lunes, 29 de septiembre de 2008

Japiniúier

Hoy me doy cuenta que soy parte de una minoría, aunque yo reniegue de mi condición.

En días como hoy la clara división que hay entre mis amigos de la cole que fueron a colegio laico y aquellos (que para su desgracia) fueron a colegios judíos se hace muy visible. Los de escuela laica nos encontramos a comer en familia y nos parece al menos anormal decir feliz año en septiembre!!! Los que pasaron por un shule, ni se lo cuestionan. Será que Campaña Unida tiene razón? Que por culpa de mis padres y sus ideas locas de no encerrarme en un ghetto ahora yo tengo menos apego a la religión? Esta organización está hace varios años con una campaña en la cual buscan gente que ponga plata para becar la primaria en escuelas religiosas a chicos, que por su condición económica, no podrían bancarla. Aunque no soy muy fan de estos proyectos, me dio mucho mucho miedo leer que uno de los beneficios del programa es que disminuye la asimilación!!! (que palabra horrible!)

Por el motivo que sea, me resulta imposible decirle a la gente: 'shana tova' como si nada. Me parece muy raro responder todos los mensajes de textos/llamados/mails de todos mis amigos de la cole y decir frases como 'lo mejor para este año que comienza'.

Como no puedo resolver el conflicto interno, decidí relajarme...responder los saludos de la manera más natural que puedo y guardar todas mis energías para la comilona de hoy a la noche!

Los dejo con dos cositas de mis amigos de Reírse es Kosher. Son del año pasado, pero están geniales!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, princesita. Te entiendo, como la parte laica de un matrimonio mixto agnóstico/judío, o queso y dulce como prefieras, imaginate la situación de entrar y decir a todos:
Shaná Tová, o la frase de rigor y yo se que todos piensan. "Y esta que se viene a hacer por favor, es más goie que el Negro Fontanarrosa. Encima lo dice para quedar bien" (te juro que lo piensan, te juro)
Y si no lo digo, pensarán que soy una desconsiderada que falto a las tradiciones. En fin, finalmente a veces digo feliz año y otras simplemente me hago la que alguno de mis hijos se mandó una macana y salgo a socorrerlo. ¡Que comas ricos!

ale dijo...

Happy banquete, y que el año comience a pura Buscapina. Salud.