jueves, 9 de abril de 2009

Plebiscitos legislativos

No debería leer más los diarios, mucho menos en días dedicados a comer y dormir.

Hoy en La Nación se discute la estrategia K del armado de listas. Independientemente de la opinión sobre esta forma de armar listas, hay cosas que no pueden decirse. Martín Rodríguez Yebra afirma en esta nota lo siguiente:
Si el plan se concreta, pondría al país en una situación insólita, más cerca de los plebiscitos revocatorios con los que de tanto en tanto Hugo Chávez reaviva su poder que del espíritu constitucional de una renovación legislativa. Esa lógica no admite derrotas.
Es verdad que es un poco raro esto de que los votantes sepan de antemano que están votando a una lista encabezada por un tipo que no piensa asumir en el cargo, pero en nuestro sistema electoral se votan listas de partido y no personas...así que no parece problemático en sí que eso pase.

Me parece más peligrosa la manera en la cual los medios se hacen eco de estas noticias. No es correcto decir que la elección a cargos legislativos es similar a un plebiscito revocatorio. La revocatoria de mandatos es un mecanismo de participación ciudadana donde los votantes van a las urnas a confirmar (o no) a una autoridad electa en su cargo. En las elecciones legislativas no se hace eso, se eligen personas para ocupar cargos en la legislatura...así que decir que son lo mismo está mal. Es verdad que un intendente o gobernador que encabeza una lista perdedora no queda muy bien parado para seguir gobernando, pero no hay nada que lo obligue a dejar su cargo en el ejecutivo por eso.

Si la efectividad de las ideas K se midiera a través de la reacción de la prensa y los opositores, esta idea sería de las más efectivas del año. Desde ayer todos están loquitos...los encuestadores, agradecidos.

5 comentarios:

Maq dijo...

Princesa, no coincido, me parece que su enfoque es muy legalista. Es verdad que estrictamente hablando no estamos ante un caso de revocatoria de mandatos, pero si un intendente a mitad de mandato encabeza la lista de concejales, o un gobernador la de diputados nacionales, lo que está en juego no es a quién elegir para el cargo legislativo, sino qué tan buena es la gestión del ejecutivo que encabeza la lista. Políticamente, la lógica es muy parecida a la de una revocatoria, ya que lo que está en juego es la gestión del ejecutivo.

De todas maneras, mi impresión es que Kirchner impulsa la idea de que los ejecutivos encabecen las listas no tanto para plebiscitar su gestión, como para asegurarse que los gobernadores y los intendentes no jueguen a dos puntas y vayan todos con él.

Princesa Sukimuki dijo...

Maq, usualmente se dice que las elecciones de mitad de término están pensadas para evaluar la gestión del ejecutivo. La idea de poner al jefe del ejecutivo como cabeza de lista parecería reafirmar esta idea. Pero a diferencia de la revocatoria, el tipo no tiene xq irse si pierde...entonces decir q es como una revocatoria no es correcto.

Igual es claro que más allá de eso, la estrategia es juntar a la tropa y obligarlos a jugar en la elecciones (evitando las dos puntas, claramente).

Beso!!

Aureliano Buendía dijo...

Princesa, en esta coincido un poco con Maq: su enfoque es un poco legalista, casi diría que está sustentado demasiado en hipótesis como "en nuestro sistema electoral se votan listas de partido y no personas". ¿El votante medio argentino vota al partido X per se? ¿da igual que presente a su líder o a un gato muerto? No parece muy realista.

Y tiendo a coincidir con Maq también en las motivaciones. Además, el kirchnerismo no anunció realmente nada y tiene a toda la oposición hablando del tema. Es decir, copó la agenda con un globo de ensayo. Un poco de esto, un poco de aquello.

En cualquier caso, el problema está en que casi nadie tiene autoridad para decir nada. ¿Solá no tiene mandato hasta 2011? ¿Y Michetti? ¿Cobos puede salir a hablar de traicionar mandatos? Y ni me molesto en hacer un poco más de memoria. Así todo suena a joda.

(ah, el macrismo, fiel a su más marcada tradición, inició un nuevo retroceso en chancletas, no vaya a ser que algún vecino los acuse de hacer política)

En fin. Vuelvo un poquito sobre la nota de MRY, porque intenta una operación que por usual no deja de ser osada: equiparar a los Kirchner y Chávez. Pero lo hace forzando los hechos. Hasta donde llega mi memoria, el gobierno de Chávez enfrentó un único referendo revocatorio y lo hizo forzado por la oposición. El gobierno intentó detenerlo de todas las formas posibles, hasta que tuvo que aceptarlo. Quien sí jugó esa carta (y una vez, no "de tanto en tanto") fue Evo. En fin, Rodríguez, preparela mejor y vuelva en marzo.

Maq dijo...

Lo de PRO es increible, sobre todo porque la tienen tan facil: convocan a una conferencia de prensa, michetti anuncia que renuncia a la vicejefatura para competir como diputada, y se diferencian claramente del kirchnerismo...

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Entiendo y comparto tu vision, lo que no me queda claro es porque lees La Nacion, solo lo entenderia si lo haces para saber como piensa el enemigo.(algunas veces lo hago yo tambien)