miércoles, 20 de mayo de 2009

Por el poder de la web!

El otro día, un amiguito le pasó mi tel a un periodista. Este señor (bue, era un pendejo pero vamos a decirle señor para que suene mejor) me llamó ese mismo día y me preguntó si tenía un rato para charlar con él.

Yo primero me ilusioné xq pensé que me iba a ofrecer salir en la tapa de la revista para la cual él trabaja, pero no... sólo quería hablar de política conmigo. Después de hablar un buen rato por teléfono, me preguntó si podía citar la cantidad de cosas sin sentido que le había dicho... claro que le dije q no (yo todavía tengo un nombre que cuidar).

Durante nuestro diálogo, me dio la impresión que el chico no estaba escuchando lo que le servía para la nota sobre "medios 2.0 y las campañas políticas". Me suena que él buscaba frases como: "internet es maravillosa", "la campaña es otra desde feisbuk", "el efecto obama se va a notar en esta campaña", etc. Pero no yo pienso nada de eso!!!

A diferencia de la tele, internet le da el poder al usuario. Pensar que un blog o que un perfil de feisbuk puede ser clave al momento de ganar una campaña es ridículo! Son herramientas útiles para reafirmar amores, pero nadie va a cambiar su opinión sobre un político por su blog, simplemente xq si no me fumo a alguien ni loca entro a su página.

Me parece que internet no sirve para cambiar ideas, sólo para reafirmar algunas y en cierta medida puede ser útil para un mini grupo nerd indeciso. La tele en cambio es una herramienta mucho mejor para modificar la imagen de un candidato, no sólo por su masividad sino también por la unidireccionalidad del mensaje televisivo. Un buen/mal spot o una buena/mala entrevista en un programa muy visto pueden ser decisiva en un contexto electoral.

Quizás yo soy la única que no ve con claridad el poder de la web, pero me parece que no es tan grande como los periodistas piensan.

8 comentarios:

Jota dijo...

creo que internet sirve para cambiar ideas, prin
pero sinceramente me da mucha fiaca explicarlo por internet, cuando vuelva te explico bien (si te interesa)

Princesa Sukimuki dijo...

sabes xq creo que no...simplemente xq en internet uno entra a las páginas que quiere.

entonces, yo solo voy a tener incentivos de entrar a las paginas de las personas que dicen cosas q me gustan. y si estoy muuuy border y me quiero putear, puedo entrar a la de los otros y dejar mensajes mala onda (aunq generalmente esa opción está bloqueada en tiempos electorales). sin embargo, es raro que por ver lo q el tipo sube ahi yo decida votarlo y no putearlo.

el feisbuk es un claro ejemplo, mis amigos K estan en todos los grupos K y mis amigos anti-k en todos los del campo y similares. Ninguno entra a las páginas del otro, asi q ninguno de los mensajes de los candidatos que piensan distinto es leido/visto por gente que no comparte esas ideas.

= lo hablamos cuando vuelvas, con un cuarto de libra de por medio

pasa lindo en tus ultimos días en lima!!!

besos!

Ajenjo dijo...

Para empezar, hay ciertos aspectos de internet que estan sobrevaluados y otros subvaluados.

Sirve como campana de resonancia de los medios tradicionales. Internet da un feedback casi inmediato de cualquier cosa que la campaña lleve a la tv o la radio.

joe e. tata dijo...

totalmente
es como cnn y fox news
si sos progre ves cnn y decis obama es superman con el calzon binep uesto del lado de adentro
y si ves fox news todo lo contrario
es un fenomeno este el que la gente solo lee lo que piensa como uno y tiene un reinforcment o como se escriba que termina sinedo una cultura de buncker

Pable dijo...

Srta Sukimuki: Muy bonito su blog!

Creo que internet sirve para cambiar ideas, para generarlas. Claro que tiene que haber una predisposicion por parte del usuario.

En internet uno entra en las paginas que quiere tambien se aplica a la television, uno ve los canales que quiere, y los programas que quiere. (Desde luego dentro de una oferta disponible)

Se que da para mas largo. Prometo volver, niña.

Beso en el codo

Pable

Anónimo dijo...

Odio a los que se hacen los intelectuales, pero voy a hacerlo... Sobre el tema de la polarización de Internet ya se escribió bastante. Este fue el tipo que inventó la teoría hace unos años. http://www.law.uchicago.edu/news/sunstein-121407-polarization.html

En algún punto es verdad. Es imposible que yo vote a Macri por una buena campaña on line. Pero sí puede incidir si yo estoy entre Ibarra y Heller por ejemplo. Es decir, ayuda -como los spots publicitarios- a fijar o morigerar pensamientos previos.

Yo creo que Internet, como todo medio ayuda. Pero para eso es importante que el candidato ya convenza previamente y que esté identificado con las tecnologías. Si McCain hubiera hecho una campaña on line como la de Obama. ¿Lo habrían votado tanto los jóvenes? Rodríguez Saá invirtió un montón de guita en 2007 para su campaña on line. ¿Se convirtió en presidente por eso?

Creo que los Argentinos ya tendremos algún día un candidato que "revolucione" gracias al uso adecuado de las nuevas tecnologías. Claro que esto no será posible para ninguna de las propuestas actuales.

Princesa Sukimuki dijo...

Ajen, totalmente. Internet es genial para expander ideas, tanto positivas como negativas..obvio

joe e.tata, bienvenido!

Pable, bienvenido!! La oferta de internet es tan amplia, casi infinita que no se compara con la de la tele. por eso creo que es distinto el impacto que genera un medio y el otro. más que nada xq intenet todavía es usado por un pequeño nicho.

Piedrapome, hola! comparto tu opinión, aunq no me parece q a obama lo hayan votado por su revolución en el uso de las nuevas tecnologías. cuando tengamos un candidato que revolucione por sus ideas y por su carisma, quizas también tengamos un candidato q explote en los medios digitales.

besos!

Un anonimo dijo...

jajaaj que aventuras que tenes adentro de tu burbuja.