martes, 15 de julio de 2008

La previa del bailando

De verdad que todo esto me tiene re podrida! Alguien me puede explicar para que carajo sirven todas estas marchas?

Si, ya sé...en los reinos con más personas que el mio las marchas son manifestaciones de fuerza. Pero yo me pregunto, en un clima tenso como el que estamos viviendo vale la pena seguir tirando leña al fuego? alguien realmente piensa que los discursos que hoy se pronunciaron en ambos bandos va a cambiar el voto de mañana de algún senador o al menos la opinión de alguien sobre el tema?

Lo único bueno de este caos generalizado es que no fui a la maestría (había clases, pero por primera vez en bastante tiempo me regalé un faltazo). Como estaba aburrida después de la merienda, me puse a full con el zapping y ahí encontré un programa inesperado!!!

Parece que todos los martes en Canal 7 hay un programa sobre los medios, y hoy justo debatían algo que estaba por postear. Coincido con los panelistas en cuanto a la pobreza de los movileros y a lo pedorro que fue el tratamiento mediático de las movilizaciones de hoy. Ellos notaron algo que a mí también me había llamado la atención un par de horas antes... Canal 7 transmitió todo el acto K, pero solo algunos flashes de la marcha del campo.

Sin lugar a dudas, las marchas de hoy fueron EL tema del día y no transmitir una de ella es una decisión de la agencia de noticias bastante heavy. Algunos podrían decirme que Telefe no pasó nada de las marchas en vivo, pero no me sorprende xq así ve ese canal al mundo siempre....siempre para Telefe el mundo empieza en El Chavo y termina en Los Simpsons; sin embargo, de la televisión pública yo espero otra cosa.

Imposible no insistir otra vez con algo que ya dije mil veces en la joven vida de este blog, que un medio de comunicación sea público no implica que sea el micrófono oficialista. Realmente me molesta que desde el área de noticias del canal se tenga una visión totalmente sesgada de la realidad, pero a su vez me alegra que en programas como el que enganché hoy se diga que eso está mal.

Copado sería que haya realmente un debate sobre los contenidos que deben ser transmitidos en la televisión pública, más copado aún sería que ver una televisión pública sin bajadas políticas tan explícita. Igual está bueno que en esa misma señal que solo mira para un lado de la realidad, se encuentren espacios para la crítica y la reflexión. Ojalá en algún momento alguien se haga eco de lo que ahí se debate para que finalmente podamos dedicarnos a pensar qué mensajes deben ser transmitidos desde la emisora del Estado.

9 comentarios:

Jota dijo...

Coincido, Princesa. El tema es que aunque lo del 7 en ocasiones es triste, lo de los demás es patético. Lo de TN o Canal 13 da lástima, lo de América ya es obvio...
Todo es taaaan triste!!

Anónimo dijo...

tenes mucha razón, pero cuesta pensar en alternativas. Lo peor para mí es la guerra apócrifa entre el Grupo Clarín y el gobierno, me dan vergüenza, ambos

Anónimo dijo...

"de la televisión pública yo espero otra cosa"... no es una pretensión un poco ingenua? Por qué un gobernante racional permitiría que en el canal que él controla pasen info que le juegue en contra? (A propósito, ¿castigarán a los conductores de "El lugar del medio de la misma manera que a los que votaron contra el gobierno?)

E incluso si tuviéramos un gobernante bienintencionado que no quisiera hacer propaganda con el canal oficial, su mirada subjetiva de la realidad se va a colar inconscientemente por algún lado. Como todo el mundo sabe, en el SukiMuki Channel los temas que la princesa considera interesantes reciben más cobertura que aquellos que le aburren.

estudiante crónica dijo...

maq, el tema es que el gobernante no controle el canal. La plata para el conicet sale del estado, pero no creo que el oficialismo controle a que van los fondos.
Tendria que haber una television publica autarquica (como la universidad)
subjetividad va ahaber siempre (en el blog de sukimuki, en el lugar del medio, en TN) el tema es como hacer que el canal oficial tenga espacio para muchas miradas subjetivas (no los mire, pero estaria bueno ver si los pgms de folklore que hay (habia?) en canal 7 hablaron del tema retenciones.

Anónimo dijo...

Estudiante: Obvio q siempre va a haber subjetividad; el tema es, ¿quién la paga? ¿Por qué yo tendría q pagar la subjetividad de otro, si no coincide con la mía? Por mí que cada uno haga el programa que se le cante, siempre que consiga que le cierren los números. Y si la promoción de muchas miradas subjetivas es un objetivo deseable, cuando la tele vaya llegando a internet ya no va a ser necesario un canal de televisión público...

Princesa Sukimuki dijo...

Maq, Estudiante Crónica...primero Bienvenidos!!!

Como dice estudiante crónica, no necesariamente el medio de comunicación oficial debe transmitir la opinión del gobierno... perfectamente puede ser un ente autárquico. lamentablemente nosotros estamos bien lejos de eso! el año pasado durante la campaña, el canal público pasaba solo cosas K y los opositores no aparecían ni en el noticiero!!

Mi ingenuidad tiene límites, sé que los medios de comunicación no son un espejo de la realidad, siempre deforman un poco lo que ven. Pero los medios de comunicación públicos deberían ser plurales y manipular lo menos posible la información

En cuanto a los panelistas…yo también me quedé con la duda!! Ahora le mando mail a uno de los panelistas y te cuento que me dijo

pd: justo se arma un debate y yo posteo una terrible boludez! Jaja (maq, vos sos el q me mandó el juego, no??)

Princesa Sukimuki dijo...

J, Merengada…Gracias Amigos por pasar!!!

J tenes razón, nuestros medios son bastante patéticos...pero me indigna más lo de canal 7, será xq usan fondos públicos?

Merengada, viste q divertido la pelea clarín-fvp? hace un mes clarín era lo menos y había q sacar la ley de radiodifusión nueva urgentemente para así desarmarlo…días después mágicamente desde el medio se bajó un toque el nivel de agresión y desde el gobierno se descolgaron los carteles...será que TN ya no miente tanto?

Princesa Sukimuki dijo...

maq, el concepto del canal público es distinto a cualquier canal comercial y por eso debe ser pensado dede otra optica.

el canal público tiene q existir siempre, xq es el canal x el cual se pueden discutir y promover otras ideas q quizas no son viables economicamente.

cuando salga lo de la tele digital vamos a tener muchas nuevas señales de tele y radio para repartir...pero siempre el control ultimo lo va a tener el Estado. me parece q ese es uno de los elementos por los cuales interness y la tele/radio no son comparables.

de todas formas, pensar en sacar la TV pública es una idea aún peor que dejarla como está

estudiante crónica dijo...

Maq: en ppio no la paga el oficialismo, la paga el estado (que no es lo mismo, ni es igual)
hacer television es caro -mucho mas caro que tener un blog- asi que con internet no va a desaparecer la necesidad de un canal publico que banque pgms que tal vez a una minoria le interesen, pero no consigan publicidad (como "el lugar del medio?) (como el estado banaca a las artes y a la investigacion cientifica, aunque no sean rentables)
(bueno, y mientras el 50% de la poblacion no tiene acceso a internet, ATC llega al 99% de las casas)