jueves, 30 de abril de 2009

Dos modelos

El gobierno no tiene candidatos definidos y cerrados en todos los distritos, pero ya tiene una estrategia electoral. Bah, no es electoral es la única estrategia que usan siempre.

Los tipos todo el tiempo están intentando instalar temas, de forma tal que la mayor parte de la sociedad los apoye. Como ya les comenté en este post, para que la estrategia salga bien es necesario detectar cual es el tema que va a dividir las aguas a tu favor. Obviamente que una mala lectura del tema o una incapacidad para instalarlo te llevan al fracaso.

Los primeros años de la era K fueron gloriosos, plantear la división de aguas entre dos modelos: los noventa vs la renovación (o sea ellos), fue algo que se instaló muy fácilmente y fue muy bien recibido por la sociedad. A la par de la división entre dos modelos, también reforzaron el esquema de apoyos con la división: pasado impune (dictadura) vs. DDHH. Otra vez, este esquema estaba destinado al éxito! Los retrógrados de derecha son claramente menos, así que era simple y efectivo plantear estas dicotomías y mostrar a los K como LA opción mayoritaria.

Sin embargo, desde el 2007 no están teniendo tanto éxito. Dany (y Heller especialmente) no pararon de decir en la campaña de la ciudad el tema de los dos modelos. Esa estrategia, aunque aportó muchos votos, no fue suficiente para vencer al PRO. Pero, los K como son argentinos y los argentinos somos super negadores, culparon a los votantes y no a su estrategia del fracaso en las urnas.

Luego vino el 2008, y otra vez la misma perorata pero con el campo. Otra vez el tema de los dos modelos, otra vez el fracaso (evidente no sólo en la votación del congreso sino también en la perdida de popularidad de la presidenta).

El gobierno cree tanto en su forma de ganar apoyos, que insiste con el temita de los dos modelos (tanto Néstor como Cristina). Yo no digo que esté mal, pero si ya te fracasó dos veces...xq seguir pegado a eso? Las elecciones tienen un panorama bastante oscurito para el oficialismo, no es tiempo de intentar con algo nuevo y dar por muerta una estrategia que funcionó en un contexto que ahora ya no existe mas?

2 comentarios:

Fede dijo...

Hola Princesa, llegué acá desde el Manual de Perdedores. Excelente post, comparto en un 100%. Lo del "modelo bueno" de los K y el "modelo malo" de los 90 es una mentira enorme, que con bastante éxito los Kirchner lograron meter en la cabeza de la gente hasta el 2007 (no en la mía, ya que repudié este modelo desde sus comienzos), pero a partir del año pasado se les fue la mano, se pasaron de rosca, y ahí perdieron.

Es más, yo particularmente creo que es al revés. El modelo económico actual es nefasto, equivocado, y conduce inevitablemente al fracaso. El modelo de los 90 creo que no era malo en sí, lo que lo arruinó fue la corrupción y algunas políticas desacertadas (o falta de políticas) desde el 96 (cuando se fue Cavallo) en adelante.

Saludos!

Un anonimo dijo...

El lunes esta en lo de lanata la carrio si queres saberlo y el martes vana mostrar los tramullos de cristinaen el exterior tal vez podes hacer una editorial sobre eso bueno chau princesa y rezemos por que no explote la bomba en el blog fishboyplace.