lunes, 7 de julio de 2008

Doña Rosa, te quiero como sos!!

El Criador debatía sobre el rol del PL y comentaba que las acciones de estos días son ejemplos q ayudan a refutar la teoría doñarosista q sostiene q el Congreso está pintado al óleo. En uno de los comentarios, un amiblogger q lo quiere muchisimo (SL) decía esto:
aaayyy criador, que falacia ecológica más gigante la de extrapolar un caso de veto revertido en una legislatura local al universo de casos del Congreso nacional. Y despues decis que sos barañoista, por favor.
Como no puedo subir cuadritos en la parte de los comentarios, me vi en la obligación de mostrarle mis numeritos al amiblogger del Criador desde mi blog.





A pesar que Argentina tiene un número mayor de vetos que EEUU*, se observa un número interesante de insistencias. Podría dar una explicación sobre el cuadrito, pero tengo tanto sueño y me parece que todos son tan inteligentes que no me necesitan para q se los lea!

Nuestro Congreso tiene millones de herramientas para frenar todo lo que quiera. De todas formas debo reconocer que delega mucho poder, pero no me pueden decir que está pintado! o si lo dicen quiero evidencia...(uh esto de estar mucho con el Criador me está afectando)

*El caso de G. W. Bush es particular, él usa más los Signing Statement que los vetos.

p.d: El blog es un poco angosto para q se vea todo el cuadro y si lo hago más pequeño no se entienden los números. Van a tener q bajarlo si quieren mirarlo entero.

p.d: Yo sé q originalmente había prometido no escribir post politológicos en mi blog...pero bue, justo tenía el cuadrito en mi compu! amiblogges, gracias por el aguante! y prometo volver a subir huevadas en estos días!

7 comentarios:

El criador de gorilas dijo...

Princess, y cuál Congreso insiste más?

Jota dijo...

Está muy bien, Princesa, de vez en cuando está bueno hablar de lo que pasa fuera de tu burbuja (y de la de cada uno).

Con respecto al post, no digo que el Congreso esté pintado, pero veo que habitualmente tiene poca independencia y se suele manejar con la caja oficial (no me refiero a éste, sino todos los gobiernos). Más allá del porcentaje de vetos, muchos van, levantan la mano y vuelven a jugar al buscaminas en su despacho

Anónimo dijo...

No entiendo. Pr favor escribì otro post con la reflexiòn.
Gracias,

Aureliano Buendía dijo...

No quiero ser mala onda, pero para ser una comparación falta el segundo término a ser comparado: el Congreso estadounidense. ¿Ahí cómo viene la mano?

Además, para seguir poniéndome en exquisito con la comparación, ¿por qué comparar vetos y no iniciativa? ¿o también términos más inasibles en el registro empírico como disciplina y cohesión?

Creo que hoy pasé demasiado tiempo corrigiendo y aún no me salgo de la rutina...

Princesa Sukimuki dijo...

Hola Aureliano! Como estas!?
Te cuento q no puse el cuadrito xq el puto de divshare no me subía el archivo, y sin el cuadrito en el disco online, no podía compartirlo en el post. Hoy voy a volver a intentar.

Agarré el tema de los vetos xq me parecía divertido. De todas formas yo no digo q es el único elemento válido para estudiar el Congreso ni el determinante de la relación PL-PE.

Recuerdo q para algún TP de la facu había armado algo con las iniciativas...debería ver si encuentro los datos. Pero me parece que gran parte de las leyes son propuestas del legislativo y una pequeña parte viene del ejecutivo. Si me das unos días para buscar entre la pelota de archivos te digo.

Beso!!

Princesa Sukimuki dijo...

Criador, ahora subo el cuadrito.

J, puede ser...de todas formas si el Congreso quiere tiene herramientas para actuar. la pregunta entonces es: xq los legisladores delegan ese poder? q incentivos tienen para actuar como actúan? (lamentablemente no tengo las respuestas)

Bienvenido Agua Mineral! confio en vos! sé que podes hacerlo!!! (y si despues de intentarlo seguis = q ahora, avisame y te doy mi lectura no objetiva de los cuadritos)

Besos!

Princesa Sukimuki dijo...

Me siento superpoderosa! Le gané a la tecnología!!

Los datos son interesantes. Doñarosa sostiene que EEUU tiene un Congreso super fuerte, mientras que el argentino es solo un sello de goma. Sin embargo, los numeritos muestran que nuestro PL tiene una tasa de éxito mayor en las insistencias.