miércoles, 29 de octubre de 2008

Gestión Capitanich

Allá por mitad de mayo, la Legislatura de Chaco sancionó la Ley 6137:
ARTÍCULO 1º: Incorpórase como inciso l) al artículo 1º de la ley 5.428 y sus modificatorias –Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública-, el siguiente texto:

“ARTÍCULO 1º: La presente ley de Ética y Transparencia en la Función Pública, se dicta conforme con lo normado por el artículo 11 de la Constitución Provincial 1957-1994 y tiene por objeto establecer las normas y pautas que rijan el desempeño de la función pública, en cumplimiento de los siguientes principios, deberes, prohibiciones e incompatibilidades:

a) ………………………………………………………….
b) .........……………………………………………………
c) ………………………………………………………….
d) ………………………………………………………….
e) ….....……………………………………………………
f) .....………………………………………………………
g) ………………………………………………………….
h)………………………………………………………......
i)…………………………………………………………...
j) ....………………………………………………………..
k) .........................................................................................
l) La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos, deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.
…………………………….………………….……………………………”

ARTÍCULO 2°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.
Como se nota que el gobernador no tenía un politólogo cerca! Él tuvo la brillante idea de vetar la ley sin pensar dos cosas claves: la ley había sido aprobada por unanimidad, y él no tenía un bloque propio tan grande como para impedir que su veto sea revertido. Por lo tanto pasó lo que era esperable, el primero de octubre se impuso la insistencia del proyecto (abajo como votaron los legisladores, según la versión taquigráfica de la sesión)








Esta ley venía al pelo para terminar con la práctica del gobernador Capitanich. Capi, usaba la hermosa frase "Gestión Capitanich, es tiempo de crecer" en toda comunicación oficial. Según esta nota de Crítica, al 3 de octubre el PE no se había notificado de la noticia de la insistencia porque seguía emitiendo los spots con slogan incluido. Hoy, los avisos oficiales sólo dicen "es tiempo de crecer", sin embargo el cumplimiento de la norma no es perfecto ya que en la página web oficial se puede ver esto:

Como ya dije muchas veces, la existencia de una norma no es suficiente como para evitar el uso personal de la publicidad oficial, pero al menos es un buen primer paso.

lunes, 27 de octubre de 2008

K por un día

Yo me considero una persona poco kirchnerista, tirando a nada kirchnerista. Pero el sábado el espíritu de Pichetto y Rossi encarnaron en mí...así que todo ese sagrado día me la pasé defendiendo políticas del gobierno. Ni yo lo podía creer!!!

Esa tarde fui con mis amigas a dar una vuelta y a tomar algo. Después de hablar mal de todo el mundo y discutir apasionadamente sobre las tendencias de la moda para este verano, una de mis amigas tuvo la brillante idea de sacar el tema de la estatización de las AFJP...y ahí se fue todo a la mierda!

Como mucha otra gente, mis amigas a priori no creen en el Estado como administrador de 'sus' fondos por lo cual optaron por el sistema privado de AFJP. Después de una pelea bastante bizarra, me fui del bar pensando que la reacción adversa que tenían mis amigas ante la medida podía ser por dos motivos: por un lado desconfianza hacia el gobierno (la frase 'se van a robar todo como siempre' fue muy usada) y por el otro falta de información sobre cómo estaban funcionando las AFJP.

El domingo, el 'gran diario argentino' publicó esta encuesta. Mis amigas no son las únicas que no están muy felices con la medida y tampoco son las únicas que piensan que el motivo de la misma es poder disponer de fondos para realizar actividades non santas.
Como el gobierno ya sabe de los pocos amigos que junta con esta política, sabe también que debe informar sobre los motivos por los cuales se propone este proyecto ya que de lo contrario va a seguir perdiendo votantes. En las páginas 9 y 67 del Clarín, el gobierno sacó 2 avisos enormes (página entera) donde se tiraban un par de líneas para justificar el proyecto.
Estos son los primeros avisos importantes que hacen referencia al SIPA. Son claros y bastante concretos, llenos de números como le gusta a la gente grande (referencia obvia a 'El Principito'). Sin embargo, este gobierno está repleto de mensajes contradictorios por lo cual unas simples publicidades no van a ser suficientes como para ganar apoyos sociales. Los mensajes que se den desde la presidencia y el debate en el Congreso van a ser herramientas clave para conseguir al menos reducir el número de personas que se oponen fervientemente a la medida. A un año de las elecciones legislativas quizás el FPV debería pensar en algo más que en la superioridad numérica.

