lunes, 1 de junio de 2009

Esto en General Motors no pasa!

Vos que usas el teléfono del estado para llamar a tus amigas o para hacer campaña
Vos que te vas a la mitad de la tarde a dar una vuelta por el centro
Vos que cuando tu jefe se va a una reunión, te tomas el buque
Vos que te imprimís los papers de la maestría
Vos que usas la fotocopiadora para fines personales
Vos que le pedis al chofer que te lleve rápido hasta el shopping xq te avisaron que hay unas ofertas buenísimas
Vos que sos empleado público

No creas que los intelectuales no lo ven!

Estas notas son maravillosas!!!! Yo me pregunto, esto solo pasa en el Estado? la gente en empresas privada no imprime, ni llama ni saca fotocopias para fines personales? los gerentes, solo usan el auto para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa? en el sector privado el único criterio para llegar a un cargo es el mérito?

Es verdad que en la mayor parte de las oficinas públicas el horario de laburo es muy flexible, pero es la flexibilidad algo malo en sí mismo? Lo malo es que la gente no vaya a laburar, que se la pase haciendo pasillo, pero no que su horario sea flexible. Conozco mucha gente que trabaja más horas de las debería por contrato y no por eso cobra horas extra (claro que conozco muchos casos de vagos también).

Entiendo que una nota de un diario no es un paper, pero a veces fomentar la imagen popular sobre la administración pública como un conjunto de haraganes abusadores de lo público no sé si es lo más acertado del mundo.

8 comentarios:

Ajenjo dijo...

¿me parece a mi o toda la nota está escrita desde la posición neoliberal (que está hundiendo a yunkielandia, aunque acá siga gozando de buena prensa) de que el estado es innecesario e ineficiente, y que todo lo que hace es deforme, caro y perjudicial para "lagente" (notese que en clarín dicen "lagente" pero nunca El Pueblo)?

Trabajé durante diez años en una empresa alemana con filiales en todo el mundo y a pesar de ser una de las máximas empresas en su sector, en la filial argentina, los ascensos se conseguian según fueras amigo y complice de un director que se enriquecia todo el tiempo con todo tipo de transas, tanto el como el club de lameortos, alcahuetes y chupamedias que lo secundaba, robando para la corona, y a la espera de algún favor que los pusiera en un cargo mayor, donde pudieran transar mas a lo grande. En la transa estaban todos, gerentes, proveedores, clientes grandes, esponsoreados, etc.

Claro, después la corrupción solo es estatal, según clarinete, que como todos sabemos, tiene el culo sumamente sucio con cacona propia y de los milicos de la dictadura.

Aureliano Buendía dijo...

a ver, Suki, en esta la sigo pero a medias, y sólo porque es usted y me cae bien, sino ni eso. un posteo tampoco es un paper académico y usted se aprovecha de eso para mezclar varios temas y arrimar agua a su molino.

a.) es cierto que exigir al Estado lo que no se exige a los privados es muy injusto y desigual, pero la realidad es que los privados no tienen obligación de rendir cuentas ante nadie más que sus propietarios, directorios, accionistas, etcétera. en cambio, el Estado debe rendir cuentas ante la ciudadanía. esta situación, si usted quiere ponerlo en términos de la vieja izquierda, da una ventaja a quienes poseen el capital por sobre quienes sólo poseen el acceso al poder político (democrático), porque permite a aquellos auscultarlos todo el tiempo (información desigual), poner trabas y reparos a título del carácter público del Estado (vetos), etcétera. pero no por injusto se evapora.

b.) el tono usualmente anti-político (cuando no lisa y llanamente qualunquista) de las críticas al funcionamiento del Estado parece obturar el debate sobre la necesidad de un Estado con capacidades técnicas acordes a sus desafíos precisamente para sostener la gestión de las políticas decididas por los cargos políticos. en este punto, lo llamativo es ciertamente que no sea la izquierda la que llene de carga política este debate. una somera mirada al rol del Estado en la política europea (con todas las diferencias y contrastes entre los casos) expone cómo los giros en las políticas se sostienen sobre la estabilidad y continuidad de la gestión burocrática.

el artículo quizás sea malo, a mí más bien me parece impreciso y oscuro. pero el tema es sustantivo.

saludos

Princesa Sukimuki dijo...

Hola Ajen!! Ehh imprimamos cosas y q las paguen los sucios capitalistas!


Hola Aureliano!!

Claro que no es lo mismo q pase en el Estado, es obvio q no está bueno q se usen de forma poco transparente los recursos públicos...pero me parece q hay tantos problemas muchos más terribles q imprimir cosas para fines personales, q ocupar el tiempo en remarcar eso es medio un sinsentido.

Realmente los problemas del estado argentino se solucionan gastando un cartucho menos de toner?

