lunes, 31 de agosto de 2009

Angie, la legislatura nos afecta a todos

Los lunes de lluvia todo tiende a chuparme un huevo, pero leer notas como ésta me sacan de mi estado zen.

No sé cuál es el promedio anual de leyes sancionadas en la legislatura, pero suponiendo que es más o menos similar al promedio del Congreso Nacional (147 leyes por año), que haya sacado en lo que va del año 127 leyes está muy bien! Además, y comparto la opinión de Olmos, no importa tanto la cantidad de leyes sino la calidad de las mismas.

Angeles Castro escribe:
"(...) el 80% de la producción legislativa desde el 1° de marzo fue dedicada a resoluciones y declaraciones. Y, del 20% de leyes restantes, los propios diputados admiten que sólo unas 10 o 15 constituyen leyes con impacto concreto en la realidad. Son aproximadamente el 2% de las 640 normas aprobadas durante las 15 sesiones legislativas que hubo este año."
No se supone que todas las leyes tienen un impacto concreto en la realidad? Toda ley regula algún área de política y siempre hay alguien que se ve afectado de manera directa por el cambio en la norma, y de última de manera indirecta todos estamos afectados.

En la nota también se menosprecia a los otros dos productos típicos de los legislativos: los proyectos de declaración y los de resolución. Es verdad que los de declaración son medio al pedo, pero sirven para sentar posiciones o para hacer mimitos a eventos que son valorados por alguna comunidad en particular. Estos proyectos, generalmente, ni son debatidos por lo cuál no generan trabajo extra para el cuerpo legislativo.

Sin embargo los proyectos de resolución parecerían más importantes ya que son un buen medio para pedir información al ejecutivo. Yo no sé si la gente de La Nación no lo tiene muy en claro, pero los legislativos no sólo tienen que sacar leyes sino que también tienen que controlar al ejecutivo. Si no piden informes, como carajo pretenden que controlen? (= no voy a ser tan ingenua, generalmente esos informes no derivan en nada).

Y después de decir todo eso, nuestra analista concluye:
"Los magros resultados obtenidos durante la primera mitad de año legislativo (va de marzo a marzo) sin duda obedecen al relajamiento de la actividad parlamentaria por la campaña electoral que entretuvo y enfrentó a la dirigencia política del distrito hasta el 28 de junio y, luego, a la restricción de actividades provocada por la epidemia de gripe H1N1."
Me encantaría saber cuál es el criterio que le permite sostener que este año se observan "magros resultados". Si la cantidad de leyes promedio es más o menos la misma a menor cantidad de sesiones, el rendimiento de la legislatura de este año mayor...no?

2 comentarios:

Taratuga dijo...

Te amo princesa sukimuki

Marchante dijo...

Princesa,
eso pasa cuando cualquier perejil escribe en un diario, no?
QUE TE PASSSSHHHHAAA ANNNSSSHHHII