viernes, 24 de octubre de 2008

Evaluación de desempeño: la última moda en políticas públicas

"Las reformas más recientes se han enfocado en averiguar qué pueden lograr los actores con los recursos asignados, más que en preguntarse cuánto dinero se gasta en un área determinada. (...) El objetivo de la presupuestación basada en desempeño es mejorar la calidad del gasto público, a través de una mejor asignación de recursos de acuerdo a las metas políticas y sociales, y su utilización más eficiente" (Banco Mundial, 2008).
A diferencia del presupuesto basado en resultados, el presupuesto informado en resultados es un punto intermedio al cual los países de América Latina podríamos llegar en no mucho tiempo. En este tipo de presupuestación, se adjunta al presupuesto tradicional informes sobre el desempeño de las políticas públicas. Para ponernos un piso aún más fácilmente alcanzable, es posible en una primera etapa sólo monitorear algunas políticas, para luego extenderlo a todas y finalmente basar el presupuesto en esos resultados.

Sin embargo voy a poner una cuota de realismo, el monitoreo de las políticas públicas es algo que a los gestores mucho no les copa. ¿Quién quiere ser controlado todo el tiempo? ¿Quién está dispuesto a comprometerse con ciertas metas anuales reales? (xq no vale ponerse metas que se alcanzan solas) Ningún funcionario va a querer ser escrachado públicamente por no cumplir con los objetivos, por lo cual estos sistemas siempre son complejos de implementar.

Además no hay que olvidar que para informar el desempeño hay que desarrollar un sistema de indicadores que permitan medir realmente el efecto de la política pública y no cualquier otra cosa. Acá otra vez tenemos problemas. Si los funcionarios deciden comprometerse a cumplir ciertas metas, pero después se mide cualquier cosa... entonces no se está informando sobre el desempeño de la política pública.
En Argentina no solemos evaluar las políticas públicas y por eso casi que no hemos avanzado en implementar este tipo de presupuesto*. El Ministerio de Salud de la Nación está realizando una campaña nacional de vacunación contra la rubéola. Si esta política pública debiera ser evaluada no encontraríamos demasiados problemas al momento de construir los indicadores. En este caso, dado que hay evidencia científica que muestra que esta vacuna previene la enfermedad, entonces la cantidad de vacunas dadas y la proporción de personas vacunadas son buenos indicadores para saber el desempeño de la política pública.

El contraejemplo es la propuesta de Scioli de bajar la edad de imputabilidad en tanto no hay una relación causal que una ese elemento con la inseguridad. Para conseguir el resultado, es decir reducir los índices de delitos, es necesario pensar una estrategia compuesta por múltiples medidas ya que poner más chicos en las cárceles no garantiza por sí solo que aumente el nivel de seguridad en la provincia.

Sé que evaluar es costoso (en términos políticos y económicos), pero como me gustaría conocer el efecto que tienen las medidas de gobierno.

* El Gobierno de la Ciudad está intentando hacer algo sobre esto. Los ministros firmaron algunas cartas compromiso en las cuales fijan metas a cumplir y ahora se está avanzando en el diseñando del panel de control para realizar el monitoreo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Argentinidad al palo

El domingo durante el entretiempo de "divertidísmo" River-Boca se pasó varias veces un spot de la Presidencia de la Nación.

Sorprendentemente el spot era el mismo que sacaron en pleno conflicto con el campo (una versión más corta de la está acá abajo) pero con un agregado. Al inicio de la propaganda se hacía referencia al contexto de crisis internacional como forma de justificar la necesidad de ser en este momento "más argentinos".



Independientemente de mi poco amor por el nacionalismo, me llamó la atención la cantidad de veces que pasaron el aviso y lo juntas que estuvieron las emisiones del mismo. Entonces me puse a pensar cual podría ser el motivo para justificar la decisión del PE de invertir tanto dinero (los superclásicos son de los programas que tienen los segundos más caros de la Tv argentina), y no encontré una clara respuesta... después de todo según la presidenta nuestras cuentas están en orden, no corremos riesgo de caer por la crisis y ni tampoco el PE se está enfrentando con algún sector social concreto.

El lunes a última hora saltó la noticia sobre el proyecto que busca ponerle un fin al sistema de jubilación privada. Con esta bomba estallaron también las puteadas de la gente bian, la información/ desinformación mediática y los discursos oficiales (abajo un cachito de video y la nube de palabras del discurso de Cristina)


Después de este anuncio me quedan muchas dudas sobre los efectos que va a tener esta política pública, pero hasta que no salga el proyecto del Congreso voy a reservarme la opinión sobre el tema.