Me preocupa un poco más la forma en la cual llega la gente al cargo, q no tengamos una burocracia más o menos estable o q las capacitaciones q se dan desde el Estado no tenga relación con las características de los puestos de trabajo y no estén pensadas en función de las capacidades que se necesitan desarrollar.

Obvio q un post no es un paper, pero la impunidad de ser leída por tan poca gente me permite decir y hacer cosas que preferiría no ver en un diario tan masivo.

besos!!

Aureliano Buendía dijo...

querida suki, preste atención a un detalle seguramente menor: en ningún momento me refiero al uso eficiente de los recursos, ni a la transparencia de la gestión, ni siquiera a la cantidad de recursos que se destinan. esa creo que es una discusión menos relevante y que, eventualmente, viene después.

acá el problema es más sustantivo: virtualmente no hay recursos burocráticos acordes a la magnitud estatal. ¿por qué la Cancillería y las Fuerzas Armadas sí desarrollaron una estructura burocrática y no otras áreas? yo no tengo ninguna respuesta a esa pregunta. ninguna ninguna. quien pueda brindar una respuesta a ese interrogante tendrá alguna pista del camino de construcción burocrática posible en otras áreas.

bah, me fui de tema de nuevo. siempre me pasa.

Princesa Sukimuki dijo...

Claramente yo tampoco tengo un respuesta al interrogante q planteas, pero casi seguro q la respuesta viene por el lado de las reglas y los incentivos q cada organización otorga.

Organismos como los q mencionas parecen pequeñas excepciones, pero serás así o eso es simplemente la imagen q tenemos de ellos o un mix de las dos?

Cuando todos dejemos la opinología y nos pongamos a estudiar que carajo para dentro de la administración pública, cuáles son las reglas, los incentivos y las redes hacia dentro de los organismos y entre ellos, es que vamos a poder tener un diagnóstico serio sobre el cual poder actuar..no?

Por ahora, me queda la opción de seguir posteando y diciendo todas estas cosas sin fundamento sólido! q linda es la ciencia política!!

Maq dijo...

Princesa, por supuesto que en las empresas privadas hay comportamientos ineficientes. Pero hay dos diferencias respecto a la administración estatal: a) En la administración privada suele haber más incentivos para controlar ese tipo de comportamientos ineficientes (si yo soy el dueño de la empresa y no los controlo, estoy perdiendo MI plata). Tales incentivos suelen estar ausentes en las burocracias públicas.

b) Si a pesar de todo una empresa privada hace las cosas muy mal (como General Motors), el mercado tiene una solucion la quiebra: es muy dificil q algun privado ponga dinero en una empresa q solo da pérdidas. En cambio, si un sector de la burocracia pública está pésimamente manejado, lo más probable es que no cierre, sino q siga recibiendo recursos.

Por otra parte, me parece bastante claro que en países subdesarrollados como Argentina, la burocracia estatal funciona muy mal, y la prueba es q cuando la gente puede elegir, usualmente lo hace por una opción privada (vg, en saludo o educación), por más que ésta sea más cara. La principal preocupación de los progresistas q quieren combatir el famoso "paradigma neoliberal" debería pasar, entonces, no por llenarse la boca hablando de lo útil que es estado, sino por ponerse a laburar para hacer que la burocracia estatal funcione mejor. Algo como lo que hizo Cavallo, q durante su primera gestión como ministro fortaleció bastante a la AFIP, lo que hoy le permite al kirchnerismo cobrar el nivel de impuestos que está cobrando.

Sheeba Baby dijo...

Una de las cosas más ridículas que he visto es a la gente que trabaja en el estado (conmigo) hacer cola en la puerta a esperar que se hagan las 14, ¿fichar 13.55 es peor que estar 5' parado en el pasillo esperando que se haga la hora?. Creo que lo importante es la producción, no los horarios, pero entonces se quedarían sin trabajo los que controlan el ingreso y egreso de empleados. Trabajo a la mañana en el estado y a la tarde en una empresa privada, si tomo mate a la tarde a nadie le parece mal, pero si lo hago a la mañana "es típico de empleado público", puaj. Saludos Princesa, no se si entendí tu post o dije cualquiera, si es así, perdón.

Colo dijo...

En el sector privado siempre me cobré con creces mi producción de plusvalía, y es como dice Ajenjo arriba, para ascender en el sector privado tenés que chuparle el orto a un boludo con complejo de inseuridad pero que tiene muchas ganas de ser un garca. No se cómo será en el sector público porque nunca trabajé en el Estado, eso de Clarín se parece al "pocos instruidos" de Perfil con respecto a los votantes kirchneristas.

Quedarte en tu lugar webeando lo que puedas para cobrarte las extras por el embole que significa laburar, es genial.