra pública... Tus amigas no te van a decir "si vamos a Burguer en vez de a Mc te regalo un conito helado".

solciss dijo...

Prinnnn

paso a dejarte un beso y una noticia genial, no te la vas a poder creer..

TE GANASTE UN PREMIOOOO
si si.. un premiooo jajaj
está en mi blog, y creo que ya lo ganaste una vez, pero bueno...

libertad absoluta de tomarlo o no jaj

abrazo y bello findeee

Maq dijo...

"es bien difícil dejar a todas contentas"

Si ya es difícil dejar contenta a una mujer, imaginate a varias...

Meryl dijo...

Lo feo es cuando intentan decidirse el mismo dia. Por ejemplo, se encuentran A, B, C y D en X esquina del centro para ír a algún lugar. A propone ír a comer a un lugar, B propone otro lugar, C no tiene preferencias pero generalmente hace lo que dice A porque le tiene ganas (C es nene y A es nena) y D no dice nada. Encima llega E sin que nadie la espere (porque E le tiene ganas a C y se auto-invitó) y propone algo completamente distinto... entonces A se calienta y dice "che, loco, decidan pronto que se hace tarde!" y lidera la marcha hacia el lugar en cuestión... y a los demás no les queda otra que seguirla.

Minutos después, ya instalados en una mesa, alguien dice "pedimos una grande de muzza? o de jamón y morrones? o... ?" y ahí comienza nuevamente lo mismo....

(cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia)


Buen post por cierto...
Saludos Principescos!

31 dijo...

demasiado estúpido.

Princesa Sukimuki dijo...

J, jamás cambiaria un cuarto de libra x un combo en burger...principalmente xq no me gusta el helado de burger!!!!

Solciss, de verdad??? q bueno!! gracias!

Maq, totalmente!

Meryl, tu comentario fue al punto central del post. El factor 'calentura' es clave en grupos conformados por nenas y nenes. Gracias por tu aporte!!!

31, quién vos?

besos!

ale dijo...

Adhiero a la idea de una presencia fuerte en el grupo que imponga las organizaciones de eventos comunes. Se hace lo que esa persona dice y organiza y no se deja lugar a dudas. Es un santo remedio.

Esta persona lucha con la responsabilidad de organizar algo acorde a los gustos de la mayoría, pero goza de una inmunidad única en el grupo. Espectacular!

Eugenia dijo...

no entendí un pepino de la coalición pero me pareció muy divertido