El spot que pasaron el domingo, fue una simple casualidad...no?

lunes, 20 de octubre de 2008

Disculpame, tenes hora?

Menos mal que ganó Boca ayer xq si perdíamos hoy iba a ser por lejos el día con más peleas de mi vida!!

Debo admitir que estoy cada vez más intolerante (algo que empeora con los años, no?). Ya no soporto a la gente que me invade el gimnasio los días lunes traídos por la culpa del fin de semana y mucho menos a los que vienen durante septiembre-octubre, cuando van a entender que dos meses de actividad física no son suficientes para estar divinas/os en el verano?

Pero eso no es tan terrible, lo peor es escuchar las pelotudeces que hablan!! Y hoy EL TEMA fue el puto cambio de hora. Esa fue la gota que rebalsó el vaso.

Entiendo que las minitas no tienen la culpa, solo repiten lo que dicen los medios pero el cambio de hora no fue tan brusco como para producir un jet lag. Las notas sobre el tema en diarios y noticieros son patéticas! No se puede hacer tanto lío por este micro tema!



Según la nota de Crítica, al cerebro le toma entre una y dos semanas adaptarse al cambio. A mi esta estimación me resulta un poco exagerada...si el cerebro realmente tardara tanto en adaptarse, las personas que viajan al exterior estarían como idiotas todas sus vacaciones.

Por lo que estuve leyendo, uno tiene riesgo de sufrir una descompensación horaria cuando atraviesa al menos 3 husos horarios. Al cambiar solamente una hora, está descartado que el cuerpo sufra efectos secundarios severos.

En esa misma nota dicen: “Creo que un país dividido en dos husos horarios altera lo psíquico porque se debate en aceptar lo impuesto y lo deseable”. Bue, sobre esto no voy a emitir opinión...pero muchos países del mundo tienen más de un huso horario y no hay caos social por eso. Además, la mayoría de la gente tiene su vida cotidiana en una sola provincia por lo cual si en otra provincia tienen una hora más/menos no la afecta en absoluto.

La efectividad de la política pública es otro tema. No hay datos sobre la evaluación de impacto del adelanto de los relojes de este verano, o los hay pero no los distribuyen. Personalmente no creo que se produzca un ahorro significativo de energía pero como no tengo datos no sé...solo quiero que estos días pasen rápido así dejo de escuchar a toda la gente quejándose por este tema!

p.d: no se pierdan el post de mi amiblogger Fish sobre el cambio de hora!!

sábado, 18 de octubre de 2008

El PRO es super keynesiano

Los que pasaron más de una vez x este blog se habrán dado cuenta que la comunicación es una de mis pequeñas obsesiones, especialmente cuando el emisor es algún organismo público.

A diferencia de otras veces, ayer no tuve que estar atenta a los carteles para ver si encontraba algo para postear ya que la comunicación gubernamental me llevó puesta (literalmente). Caminando por el centro tuve un contacto cercano con los "pibe-desvío" como llama Crítica a estos chicos que trabajan para el gobierno de la ciudad. Bue, en verdad no trabajan para el gobierno sino para una empresa de marketing que es contratada por el gobierno.

Para los que no tuvieron la suerte de verlos en vivo y en directo, acá pego la foto que salió publicada en el diario.


Imaginen mi cara de asombro cuando vi a estos cachorritos amarillos a pleno rayo de sol! Son la evolución de la cruza entre las empanas de Solo Empanadas y los sostenedores de carteles móviles que se ven en algunas esquinas de la ciudad.

Yo entiendo que el PRO busca impactar con la comunicación, que parte de su política pública es mostrar que trabajan y que invadir la ciudad con sus colores partidarios es una gran herramienta para crear esa imagen de trabajo...pero usar a personas para funciones que pueden perfectamente hacer carteles es too much!

p.d.: este tipo de marketing me resulta desagradable, independientemente de quien sea el actor que lo utiliza. Hay tantas buenas formas de comunicar, que no creo que sea necesario denigrar a nadie para hacerlo.

martes, 14 de octubre de 2008

Conocimiento + dialogo = mejor democracia ?

Garretón, en una nota que salió en Clarín hace un par de días, dice que el dialogo entre la academia y la política no es algo frecuente y que ello es una traba para profundizar la democracia deliberativa.

Yo voy a reconocer que hay muchos políticos piensan como dice el autor: "una cosa es la teoría y otra la práctica y la vida misma". Pero el síntoma del tupper no existe solamente en el mundo político, también hay sectores de la academia que no están interesados en participar de los debates mundanos.

Ahora bien, creer que algunas personas viven en una burbuja no implica que todas elijan vivir así. Ni los académicos son tan objetivos y buenos (las peleas dentro de las universidades son terribles) ni los
políticos tan estupidos de no saber usar el conocimiento que se produce en esos ámbitos cuando el mismo contribuye a la construcción de sus discursos (siempre y cuando esos documentos salgan del micromundo y lleguen a los políticos o a sus asesores).

Weiss asegura que la investigación no determina el rumbo de la política pública en la medida que el mismo viene determinado por la ideología y los intereses que predominan en el conjunto de funcionarios públicos o decisores. Por lo tanto “el lugar de la información en general y de la información de la investigación en particular debe verse, antes bien, en el sentido de ayudar a los elaboradores de políticas a decidir cuáles medidas son las más apropiadas para la realización de sus ideologías y sus intereses” (Weiss, 1999: 378)*.

Que el dialogo entre la academia y la política es bueno y saludable es algo que no pongo en duda, especialmente en áreas que por su complejidad necesitan del desarrollo de conocimiento técnico. Sin embargo, la presencia de instancias de articulación no es condición suficiente para mejorar la democracia.

* Weiss, C. H., “La investigación de políticas: ¿datos, ideas o argumentos?”, en Peter Wagner, Carol Hirschon Weiss, Björn Wittrock & Hellmut Wollman (comps.), Ciencias Sociales y Estados Modernos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Tardes en el museo!

“Untitled” (1989-1990) Félix González- Torres

“Formado por dos pilas de papel blanco, dispuestas una junto a la otra, que tienen inscriptas las frases Somewhere better than this place y Nowhere better than this place. Esa oscilación entre ambas afirmaciones parece vacilar entre la promesa de un bienestar ulterior y la actualidad de la vida tal cual se presenta” Sonia Becce

jueves, 9 de octubre de 2008

De xq estoy out

Las tendencias actuales dicen que para estar 'in' uno debe:
  1. Tener un perro Chihuahua como Moria
  2. Publicar un libro con alguna historia personal (ver el libro de la modelo presa y el del modisto solo como ejemplo)
  3. Salir con un jugador de futbol (si quedas embarazada mucho mejor) (ejemplos: 1, 2, 3, etc)
  4. Bailar, Patinar, Gatear, etc por un sueño
  5. Tener tu propia ONG

Definitivamente soy una perdedora!! No me gustan los perros, no tengo ninguna historia personal marketinera para contar, no me dan bola los jugadores y por eso es imposible defender un sueño en lo de binelli, ni siquiera tengo una ong!!

Pero este último punto lo puedo solucionar. La Ciudad de Bs As está plagada de organizaciones de la sociedad civil (como se les dice ahora), xq yo no puedo tener la mía?

Esta semana Ibarra lanzó su ONG, bah más bien su “Foro de defensa de lo público”. Hace un par de meses, Filmus hizo lo propio con su Centro de Estudios Porteños. Ambos tienen el mismo discurso y pelean por el mismo electorado (y hasta por los mismos referentes!)... ya quiero ver como se sacan chispas dentro de un tiempito!!

Si miramos las dos "construcciones", la receta para tener la organización pantalla propia no es taaaan compleja. Aca van los pasos:

  1. Busque un político al que la gente reconozca
  2. Agregue un sindicato que lo banque
  3. Añada posteriormente un par de personas necesitadas por figurar (si son personas que tienen un pequeño grupo de groupies mejor)
  4. Finalmente incorpore algunas pequeñas asociaciones que tengan inserción barrial

Una vez que usted tenga todos esos ingredientes, hay que hacer algún evento de lanzamiento (con pocos recursos está bien) y pegarle mucho al gobierno de turno (no es necesario muchos datos, la gente no presta atención a eso)

La frutilla de la torta en todos los casos es salir en algún diario (Página es una buena opción si hay que pegarle al PRO) y publicar alguna foto que muestre a todas las figuras que conforman la compañía. Como estas dos fotos:

Cuando eso esté culminado, solo basta crear alguna página web (puede tomarse su tiempo) y publicar algún documento/ hacer algún evento cada tanto para salir en los diarios.

Ahora que ya tengo la receta, voy a hablar con mi papá para poner en marcha la mía! Se prenden?

lunes, 6 de octubre de 2008

Sin repetir y sin soplar, quién es el famoso de la primera foto?

Debo admitir que envidio profundamente a las personas que tienen algo tan sencillo como motricidad fina, y mucho más a los que combinan esa capacidad con dotes artísticos. Hace poco en una visita por el MNBA, le comentaba a mi amiga March que admiro a las personas que tienen la habilidad de transformar un cacho de piedra en una obra de arte.

Calculo que todos saben que la semana pasada, concretamente el miércoles, se inauguró el busto en honor al ex presidente Raúl Alfonsín. Como soy una nerd, me quedé mirando el momento de la inauguración...y no puedo mentir, ese pedazo de mármol era cualquier persona menos Alfonsín!!!

Esperé la repercusión en los medios, pero claro, nadie se animaba a decir que la nueva obra no se parecía en nada al homenajeado. Por suerte, el diario Perfil tuvo la misma impresión que yo y le hizo una nota al señor escultor.

Según el tipo, el gran problema gran fue la iluminación... las fotos parecen darle la razón, igual en cuanto pueda voy a ir a ver la escultura personalmente y después les cuento.


jueves, 2 de octubre de 2008

Santos dilemas, Batman!

Hace un par de días, vi una película que se atrevió a desafiar a un concepto que a los politólogos y afines nos encanta usar!

A todos los nerds nos encanta aplicar Teoría de Juegos para explicar absolutamente todo lo que podemos. La Teoría de Juegos es útil para ver como las estrategias (decisiones) de las personas se ven afectadas tanto por las reglas (las cuales distribuyen premios y castigos), como por las decisiones de los demás actores.

Uno de los juegos más famosos es el dilema del prisionero, el cual puede ser enunciado de la siguiente manera:
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos permanecen callados, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años.
El sistema de pagos que hay en este juego sumado a imposibilidad de comunicación y a la obligación de jugar simultáneamente, lleva a los actores a seguir su estrategia dominante, la cual conduce a un resultado social no optimo.

Nota para los no politólogos: El Jugador A decide viendo cuanto le garpa cada una de las posibles acciones dependiendo de lo que haga el otro. Si el B decide no confesar, entonces a A le conviene confesar, así se salva de ir preso y el otro se come 10 años adentro. En cambio si B decide confesar, al Jugador A le viene mejor confesar así va preso menos años.

Con esto en mente, quiero contarles la peli que vi. Aunque ustedes no lo crean, en la última peli de Batman hay una escena donde se ve este juego...bah debería verse. En el videito que está a continuación intenté burdamente cortar la escena (no quedo perfecta, soy politóloga!).



Si no lo quieren ver xq les aburre, les cuento brevemente de que se trata:
El malo, the Joker, para mostrar que la gente es turrita puso a dos grupos de personas en 2 barcos. En uno iba un grupo de "ciudadanos de bien", el otro iba repleto de presos. La cuestión es que cada barco tenían una bomba, pero su detonador estaba en poder de los tripulantes del otro barco. Si después de pasado un tiempo ningún grupo apretaba el botinito, los dos barcos estallaban.
La matriz de pagos quedaría algo así:
De nuevo, la estrategia dominante es apretar el botón, porque no apretarlo implica explotar (o bien xq el otro lo presiona o bien xq nadie lo hace y se activa la bomba sola). Sin embargo en la película no pasa eso!!!!

La gente 'bian' realiza una votación y gana (obviamente) apretar el botón, pero nadie tiene el coraje de ejecutar esa decisión. En el otro barco, hay mucho grito y al final un preso toma el detonador y lo tira x la ventana! Esa es la acción más ilógica de toda la pelicula!!! A quien se ocurre que los presos van a actuar asi? quién fue el genio que pensó que todos iban a actuar altruistamente???

Para colmo, el boludo del Guasón no puso bombas automáticas xq suponía que se iban a reventar entre ellos (yo pensé que la prueba no duraba un segundo, pero según esta peli la gente es más parecida a Batman de lo que la teoría de juegos supone). Al final, me quedé sin ver las explosiones!

Tengo 2 hipótesis sobre esta decisión del director:
a. No tenían presupuesto para hacer volar x el aire a dos barcos
b. El flaco nunca leyó nada de teoría de juegos

p.d: alguien me puede explica xq cuando Batman es Batman habla con voz distinta? no se le cansa la garganta después de impostar la voz? no vengan con que ese es el método que asegura que nadie se de cuenta de quien es xq no lo compro.